Este es un tema del que he querido hablar (o escribir) acerca desde hace tiempo, ya que me llama bastante la atención y me gustaría saber que opinan.
Voy a ser honesto, creo fervientemente que la gente que quiere que regresen las caricaturas antiguas bajo el argumento de: "Las caricaturas de antes son mejores", "Estas caricaturas no tienen sentido", "Yo si tuve una infancia", "Angela Anaconda es mejor que Hora de Aventura y Steven Universe" (Ok, ese último no tanto, pero sustitúyanlo con cualquier otra caricatura ante 2005) son idiotas sin remedio, igual los que piensan que Cartoon Network se fue a la m***da por no dejar las caricaturas antiguas.
Pero no estoy para hablar exactamente de eso (aunque ya me gané una que otra mentada); como el título lo indica, a partir de 2010 comenzó un renacimiento en cuanto a la calidad tanto argumental como técnica de las caricaturas. Para hacerlo voy a desglosar a las 3 principales compañías de televisión infantil-juvenil: Cartoon Network, Disney y Nick(elodeon).
Disney
Disney creo ha sido de los que menos sufrieron en cuanto animación ya que tuvieron algunas caricaturas buenas prior 2010 como House of Mouse, The Proud Family (La familia Brown–es gracioso porque trataba de negros), Dave el Bárbaro y Jake Long, también hay que mencionar a dos de sus longrunners mas populares: Kim Possible y Phineas y Ferb ( el cual se volvió muy rutinario con el tiempo y algo aburrido).
Si bien Disney empezó las cosas bien poco a poco fueron decayendo y más cuando estrenó una cosa llamada Fish Hooks (pecezuelos), serie que es muy odiada.
Mientras Disney sufría y los fans se quejaban del recién estrenado Disney XD (el cual sustituyó a Jetix), empezaron algunas producciones para éste odiado canal. La primera gran producción, esta fue bien recibida por el público y la crítica. Tristemente fue cancelada. Después en 2012 llegó un tal Alex Hirsch con una idea que daba para un long runner al puro estilo del monstruo de la semana: Gravity Falls (no daré muchos detalles, pronto haré un post sobre esta serie). Gravity Falls tuvo un éxito sin igual y aunque al principio no fue bien recibida vaya que fue aclamada y amada por mucha gente.
Gracias al éxito de Gravity Falls llegaron más producciones como Wander Over Yonder (Galaxia Wander), un show creado por un tal Craig McCracken; Star Vs The Forces of Evil, un show bastante genial (luego hablaré también de él); y una pequeña producción original de una serie pedorra llamada Star Wars: Rebels.
Disney ha estado haciendo las cosas bien, sobrepasó la edad obscura sin tantos problemas y de su mano están saliendo cosas revolucionarias.
Cartoon Network
Pareciera apenas ayer cuando el pen***o de Stuart Snyder estaba cancelado los proyectos animados para poner programas live action en un canal que lleva "cartoon" en un su nombre; y por si se lo preguntan, fue despedido hace 3 años, no apenas como páginas tontas de facebook lo dicen.
Cartoon Network fue uno de los que mas transformación sufrió, de tener grandes producciones como Las chicas superpoderosas, Samurai Jack, El laboratorio de Dexter, Coraje, Jhonny Bravo, etc, etc. paso a ser un canal el cual dejo de producir grandes animaciones, despedía a los animadores, le dio mayor importancia a los programas live action y pensó hacer un reality de una escuela militar. Todo empezó a cambiar en 2010 cuando CN dio 3 series que devolvían la esperanza de ese gran canal de hace años: Hora de Aventura, Un show más y Titán Sim-biónico (ah como mamo con este programa). Tristemente, el último fue cancelado por "no poder encontrar una compañía para hacer juguetes", pero los otros afortunadamente generaron muchas ganancias, tomaron fuerza y popularidad, a tal grado que ahora son el estandarte de este canal y referentes de animación hoy en día. Un año después, en 2011, salió otra gran producción: Gumball; y dos años después, para la salida de Stu(puto) salieron un gran fan favorite: Steven Universe y una obra maestra: Over the garden wall. Cabe mencionar dos series más que si bien son odiadas por algunas personas, también son bastante buenas: Clarence y Uncle Grandpa.
Cartoon Network está haciendo grandes series, y a pesar de que tenga algunos tropiezos (Teen Titans Go!), sigue siendo un gran canal.
Nick(elodeon)
La era de los grandes Nicktoons llegó a su fin hace mucho tiempo, Nickelodeon cayó en una espiral sin fin hasta el grado de no ser ni siquiera la sombra más pequeña de lo que alguna vez fue...
Los long runners como Bob Esponja y Los Padrinos Mágicos perdieron el encanto y se convirtieron en cosas horripilantes, el canal se llenó de series live-action y los nicktoons llegaron a su fin. Claro que hubo cosas como Avatar y Danny Phantom que parecían una luz en un túnel obscuro pero esas cosas llegaban a su fin dejando un vacío horrible. Luego llegaron cosas horribles como "Fanboy y Chum chum" y el aún peor Breadwienners (en serio es horrible, no lo vean por lo que más quieran).
Nickelodeon parece no aprender de sus errores pero milagrosamente hay tres animaciones que vale la pena ver: Harvey Beaks, La leyenda de Korra y *The Loud House.
La leyenda de Korra es la continuación de Avatar, una gran serie que al final no tuvo el reconocimiento que merecía, es triste su caso. Al menos la dejaron acabar...
Harvey Beaks habla sobre la infancia y de como un niño puede descubrir el mundo al empezar a salir del cascarón; mientras que The Loud House habla de la vida de un niño con 10 hermanas (los papás no tienen nada que hacer) y todas las situaciones que llevan la convivencia con ellas.
Nick perdió el camino pero parece que lo puede recobrar si piensa bien cada movimiento.
En conclusión, ésta década marca el inicio de lo que puede ser un gran futuro en animación, una época que nos devuelve las historias profundas y nos muestran que todo el mundo puede disfrutar las caricaturas como antes.
Comenten que les pareció, dejen sus mentadas de madre.
Soy PinshiBatman y es hora de que me vaya a vigilar Gótica (Gotham) porque sino se arma el desvegue. Buenas noches, duerman bien y recuerden que puedo estar fuera de su ventana viéndolos dormir o masturbarse.