Puede que esto parezca un futuro distante, pero en unos años la tecnología alcanzará logros tan grandes que superarán lo que consideramos ficción, si la realidad virtual se desarrolla más a fondo, el periférico puede alcanzar el potencial para transportarnos a nuevas realidades basadas en millones de datos ordenados en algoritmos complejos; y si esto se vuelve tan cotidiano como los smartphones cambiará totalmente el modo de vida de las personas, abriendo nuevas posibilidades para alcanzar todo tipo de retos nuevos.
ENTRETENIMIENTO
El primer uso que se me viene a la mente es el entretenimiento electrónico, ya sea como
películas, en las que estamos de testigos observando un entorno para descubrir la trama, o videojuegos, que es el punto mas interesante por la infinidad de cosas que se pueden hacer.
Mundos donde puedes saltar montañas y cargar toneladas sin esfuerzo, motores de física que nos hagan experimentar cosas geniales como volar, respirar bajo el agua, tener poderes y tambien el crear a tu personaje, pero "vivir en carne propia" esa transformación, sería como una cirugía plástica pero mas hardcore.
La exploración de mundos envolvente e inmersiva: explorar bosques, estaciones espaciales, bases militares, islas y desiertos, mansiones abandonadas, entre otras cosas. Además si fueran experiencias MMO habría montones de cosas por hacer con nuestros amigos, como batallas en arenas de gladiadores o expediciones divertidas por contar.
EDUCACIÓN
Las personas aprender mejor a través de experiencias, un medio interactivo como el de la VR inmersiva podría impulsar la educación positivamente. Presenciar la historia a través de simuladores, o explorar terrenos y criaturas prehistóricas para paleontología y geografía.
Los niños que podrían vivir esto aprenderían con un método educativo empírico, más
eficiente:
El pequeño timmy regresaba de la escuela, llega a su casa y deja su mochila sobre
una silla, se lava las manos y se prepara para comer con sus padres. Ya en la mesa la madre pregunta "¿Cómo te fué hoy timmy?", solo viéndolo al rostro se daban cuenta de que el niño desbordaba felicidad, así que responde "Fue un día genial mami, hoy la maestra nos hizo un examen y como tenía todo bien me regaló un chocolate, después salimos al simulador y nos fuimos de excursión para ver como eran los dinosaurios, mis amigos y yo montamos un velociraptor", así que la madre responde "Me da gusto que te la hayas pasado bien hoy, pero debes hacer mejor tu tarea si quieres que te regalemos algo en tu cumpleaños"...
MEDICINA
Las posibilidades en este campo son varias y muy versátiles, la gran mayoría de los médicos deben adquirir su experiencia en los quirófanos, pero los herramientas para mejorar sus habilidades pueden ser limitadas o poco accesibles; un entorno virtual de aprendizaje es lo que hace falta para capacitar mejor a los cirujanos.
La VR inmersiva se basa en señales eléctricas interpretadas por el cerebro, podríamos hacer uso de estos conocimientos para recobrar sentidos que se daban por perdidos, por ejemplo, las personas ciegas serían capaces de recobrar totalmente su vista, si mandan estímulos al cerebro para que interprete las señales y las mande a unos receptores artificiales que sean cámaras y que cumplan con la función de los ojos haría maravillas.
Con casos así, las personas con discapacidades se recuperarían: nervios artificiales para gente en silla de ruedas que recuperarían totalmente sus piernas en centros de rehabilitación, devolverle el oído a personas sordas, etc.
CONCLUSIONES
La VR inmersiva inmediatamente nos trae nuevos caminos para hacer las cosas, pero no todos son positivos, ya que podría perjudicar la salud mental de sus usuarios, si no se usa correctamente.
Deben de establecerse principios para su uso correcto, y tratar de evitar que la VR se
convierta en un arma que nos haga perder nuestro sentido de la realidad. Lograr controlar
todo esto permitirá que las múltiples aplicaciones de la VR ofrezcan una gran experiencia por vivir.