Un dia de luto para la industria de los videojuegos, y un golpe devastador para los amigos y familiares de Iwata. Aunque también un punto de inflexión que habrá en Nintendo de ahora en adelante. Creo que vale la pena comentarlo, y opinar que es lo que sucederá y que le espera a la gran N, porque hoy, además de morir alguien importante, también deja la presidencia uno de los últimos hombres que mantenía fiel la tradición de Nintendo, o, al menos lo intentó.
Contexto de la labor de Iwata y su trasfondo en la compañía.
Iwata fue el sucesor del anterior presidente de la compañía, que era Yamauchi, representó una noticia sorpresiva para la compañía a nivel interno. Tradicionalmente la compañía era liderada por un familiar de sangre del quien fundó a Nintendo ; que Iwata llegara a la presidencia representaba ya un cambio de paradigma. El propio Yamauchi fue el encargado en darle tal responsabilidad a Iwata dado que él sentía que ya era hora de retirarse y consideró que Iwata era la mejor opción más inmediata para darle un lavado de cara a Nintendo y rescatarla de una crísis que sufría.
Los méritos de Iwata.
Iwata creó una imagen más amigable para la compañía e intentó buscar mayor apoyo para la empresa. El primer cambió que se notó a grandes rasgos fue la apuesta de innovación por encima de la evolución lógica técnica que debia de tener un nuevo hardware. Su primer golpe de éxito fue la Nintendo DS que impuso una nueva tendencia que después veríamos imitada en los móviles, sí, me refiero a la famosa "touch generation"
Su próxima apuesta fue por el primer Hardware de Nintendo principal que no seguía el patrón lógico de mayor potencia técnica en las consolas principales como se veía desde Nes a super nes, y N64 a Gamecube; resultó ser una decisión muy arriesgada y alarmante para la compañía, sin embargo Iwata era fiel a su nueva visión para la compañía. Nintendo wii resultó ser la consola de mayor éxito de sobre mesa en la historia de la compañía.
Iwata y su constante eterna lucha contra la tendencia del mercado.
Si de algo definió a Iwata por encima de Yamauchi, es, visión a futuro y apuesta a pro de la innovación contra la tendencia del mercado. Iwata intentó hacer que el control sensor de movimiento fuera un estándar en los videojuegos, sin embargo las terceras compañías se mostraron muy recelosas en su concepto, y a largo plazo no hicieron evolucionar el concepto. Los controles de movimiento habían trifunfado en un generación, empero, no se habían impuesto como un estándar que hubiera deseado Iwata. La historia se sabe. Los que aprovecharon el control de movimiento fue la misma nintendo junto a uno que otra tercer valiente compañía.
La tendencia del mercado acabó ganándole a Iwata.
Iwata más allá que un entrajetado en dar finanzas, era también un desarrollador de videojuegos y un gamer apasionado. Su principal objetivo cuando tenía al mando a nintendo era la innovación. Sin embargo la nueva tendencia del mercado acabó siendo más fuerte que la visión de Iwata. Los controles sensor de movimiento fueron una moda pasajera debido al poco interes y apuesta que mostraron la mayoría de terceras compañías. En contraste el mercado de las portátiles ha perdido fuerza debido a los móviles. El fenómeno que una vez representó DS con la touch generation emigro de un modo u otro a los móviles.
Iwata tuvo que responder las exigencias de los ejecutivos de nintendo. Pese a que Iwata tenía un puesto importante, no era dueño de la compañía y se le exigía mayores ganancias en un mercado cada vez más competitivo. Comenzó cediendo a Nintendo al mercado móvil e hizo tratos con una compañía especializada en ello; dando signos de una batalla perdida. No es secreto alguno que Iwata no era de la filosofía móvil, empero, la presión de una tendencia cada vez más complicada de cambiar tuvo que ceder al final.
Las malas lenguas dicen...
Según rumores del año pasado, los inversionistas de Nintendo no querían ya a Iwata en el mando dado que él representaba un obstáculo para que Nintendo evolucionara según a la nueva tendencia del mercado. Iwata siempre intentó estar en contra corriente a la tendencia de varios modos aunque a la larga sabemos el resultado... Aunado a estos rumores curiosos había todavía uno más extraño. Y se trataba de que había una disputa por la presidencia de la gran N. Según esto la hija de yamauchi quiere ocupar el puesto dando pie a volver a tomar las riendas por medio de un familiar directo de los fundadores de aquella compañía.
El futuro de Nintendo.
Nintendo elegirá a una persona más pro a la tendencia actual del mercado que a alguien como Iwata. Y esto tendrá cambios... Se avecina un cambio de administración y de ideología. No sabemos si para mejor o peor. Lo cierto es que el hombre o mujer que ocupe el puesto que dejó Iwata será un personaje elegido más por los ejecutivos de nintendo que en comparación del pasado a un Yamauchi que le dió fe a Iwata porque en él veía a un joven con talento y otras ideas innovadoras para la compañía. Así que, ¿qué nuevos planes nos tienen los lideres actuales de Nintendo? ¿qué opinan? ¿créen que el mando se lo darán a alguien de la vieja escuela en nintendo o será una persona más elegida por el gusto de los ejecutivos? ¿será para bien o peor a la compañía?