Pues eso, chavos, esto me ha dado de que pensar en los últimos meses y sobre todo cuando leo comentarios despectivos hacia el remake de FF VII.
Es curioso que estos términos se confundan en demasía. Por ejemplo, el término remake en español vendría siendo "rehacer" y según la academia española significa:
1. tr. Volver a hacer lo que se había deshecho, o hecho mal.
2. tr. Reformar, refundir.
3. tr. Reponer, reparar, restablecer lo disminuido o deteriorado. U. t. c. prnl.
4. prnl. Reforzarse, fortalecerse o tomar nuevo brío.
5. prnl. Serenarse, dominar una emoción, mostrar tranquilida
Como ya habremos leído, el término se presta a interpretaciones según el contexto. Por exponer un ejemplo:
Microsoft llegó a lanzar un remake de Halo en Xbox one, la pregunta es, ¿se le puede considerar remake? Sí, porque reforma o rehace las gráficas y el sonido desde cero, entonces, es un remake hecho y derecho.
Sin embargo hay remakes que pretenden abarcar más, o sea, no se contentan con sólo rehacer lo superficial sino también el concepto de sí mismo, ¿ejemplos? El caso más reciente sin duda sería FF VII; este remake no pretende sólo rehacer la tecnología sino que irá con intenciones a cambiar radicalmente el concepto del juego y crear modificaciones en el argumento principal.
En sí el proyecto del remake de FF VII ha dado mucho de que hablar, y más aun cuando se nos confirmó que se tratará de una trilogía, o sea, no son episodios cortos como nos temíamos, sino que hablamos de acción J-rpg´s hechos y derechos con su propio mundo e historia qué relatar aunado a cambios de mecánicas de juego que tendrá cada entrega. Muchos fans de la serie se han indignado y han pegado el grito en el cielo asegurando que esto es una tetra para robarnos ya que la teoría en que se sustentan dichos fans, es que el juego principal estaba dividido en tres discos y que ahora Square Enix pretende vendernos esos tres discos pero por separado, ¿están en lo correcto? No, cometen un error.
En primer instancia FF VII, el videojuego original está dividido en tres discos porque para la época en que se lanzó se requería ese metodo de distribución sin embargo pese a tener 3 discos no son independientes, forman parte de una unidad y su pluralidad se límita a su distribución física cosa contraria a lo que se pretende con el remake de FF VII.
Con el remake de FF VII se hablan de tres videojuegos con obvia continuidad y diferencias en mecánicas de juego. Cada juego tendrá contenido de 30 o 40 hrs por si solos. En contraste el título original podías acabarlo con los 3 discos en un promedio de 40 hrs. ¿qué significa esto? que el proyecto del remake de FF VII dará para 90 hrs de contenido principal comparado a las 40 hrs que nos daban los tres discos de ps1.
Es un hecho que el remake de FF VII abarcará la acepción de rehacerlo todo al punto de tener bastante contenido inédito, en sí, no pretende ser una mejora del juego original sino más bien una reinterpretación a un clásico. No obstante el término remake se suele asociar de que sólo estan límitados a rehacer la tecnología mas no el concepto.
Por lo que en este caso hablamos de una trilogía con intenciones meramente comerciales porque se presta a ello: son juegos con el suficiente contenido para NO considerarse en episodios aunado a que hablamos de una producción de enormes proporciones. ¿cada juego a cuánto le saldrá a SE? No se necesita ser un genio para saber que el desarrollo de un título AAA en ONE y PS4 es 10 veces mayor como mínimo comparada una súper producción de ps1. El desarrollo será prolongado así que la producción y las intenciones se justifica el fin comercial de SE.