Buenos dias compañeros, hace unos momentos estaba acostado y recordando como eran los juegos que jugue cuando era mas joven. En eso, derrepente recorde Ninja Gaiden Black (uno de los mejores juegos exclusivos que tuvo la primera xbox y probablemente el mejor hack 'n' slay que yo haya jugado) un juego muy completo en cuanto a contenido, desafios, nivel de dificultad y graficos mejorados en cuanto a su predecesor, y todo sin pagar mas de lo debido.
Pero hoy en dia las cosas han cambiado, si no estoy mal, en esta generacion no conozco ningun videojuego de renombre que no tenga alguna forma de DLC, aunque aclaro, hay algunos juegos que dan DLC y contenido extra completamente ''gratis''.
Pero que hay de las pre-ordenes y las ''complete edition''?? si apartas el juego, te dan contenido supuestamente extra, que eso no deberia de ir ya incluido en el juego??
Recuerdo que antes uno podia desbloquear trajes, misiones secretas, etc, enforzandose. Pero no, ahora solamente pagas y te lo dan todo, de alguna forma, al menos para mi, eso le quito algo de ''encanto'' a los videojuegos. Incluso anuncian los DLC desde antes que el juego salga a la venta.
Tambien hay algunos juegos en que uno los compra como inicial y te dicen que mas adelante te agregaran ''mas contenido'' (no quiero decir nombres, pero imagino que ustedes sabran de cuales hablo)
Aunque hay algunas expansiones muy buenas como Red Dead Redemption: Undead Nightmare, al menos es el unico que se me ocurre en este momento.
Tipos de DLC
DLC que modifica un elemento clave
Puede que tanto GTA IV como Fallout 3 hayan sido 2 de los titulos que mejor han captado la filosofia de lo que deberia ser un DLC, ofreciendo expasiones de verdad.
Eso si, tanto Fallout 3 como Borderlands han hecho una cosa mal: alterar alguna condicion del juego via DLC, como subir el limite del nivel. Es decir, si quieres que tu personaje siga mejorando, hay que pagar...
Skins para armas.
En algunos juegos hay muchas opciones para personalizar nuestras armas, pero otros como Gears of War 3 o Call of Duty: Ghost vieron la oportunidad: ¿Para que darlo gratis si podemos cobrar?, en algunos casos, hasta 3 dolares por kits de personalizacion.
El verdadero final.
No son pocos los juegos que han acudido a este tipo de artimañas para ofrecer el final real. Asura's Wrath ha sido uno de los exponentes mas claros de esta tendencia.
Y como olvidar 'Battle of Forli' como 'Bonfire ar Assassin's Creed 2:
Tof the Vanities' eran partes concebidas y desarrolladas durante el desarrollo de 'Assassin's Creed 2' y fueron ideadas como parte del mismo. Simplemente, una vez terminadas, se decidieron cortar y vender a posteriori ya que hacían el juego demasiado largo, según Patrice Désilets.
"Creí que ya habían demasiadas cosas que hacer y terminar. Así que dijimos, vamos a tomar una porción del juego que estaba ya planeada la cortaremos y la ofreceremos como DLC."
"Creo que ya hemos dado mucho contenido, suficiente para que la gente no pueda pensar que les timamos, que no les dimos suficiente por sus 60 dolares''
Otros como Mass Effect 3 lo incluyeron pero con una actualizacion, solo para satisfacer a los fans.
Paquetes de trajes
No son poco los generos, desde los juegos de lucha hasta los RPG, que tambien han intentado exprimir al jugador con este tipo de descargas, algunos serian Dead or alive, final fantasy xiii-2, naruto shippuden UNS, onechanbara z2 chaos, etc.
Paga por la mitad de la campaña
Hemos visto casos como los de RE: Operation Reccoon City, que ofrecia una campaña individual realmente corta (aproximadamente entre 5 y 7 horas) poco mas de un mes despues, recibio una campaña extra via DLC (sus 6 misiones cuestan al rededor de 20 dolares)
Paquetes de mapas.
En PC, multitud de shooters clasicos se vieron ampliados gracias al esfuerzo de la comunidad, capaz de generar mapas de libre distribucion. En consola, por desgracia, no es posible, pero seguro que existen alternativas a ''clavarnos'' 16 dolares por 4 mapas y uno que otro modo de juego extra.
La conjugacion de altos precios y pocos mapas sigue sin convencerme.
Paga por contenido que hay en el disco
Una practica, que por desgracia es comun...aunque la compañia que mas ha acaparado con el tema a sido Capcom.
Poco despues de lanzar Resident Evil 5 anunciaron nuevos modos de juego, modo versus, vestimentas...
Pero los usuarios descubrieron que todo estaba en el disco, una practica que se deberia erradicar del DLC.
Pagar por todo
El caso mas extremo de DLC lo encontramos en PC, en la serie Railworks train simulator, un simulador de trenes en el que podemos adquirir todo tipo de maquinas, vagones, rutas, etc... Eso si, comprando todo ronda los 2000 dolares.
Podriamos seguir con muchos mas ejemplos pero no quiero alargar mucho este tema, recuerden que esta es solo mi opinion, no estoy en contra de los DLC es solo que en ocaciones, las compañias abusan del consumidor y los fans de ciertas sagas para sacarles el dinero.
¿Ustedes que opinan de este tema? Saludos y si me he equivocado en algo, con toda libertad pueden corregirme.