"Civil War 10/10. Para los conocedores una delicia. Para los primerizos una gran historia de venganza."
O algo así iba un tuit que leí por ahí. Otro día un amigo me platicaba sobre cómo Batman v Superman era extraordinaria pero si no le entiendes o no te gusta es simple y sencillamente porque no eres fan, entonces lee un cómic y luego vuelve a verla.
Honestamente no soy un letrado de los cómics, he tenido algunas buenas experiencias con Batman y el trabajo de Alan Moore en general, y un par de eventos de Marvel. Y ya. Esto quiere decir que desde el punto de vista de un conocedor no puedo quejarme de la película... pero tampoco me puede gustar.
Batman v Superman es la perfecta materialización de ese cáncer que invade las películas de superhéroes. El aspecto más aclamado y amado de ellas es el fan service puro y barato. Todos quienes hablaron tan bien de BvS son aquellos que asombrosa y superiormente cacharon todas las referencias, "es una película oscura, para conocedores", les gusta aclarar. Yo a la vez no voy a decir que la odié o me sentí estafado, pero es un claro desastre, cómics o no, es sencillamente una mala película tanto en la forma y estructura como en la narración. En pos de incrementar las referencias, (porque fanservice es cruel) se deja a un lado la coherencia.
En contraste está la primera trilogía de Spiderman, yo la aprecié, la actuación de Tobey Maguire no es especialmente excepcional pero le da algo al Peter Parker que Sam Raimi quiso hacer para su interpretación del superhéroe, no hace mal la actuación de un muchacho incómodo y torpe que directamente aporta al concepto de cómo llevar una vida con tal responsabilidad y lidiar con los efectos secundarios sobre los que le rodean. Se nota desde lejos que es una premisa simple, sin embargo es una interpretación un poco más verosímil sobre Spiderman y su mundo. Pero se supone que es pecado que Spiderman no haya sido directamente el divertidísimo e ingenioso bailarín que cuenta chistes.
Eso está bien, después de todo uno no está obligado a gustar de algo con lo que genuinamente no conectó. Pero por otro lado da un cáncer de los feos cuando el conocedor de los cómics con su infundada autoridad y ridícula superioridad desestima la opinión de un tercero que no cuenta con la información, como si desconocer la intelectual cultura de los cómics -que dejó de ser de nicho ya hace mucho- fuera una muestra de ignorancia y repulsión. Al final incluso esta parte del público es la que en cierta manera puede disfrutar u aborrecer estas producciones más por lo que son, y menos por el fan service.
¿Entonces no debería ser Civil War en teoría, una historia de venganza y ya en último lugar una delicia para los conocedores?
¿O mejor me pongo a ver los libros con dibujitos y luego escribo esto?