Saludos, comunidad.
¿Alguien más a notado que, en el mundo gamer, la palabra "gratis" ha trastocado su significado y, desgraciadamente, nadie parece notarlo?
Cuando se habla de algo gratuito, se refiere al hecho de que no se te cobrará dinero o algún otro recurso ( tiempo, favores, etc ) para poder disfrutar de determinado producto o servicio. Y bien es cierto de que en el mercado NADA es gratuito ( pregunta a Google, Facebook y Microsoft sobre sus ganancias obtenidas por los datos de usuarios ).
Y el caso es que en el mundo gamer, "gratis" es una farsa más que las masas han aceptado de buena gana. Veamos los dos ejemplos más notorios.
- Juegos "gratuitos" con tu suscripción.
"Recibe cada mes juegos gratuitos en tu cuenta de Live o PSN Plus". Ese es el anuncio que te ponen las empresas. ¿Pero realmente es verídica esa declaración?
Recordemos que algo gratuito implica no pedir nada a cambio por algo. En este caso esa ley se rompe de inmediato, pues para conservar esos juegos activos, tienes por fuerza que seguir pagando tu suscripción, de lo contrario no podrás jugarlos.
Es entonces cuando eso que te anuncian como "gratuito" se convierte en un tipo de extorsión, pues si quieres conservar tu biblioteca de juegos estás OBLIGADO a seguir pagando... ¿Dónde está la gratuidad en eso?
- Contenido "gratuito" con el paso del tiempo
"Recibe nuevos peleadores y modos de juego al paso de los meses". Oh, sí. Volvemos con el caso de SFV. Muchos usuarios ponen como una "gran ventaja" que Capcom les seguirá otorgando contenido del juego conforme pase el tiempo... y sin cobrarles nada.
¿De verdad crees que ese contenido es gratuito? El caso es que ya lo pagaste, mucho antes de recibirlo siquiera. Pagaste el precio de juego completo por una experiencia recortada, y no te están dando nada gratis, si no simplemente aquello por lo que pagaste en primer lugar... Y a veces ni eso.
Si fueras a comprar un auto, por el cual te cobrarán un precio completo de acuerdo al mercado actual, ¿considerarías como un regalo que te añadieran, en unos meses, los asientos, los espejos retrovisores y el sistema de sonido? Tendrías que ser muy estúpido para considerar eso como una bondad de parte de la tienda. Tú pagaste el monto completo, es obvio esperar un producto igual de completo de forma inmediata... ¿Porqué el usuario gamer se aleja cada vez más de exigencias tan sensatas?
Así que creo que deberíamos cambiar el léxico cuando nos referimos a "gratuidad" en la industria. Live y PSN no regalan juegos, te los prestan. Y el contenido que se añade sobre el tiempo de vida del juego no es gratuito, es algo por lo que pagaste en primer lugar y que tenías el derecho de haber recibido desde el día uno.
No nos dejemos llevar por términos creados por la mercadotecnia y usemos el sentido común.