El día de ayer, Sony celebró su evento "Playstation Meeting" donde dió a conocer novedades sobre su consola de sobremesa Playstation 4.
Mucho blah blah blah, muchos planes a corto-medio plazo y mucha mención del 4K. Vayamos a lo que nosotros como usuarios vemos.
1.- PS4 Slim.
Sony, en cierto momento de su conferencia mostró el nuevo modelo Slim de la PS4 (modelo que llevaba semanas filtrado por internet), no habló mucho sobre ello pero en base a lo que ya sabemos, costará 299 dólares (me parece que no dieron capacidad de almacenamiento pero dado que todos los rumores previos a su anuncio oficial fueron ciertos, supongamos que será la versión de 500 GB), removiendo la salida óptica de audio pero (y me parece un excelente acierto por parte de Sony), proveer a todas las PS4 actuales compatibilidad con HDR mediante una actualización de firmware.
Me parece que más allá de todo esto, no dieron más detalles sobre la PS4 Slim así que vamos a lo importante.
2.- PS4 Pro.
Y viene el plato fuerte de la conferencia, la Playstation 4 Pro, versión más poderosa de la PS4 estándar diseñada para los gamers pro.
No dieron muchos detalles técnicos pero se centraron en 4 puntos esenciales en los que se enfocará la consola que son: el 4K, del HDR, el HDTV y la VR (PSVR).
No me voy a enfocar en todo y solamente me centraré en lo que A MI me llamó la atención.
Hablaron mucho del 4K pero en ningún momento mencionaron si eran nativos o reescalados, pero Guerrilla Games y Bioware ya han dicho (o dado a entender) que ni Horizon Zero Dawn ni Mass Effect Andromeda correrán a 4K nativos. Eso sí, Van Beek de Guerrilla Games ya dijo que la diferencia no se notaba... (curioso... antes la diferencia de 900p y 1080p se notaba a leguas y si no la veías estabas ciego y ahora resoluciones personalizadas contra el real 4K no se notan).
Sin decir mucho, las demostraciones que más me han impresionado de los juegos que correrán en la PS4 Pro fueron Horizon Zero Dawn (a pesar de que tenía mucho popping de sombras), For Honor y Mass Effect.
Pasando otros detallitos que se han desvelado hoy. La consola tendrá una potencia bruta de 4.2 teraflops (es decir, lo rumores no estaba tan equivocados a fin de cuentas), tendrá un costo de 399 dólares en su lanzamiento en Noviembre (desconozco la capacidad de almacenamiento que tendrá esta versión), y no tendrá reproductor de vídeo a 4K, será el mismo que el de la PS4 estándar pero sí podrá reproducir vídeo a 4K por streaming en Netflix y Youtube.
Algo que llamó mucho mi atención fue que al parecer la PS4 Pro no es la llamada PS4 Neo... ¿por qué digo esto? Ayer al mirar con algo más de detalle el gameplay mostrado de Mass Effect Andromeda, hubo un momento en el que el narrador dijo que el juego en cuestión llevaba al motor Frostbite a nuevas altura en la Playstation NEO, les dejo el vídeo para que ustedes mismo juzguen. Veanlo y pongan atención durante los primeros 20 segundos para que vean de lo que hablo.
Ahora, se anuncio que Rise of the Tomb Raider tendrá 3 modos de juego: 4K a 30 FPS (Crystal Dinamics no ha dicho si son reales o reescalados), 1080p a 60 FPS o 1080p a 30 FPS pero aumentando la calidad gráfica y de efectos notablemente. Personalmente, creo que es una decisión muy acertada darle este tipo de opciones al jugador de consola. Muchas veces no tenemos que comer el juego como salga a pesar de que nos gustaría jugarlo de forma distinta sin necesidad de un PC, creo que Assassin's Creed Unity si hubiera tenido una opción para bajar a la resolución a 720p y con una muy ligera mejora gráfica y los 30 FPS estables no hubiera tenido tantas malas criticas.
Para concluir, yo me siento bien con la conferencia. Sony no divagó mucho y se centró en lo que debía, faltan conocer muchos detalles pero por ahora no luce nada mal y el precio me parece excelente, veremos de que forma responder Microsoft con Xbox Scorpio y creo que Microsoft no puede permitirse que la Xbox Scorpio cueste más de 500 dólares si no quiere que la PS4 Pro le coma mucho mercado, veremos que pasa pero dejen y compartan sus opiniones en los comentarios.