Un título de Nintendo Switch que ha dado mucho de qué hablar en días recientes es Cooking Mama: Cookstar, cuyo lanzamiento ha estado envuelto de incertidumbre. Primero se creía que su venta había sido cancelada por una supuesta relación del código del juego con la minería de criptomonedas, pero luego se dio a conocer que en verdad se trataba de un pleito entre las compañías involucradas. Ahora Office Create, la compañía dueña de la IP rompió el silencio y explicó qué fue lo que sucedió.
De acuerdo con la versión de Office Create, que acaba de emitir un comunicado oficial, el lanzamiento no fue autorizado, pues la distribuidora Planet Entertainment lo lanzó tras incumplir el contrato con la compañía dueña de la IP, que en 2018 la licenció a la distribuidora para que la desarrolladora 1st Playable Productions creara Cooking Mama:Cookstar para Nintendo Switch.
Comenzó a haber diferencia entre las compañías
Hasta este punto toda marchaba bien, pero tras tiempo de desarrollo, Office Create determinó que la calidad de las primeras versiones del juego “no cumplía con sus estándares que sus usuarios esperaban y merecían”.
Sin embargo, en vez de corregir las “deficiencias identificadas”, que afectaban la “sensación general, calidad y contenido”, Planet Entertainment no acató las observaciones y procedió con el desarrollo y el lanzamiento sin mostrarlo a Office Create para la aprobación, incumpliendo así el contrato de la licencia, incluso refiere que no licenció a Planet Entertainment el desarrollo de una versión de Cooking Mama: Cookstar para PlayStation 4.
Planet Entertainment procedió con la venta de Cooking Mama: Cookstar
Como consecuencia, Office Create terminó el acuerdo con Planet Entertainment el 30 de marzo. Pese a esto, Planet Entertainment continúa promocionando y vendiendo el juego en contra de los derechos de la compañía dueña, según se lee en el comunicado, y reporta que hasta ahora no sabe del estado de la versión de PlayStation 4.
En varias tiendas europeas en línea aparece que el lanzamiento de la versión de PlayStation 4 debutará el 28 de abril o el 12 de mayo, fecha que varía según las tiendas en las que están disponibles las preórdenes, de acuerdo con información de Gematsu.
Office Create informa que ya está actuando legalmente en contra de Planet Entertainment con el fin de proteger a sus usuarios y los derechos de propiedad intelectual.
¿Qué opinas de esta situación? ¿Qué crees que pasará con la venta de Cooking Mama: Cookstar? ¿Lograste conseguir una copia del juego? Cuéntanos en los comentarios.
Si recuerdas las declaraciones de Planet Entertainment en torno a la situación, la información coincide con la de un desarrollador que participó en el proyecto, que cita una relación ríspida que se caracterizó por la intervención molesta de Office Create, lo que deja claro que hubo una diferencia en las visiones creativas de las 2 partes.
La distribuidora también refirió que ambas se encuentran en un pleito legal. Aun así, desde hace algunos días era posible comprar una copia física del juego en su sitio oficial. Pero algo que llama la atención es que, al momento de escribir esta nota, se indica que se agotaron las existencias.
Si quieres conocer algunas de las características que incluye el juego, te invitamos a checar esta página o checar el video a continuación. Puedes encontrar también más información sobre la franquicia si das clic en este enlace.
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos