Resulta que al final del vídeo que publicaron ayer del reportaje de TV Apesta, el presentador anuncia que abra un episodio de esta serie tocando la temática de los videosjuegos. Me dí la tarea de buscarlo, pero tristemente no lo hallé (probablemente porque tiene 10 años de antigüedad), lo que si me encontré fue un capitulo más reciente que también trata del mismo tema. Después de unos 43 minutos, esto fue lo que experimente.
Para los que no lo sepan, "lo que callamos las mujeres" es un programa que nos presenta diferentes protagonistas y los problemas que atraviesan, dichos problemas se dicen estar basados en situaciones reales, solo agréguenle un toque de novela mexicana y listo!
Este episodio nos presenta la historia de Alvaro, un chico de secundaria hijo de padres divorciados que tiene una mamá que prefiere jugar candy crush y trabajar que prestarle atención a su hijo (y una abuelita bastante entrometida) además de sufrir de de acoso escolar y soledad. La madre, al ver el daño que le hace a su hijo le regala la Zeta Negra 3000, la consola más nueva del mercado (porque quien quiere amor, cuando tienes una consola de Next Gen, sospechosamente similar a un 360). El problema empieza cuando Alvaro se vuelve adicto a su videojuego y empieza a alejarse de su familia y de sus responsabilidades, incluso llegando a robar en una tienda (un knockoff de blockbuster). Eso causa que su mamá llame a una psicóloga "experta en adicción a videojuegos" (sep) que le dice que no solo el es el del problema, si no ella también, así que les aconseja que dejen sus adicciones y pasen más tiempo juntos, lo cual nos lleva al desenlace y todos vivieron felices por siempre!
Sinceramente, pienso que no estuvo mal que manejaran este tema, no el de los videojuegos perse, pero si que Alvaro recurría a ellos porque allí se sentía como todo un ganador, alguien fuerte e importante, contrario a lo que era su realidad. El hecho de que la mamá le comprara la consola para que su hijo se sintiera amado, es algo bastante común ( en lo personal, he experimentado dos o tres casos similares) y que muy pocas veces se toca.
Lo que si no me agradó, fue el uso de estereotipos tan marcados (como por ejemplo un amigo que el chavo conoció por internet, que es un wey como de 40 años que se la pasa jugando, sin trabajar y comiendo basura, que para nada refleja lo que es un jugador adulto) y que de cierta manera, hablaran mal de los videojuegos (desde los de consola hasta los de movil) ya que no faltara la señora que no le compre a su hijo un xbox one por que no quiere que termine robando una tienda (por eso mejor que le compre una PC, al menos allí puedes piratear, y con las ofertas de steam, ni hace falta) .
Las actuaciones y la producción las dejo de lado, ya que son las típicas de las telenovelas, así que para que me desgasto los pulgares.
Para acabar gente, les dejo el video si es que les interesa verlo y dar una opinion pero antes, quisiera dejar una frase del programa que me llegó al corazón:
"Ustedes no son unos gamers de verdad, son unos hipsters de 3 pesos, yo conozco gamers que darían su vida por sus videojuegos"
-Alvaro, 2015