Hoy, a primera hora, el escándalo comenzó a rondar por la eShop de Nintendo Switch luego de la situación extraña y misteriosa que atravesó Cooking Mama: Cookstar, juego que se suponía había debutado recientemente en formato físico y digital en diversos mercados, pero desapareció de la plataforma de distribución y su tiraje en tiendas fue más que limitado. La duda hizo que diversas investigaciones se realizaran al respecto y de ahí surgió información que hizo pensar en un posible fraude con criptomonedas.
Todo comenzó hace unos días con el extraño debut y retiro de Cooking Mama: Cookstar de la eShop de Switch, acto que generó interés, pues no es algo común, y que de inicio derivó en dudas al no tener certeza de las compañías involucradas en su desarrollo y lanzamiento. Tal como revela un reporte de IGN, la franquicia Cooking Mama fue creada por el estudio japonés Office Create, que luego cambió su nombre a Cooking Mama Ltd.. Luego, la filtración de Cooking Mama: Cookstar el año pasado mostraba que el estudio de desarrollo era 1st Playable Productions, pero tiempo después la publicación con la clasificación despareció. Finalmente, hace unos días que el juego debutó, su pantalla de inicio y portada en versión física mostraba como creador a Planet Entertainment.
A partir de ahí se generaron muchas dudas y esto llevó a profundizar en el por qué del retiro del juego de la eShop y la aparente suspensión de venta en edición física. Ahí, algunos fans dieron con el detalle de que el juego, durante su proceso de desarrollo, presumía ser el primero en utilizar una estructura Blockchain (cadena de bloques), la cual está relacionada con las criptomonedas.
Fue entonces que los rumores comenzaron a circular y en medio de la desaparición del juego de la eShop se aseguró que estaba minando criptomonedas a través del procesamientos del CPU de Switch y gracias a la conexión a Internet requerida en todo momento. El escándalo no se hizo esperar y los supuestos desarrolladores, en este caso 1st Playable Productions, revelaron lo siguiente: "como desarrolladores podemos decir con certeza que no hay criptomonedas o recopilación de datos o blockchain o cualquier otra cosa sospechosa en el código. Nintendo Switch es una plataforma muy segura, sin ninguno de los problemas de datos y privacidad asociados con algunos juegos móviles y de PC".
Finalmente, en medio de la incertidumbre por la falta de claridad en torno a quién desarrolló y distribuyó Cooking Mama: Cookstar, así como la falta de un sitio oficial y cuentas de redes con actividad constante, un grupo de fans revisó los archivos digitales y el de una versión física y aseguraron que, previo al lanzamiento, se retiró código del juego donde se incluían referencias al blockchain y moneda, así como la necesidad de estar conectado todo el tiempo.
Hasta el momento, eso es lo que, al parecer, generó el problema de Cooking Mama: Cookstar en eShop que terminó por resultar en su retiro de la plataforma y una nueva incertidumbre en torno a su debut en versión física.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos