Hola pues estaba en Blogocio y vi alguien que posteo lo siguiente (que fue alguien que posteo de otra pagina) bueno si ustedes creen o no creen lo siguiente esta a su discreción pero yo quisiera que el staff de LevelUp lea esto para que me den su opinion profesional. Bueno sin mad preámbulos aqui va:
"Abandono a Nintendo: El sucio secreto de la industria"
Sony estaría pagando a varias thirds para que ciertos juegos no lleguen a la competencia, no salgan en todas las regiones, salgan con retraso o con ausencia de contenidos descargables…
Hace unos 2 meses, unos conocidos de la industria, me estuvieron comentando que Sony había llegado a un acuerdo con Activision que limitaba bastante a Microsoft en la promoción de Destiny.
Unos días después, volví a hablar con ellos y me comentaron que en Microsoft habían decido promocionar Destiny para Xbox como un perfume, imagino que lo habréis visto, estaba en http://www.destinyfragrance.com/ pero lo retiraron a petición de Activision...
El caso es que esto nos dio pie a hablar de otros temas, entre ellos Watch Dogs y me dijeron que no salió en Wii U en su momento por petición de Sony.
Al parecer, ya en 2013 Sony se acercó a Ubi y le pidió la exclusiva de Watch Dogs para consolas Playstation. A Ubi no le interesaba encasillar una nueva franquicia sólo en Playstation, más aún cuando ya había sido anunciada como multiplataforma, por eso llegaron a una "exclusividad de tiempos".
Este acuerdo incluía entre otras cosas, lo siguiente:
• DLC Exclusivos para Playstation (durante 6 meses)
• Gastos de dicho DLC cubiertos parcialmente por Sony.
• Dichos DLC debían estar disponibles desde el primer día
• Retraso de todas las versiones, hasta que dicho DLC estuviera listo (se aprovechó ese tiempo para optimizar el juego, también)
• Packs de las consolas PS3 y PS4 con el juego
• Gastos de promoción corriendo a cargo de Sony
• Impedir al resto promocionar el juego para otra plataforma durante, al menos, 3 meses
• El juego sería empleado para anunciar alguna función de PS4 (Se usó para la función sharing de videos)
• Retraso de la versión Wii U (Al menos durante 6 meses)
Esto me dejó perplejo. Al parecer la intención de Sony, era incluso que se cancelase la versión Wii U, pero Ubi no estuvo de acuerdo, así que se limitó a un retraso (lo cual ya causaba bastante daño). De este modo, Sony estaría haciendo una guerra de desgaste durante los primeros pasos de PS4 para debilitar a la competencia.
La jugada parece haberle salido bien a Sony, pues se han vendido más de 3,5 millones copias del juego en versiones Playstation, mientras que las versiones Xbox rondan los 2 millones. Además PS4 se ha beneficiado de un juego en un momento en el que tenía una gran carencia en el catálogo.
Dentro de los medios especializados, Hay personas (periodistas de la industria) que estuvieron en las oficinas de Ubisoft precisamente probando el juego y contaron que tenían varias cajas con la versión de Wii U empaquetada. Vamos, que parece que el juego estaba a punto para su distribución. Todo esto ocurrió, además, el mismo día que Ubisoft anunció el retraso de Watch Dogs, hará casi un año ahora.
Estos periodistas del sector, fueron muy específicos con que era la versión de Wii U y desde entonces incluso lo han vuelto a comentar. Primero, porque retrasaron todas las versiones, y segundo, porque la de Wii U se retrasó aún más. Por supuesto, con el juego ya empaquetado y listo para salir a las tiendas, la situación es extraña.
Esta práctica, no sería la primera vez que se emplea en la industria, pero según me comentaron, parece que Sony ha subido un escalón en lo que a “dureza” se refiere. Microsoft, piensa contraatacar de dos maneras, por un lado con campañas originales como la de Destiny Fragance y por otro lado, firmando ellos otros acuerdos de exclusividad (con Ubi sin ir más lejos, parece que los tendrán con The Crew y The Division). Ojo, que Microsoft lleva haciendo esto varios años, con, por ejemplo Call of Duty, pero como os comentaba, “la cosa ha subido de tono”.
Pero la cosa no acaba ahí, parece que la ausencia de DLC’s en la versión Wii U de Assassin’s Creed 4, también es culpa de Sony y de otro acuerdo similar firmado por ese juego.
Volviendo a Watch Dogs, me comentaron que Ubisoft, no puede sacar la versión Wii U hasta el 18 de noviembre (puede que incluso, no pueda ni anunciarla). Como sabéis la fecha la clavaron… Es justo cuando se cumplen los 6 meses solicitados por Sony, que casualidad, 6 meses justos.
Al parecer, internamente en Ubi hubo un debate sobre si convertir Watch Dogs en un lanzamiento potente incluyendo todos los DLC (que quedan libres el mismo día) o en convertirlo en un lanzamiento residual, con cero gastos y cero promoción. Parece que va ganando esta última opción…
Según parece, Ni Sony ni Nintendo habían tenido (hasta ahora) restricción para sacar packs de juegos en los que Microsoft estaba muy implicada, por ejemplo los de EA o los Call of Duty, pero esta generación Sony sí que ha puesto trabas para que no haya packs de los juegos patrocinados por ella (esto me lo han confirmado y lo conocemos por el caso Destiny, por ejemplo). Aquí tenéis dos imágenes con packs de PS4 oficiales, uno con Fifa y otro con Call of Duty.
Según me comentaron, la estrategia a seguir ha sido la siguiente:
Microsoft. Ha tratado de conseguir exclusivas totales (o al menos de más de un año de duración) como hizo con Xbox 360 con Dead Rising, Lost Planet, Mass Effect… Pero no le ha salido muy bien la jugada, pues parece que las desarrolladoras exigen que se cubran la totalidad de los gastos. Al parecer esto no era así la generación anterior. Esto se acompañaría de los exclusivos de los estudios first party.
Sony. Ha apostado por exclusividades temporales de juegos multi, pero además intentando lanzar el mensaje de que son exclusivos, aunque para ello haya tenido que perjudicar a la competencia (tenemos los casos confirmados de Destiny o de Batman en Japón y el de Watch Dogs para Wii U). Esto se acompañaría de los exclusivos de los estudios first party.
Nintendo. Como siempre va por libre, contaría con sus propios exclusivos, crearía juegos junto con thirds de franquicias propias (Hyrule Warrios, Pokken, próximamente Starfox…) y rescataría juegos que hubiesen quedado “abandonados” como Bayonetta 2, Devil’s Third u otros que puedan estar por llegar.
Por supuesto, Microsoft ha cambiado el chip y ahora ha tomado el mismo camino que Sony… De momento recientemente, Phil Spencer, pez gordo de Xbox, salió defendiendo la clausula de paridad, por la que exige a los indies a sacar sus juegos, al menos al mismo tiempo que en la competencia y por otro lado, tenemos Tomb Raider fichado como exclusiva temporal de Xbox One. Esto es la guerra...
ay un par de declaraciones de Sony que dejan claro esta nueva estrategia, por un lado declaran que los triple A no siempre son rentables y por otra invita a los indies a que se le acerquen para hablar de exclusivas temporales y no totales:
“Nadie gana nada con una exclusiva permanente. Los desarrolladores tienen ahora la opción de ofrecer sus títulos a un gran número de consolas, y nosotros queremos que los desarrolladores tengan éxito”.
http://www.taringa.net/posts/info/17222314/Ps4-vs-xbox-One-Sony-intenta-arrebatar-juegos-indie-a-micro.html
“Observando los resultados financieros de nuestros lanzamientos, sólo tres o cuatro juegos de cada diez juegos de PlayStation generan beneficios, y son uno o dos los que proporcionan el dinero con el que cubrir los costes de todos los demás"
"Nos dedicamos a buscar talento e incentivarlo, porque al final son las personas las que crean cosas asombrosas"
Con estos datos en las manos, sólo hace falta rascar un poco para ver las cosas con otra perspectiva.
Por ejemplo: Se anuncia una edición PS3 especial Lego Batman 3 y la vez se anuncia que Wii U no tendrá pase de temporada y posiblemente siquiera DLC's.
De manera casi simultánea, se anuncia también que Batman: Arkham Knight será exclusivo de Sony en Japón, cuando previamente se había anunciado para Xbox One también (que si ya lo va a pasar mal en Japón, con golpes como este la terminarán de matar)
Enlaces sobre esto: http://blogocio.net/batman-arkham-knight-sera-exclusivo-para-playstation-4-en-japon-no-79627/ http://blogdesuperheroes.es/videojuegos-sony-anuncia-un-pack-de-ps3-con-lego-batman-3-mas-alla-de-gotham-incluido http://www.gonintendo.com/?mode=viewstory&id=236935.