El juego gráficamente cumple bien, el mapa del juego es más bien sencillo, esto cambia en los pueblos y locaciones ya que estas están muy bien detalladas, de mis preferidas, Midgard y Euclid. En batalla es donde más se luce, tanto los personajes como los enemigos están muy bien detallados, esto se nota fundamentalmente en los jefes, los cuales poseen unos diseños que me encantan (mención para Fangwolf).
Ya se habrán dado cuenta que los personajes en batalla tienen un diseño muy cómico que personalmente me encanta ^^ (un dato curioso es que los diseños de los personajes no iban a ser estos, bueno, si, la cosa es que los cambiaron pero se olvidaron de cambiarlos en el juego)
Las mazmorras que deberemos de visitar están bastante bien, algunas presentando vistas muy bonitas.
Y ya que estamos hablando de las mazmorras, quisiera destacar “Las minas Moria” que son, sin lugar a dudas una de las más difíciles (y mejores) mazmorras que haya jugado, con más de 20 pisos, enemigos muy buenos y poderosos, cuartos a oscuras, venenosos o laberinticos, y con muchos objetos secretos muy interesantes que me hicieron sufrir para conseguirlos. Genial.
Pasemos a hablar del mundo del juego y su contexto y de los momentos de este.
El juego como dije transcurre a través del tiempo, con esto visitaremos el mismo mundo pero en 3 épocas distintas, aunque a diferencia de juegos como ChronoTrigger no podremos ir cuando queramos. Mientras juguemos iremos descubriendo varios datos del mundo y de sus épocas, que si bien no son parte fundamental de la historia, el saber detalles del mundo en el que nos encontramos siempre es genial, además de que este juego transcurre en el “cuarto milenio” después de Cristo, que tiene de importante esto, que en el juego es posible visitar unas ruinas, las cuales, representan nuestra época, incluso hay un televisor con Fox puesto xD
Pero este no es el único momento interesante del juego, ya que este está lleno de momentos, secretos y cosas por descubrir en un mundo para nada pequeño (no es enorme, pero no es corto) y lleno de vida en el que incluso podremos visitar un pequeño país llamado “Nipon”
Es un mundo en el que da gusto estar y recorrer sus entornos y ciudades.
Algunas curiosidades como la del cambio de personajes son, por ejemplo, que se exprimió parte del trasfondo del villano, Dhaos, y al parecer el juego también iba a contar más sobre los héroes que lo derrotaron originalmente, una pena. El juego esta inspirado, por lo que escuche, en una novela escrita por “quien sabe quien” que creo que se llamaba “Tale Phantasia”
El juego cuenta con varios ports y remakes: uno para PSX, considerado el mejor ya que agrega tantas cosas que, dicen, parece otro juego y es injusto compararlo con su versión de Snes (porque claramente las capacidades tecnológicas eran abismalmente distintas). Un port para GBA, inferior en todos sus aspectos (claro, las capacidades son otras, pero El_Barra dice que es un buen port), un remake para PSP, bastante bien y una versión “Full voiceedition” para la misma, donde se le puso voz a todo. De estas la única que llego a este lado fue la de GBA. Tambien existe una versión para celular pero da pena ajena, solo decir que había que pagar con dinero real por objetos curativos, un asco.
A pesar de todo lo bueno el juego tiene pequeños fallos que no diezman para nada la experiencia pero que están. No son muchos por lo que no quiero enlistarlos inútilmente, ya que la única forma de que les interesen es que vayan a probar el juego, y si lo prueban, los descubrirán ustedes xD
En resumen, Tales of Phantasia es un juego distinto de su época, un viaje entrañable con personajes carismáticos y queribles, un mundo que invita a recorrerlo y una trama interesante. Mucho he escuchado que no ha envejecido tan bien o que se siente “viejo” y no estoy de acuerdo, Tales of Phantasia es un juego hermoso, se juegue cuando se juegue y a la edad que sea, merece la pena.
NOTA: 9.5/10