Muy buenas días/tardes/noches
En respuesta a un tema propuesto por el colega SergioDeus97 me propongo aliviar un poco su decepción. Hoy en día hay juegos de disparos en primera persona por montones que solamente concentran su atención en el multijugador, dejando descuidado el tema de ambientación, historia, argumento, personajes, variedad y un largo etcétera.
Pero como toda regla tiene su excepción, hay FPS relativamente modernos (y algunos poco conocidos) que tienen un modo campaña completo, complejo y muy divertido en todos los aspectos.
A pesar de que muchos de los juegos que voy a mencionar salieron en Last-Gen, aún no es tarde para probarlos, porque a día de hoy siguen muy vigentes.
Saga Bioshock
Nacida en 2007 y "terminada" en 2013. Combina mecánicas de disparos con el uso de poderes y muchos elementos tipo RPG. La historia varía de acuerdo a tu interpretación de los hechos y la moral, y no directamente por el hecho puntual. Las mecánicas son novedosas y muy personalizables. Contiene referencias a obras como la Rebelión de Atlas, el Ciudadano Kane y Lo que el Viento se llevó, entre otras.
Saga Metro
Basada en la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitri Glukhovsky, Metro es una saga de dos juegos post-apocalípticos ambientados en Moscú después de una guerra nuclear. Combina elementos de acción y survival horror a una trama del corte de Terminator, solo que los villanos son mutantes y otros humanos. Solo para describir cuán difícil es el juego diré que no hay dinero, porque las mismas balas son el dinero con el que se consiguen todos los demás recursos.
Wolfenstein: The New Order
El regreso de un clásico por todo lo alto. Sin multijugador, sin salud regenerativa, sin clases, sin filtro de violencia o moralidad, sin mamadas. The New Order tiene el tipo de campaña que rara vez se ve hoy en día en los FPS. Humorística y a la vez trágica, violenta y a la vez sentimental, frenética pero también calmada. Me atrevo a decir que rivaliza con la de Half-Life 2 por su nivel de profundidad argumentativa y jugable. No solo tienes una historia al estilo de Bastardos sin Gloria, sino que todos los personajes son sorprendemente Tarantinescos.
Bueno, ahí tienen mis tres ejemplos. No conozco mucho de otros, así que confío en que engrosarán la lista a medida que crezca el número de comentarios.
Un saludo y disfruten de sus juegos.