Los contenidos descargables han dado muchó de que hablar éstos últimos años pero porqué ahora sí los dlc han existido desdé hace más de una década. La respuesta es fácil, anteriormente los dlc eran completamente gratis e incluso nada peculiarmente importante (me refiero a los primeros dlc) solo eran un extra sin importancia y eso daba confíanza al consumidor de alguna manera. Pero hoy es otra historia y muy mala la verdad.
-Que les parece si vendemos el juego base a $40 dólares y el pase de temporada a $45 dólares (Fire Emblem Echoes).
-Mejor vendemos cada skin de personaje por separado 44 dlcs en total y aparte un pase de temporada a $25 dólares, seguramente les encantará (Evolve).
-Hemos terminado con el desarrollo del juego pero que tal si partimos parte de la historia principal del juego y lo vendemos por separado creo que es una buena idea....... (Assassin's Creed 2).
Y así hay muchos casos similares e incluso peores pero en las familias siempre existe una oveja negra y a éso me refiero que aún existen desarolladores que en realidad quieren brindar una buena experiencia incluso con los dlc, ellos no se conforman con solo vender skins y mapas multijugador como si pan caliente se tratase.
Un claro ejemplo CD Project Red, para mi una de las mejores desarrolladoras del momento, con el lanzamiento de los dlc Hearts of Stone y Blood and Wine demostraron claramente que el éxito de su última entrega no fue mera coincidencia y que ellos eran tan profesionales como cualquier otra desarrolladora, incluso me pareció más interesante la historia de Blood and Wine que del juego principal, esta clase de dlc es el ejemplo de un buen dlc, ojo no justifico la venta de dlc como algo bueno pero si te quieren vender un extra para el juego tiene que ser en realidad plus y dejar de ser algo que tenia que estar en el juego desde un principio y lo quitaron para venderlo por separado como ya varios ejemplos explicados. Creo que como consumidores también tenemos algo de culpa y para ser sincero ya es demasiado tarde para remediarlo, hoy en día cualquier videojuego que sale a la venta tiene su edición Deluxe, Gold, Platinum, Premium, etc. Claro los dlc no dejan de ser opcionales y esta a tu criterio si comprarlos o no, ¿Entonces donde esta el problema?
Un ejemplo: Battlefield 3, Battlefield 4, Battlefield Hardline, Battlefield 1 las cuatro entregas solo tiene 9 mapas aproximadamente en el momento de su lanzamiento, talvez 9 mapas parezcan muchos pero créeme después de un tiempo te aburres, si quieres mas mapas, nuevos modos juego y nuevas armas diferentes adivina tienes que pagar por ser "Premium" ¿el problema? la división de la comunidad que le gusta esos tipo de juegos, y peor aún al final la persona que pago por el Premium deja de jugar los mapas exclusivos de pago por el hecho que no todo el mundo compro esa edición y termina regresando a jugar los mapas de la versión estándar, allí esta el problema, DICE reflexióno sobre el tema añadiendo "Amigos Premium" pero el daño ya esta hecho. Entonces cual es la solución a todo esto, muy fácil poder diferenciar entre un buen dlc a otro que solo quiere tu dinero sin importar la calidad de si mismo, existe gente que repudia cualquier tipo de dlc lo cual entiendo pues yo era uno de ellos pero me he dado cuenta que los dlc no desapareceran de la industria y que es mejor vivir con ello y solo así estar prevenido de cualquier tipo de estafa por parte de compañías sin escrúpulos. Sin más por decir gracias por leer el post que tengas un buen día.