Cada vez es más común que alguien nos diga “¿Ya jugaste esto?” y que respondamos con un “NO” tajante, mientras pensamos lo malo que se ve el juego y lo pobres que son los controles táctiles. Pero cada vez es menos común que alguien nos pregunte por un juego bueno, que sea para una consola como tal, y no sobre una app con controles pobres y una historia plagiada de la app más popular del momento.
La industria de los videojuegos está constantemente evolucionando, está ocurriendo poco a poco mientras jugamos nuestros juegos favoritos, todo empezó con las aplicaciones de facebook y Twitter en nuestro Xbox 360, eso fue tan solo la punta del iceberg; nuestro amadísimo santuario de videojuegos se está convirtiendo cada vez más en una caja que hace de todo y como un plus reproduce juegos. Cada vez es más común que al inicio de un juego te digan: “Deseas iniciar sesión en facebook para identificarte fácilmente, además te dejaremos compartir logros que a ninguno de tus amigos le interesa y menos a tu novia.”, ¿Eh? No vayamos tan lejos, al poner tu PS4 por primera vez te va a pedir unir tu cuenta de facebook, pues ¿para qué? Para “identificarte fácilmente” y poder hacer todo lo anterior mencionado. Redes sociales, bienvenidas sean -not really- a la industria del pixel.
Lo peor de todo es que al jugador casual todo lo que tenga que ver con facebook le atrae, causando que al ser un target fácil y barato de mantener termine siendo el sector dominante.
No sé cuál es la razón, pero ahora más que nunca es “cool” ser gamer, es muy común ver amig@s que nunca en la vida han jugado ni Tetris publicar su amor por un juego, que en especial lo noté con la salida de Diablo III, varios amigos que nunca juegan pusieron en facebook “Diablo III (Corazón)”, lo cual me dejó pensando lo que representa jugar X o Y juego en la sociedad actual. ¿El ser nerd se volvió cool luego de ver Swordfish o qué?
Otra cosa que me impactó fue, durante E3 éste año, una amiga estaba tuiteando sobre los juegos, decía: “Dance Central se ve genial” o “Project Spark se ve increíble", solo veía y pensaba lo genial que nos teníamos que haber vuelto los gamers para que cada vez la gente casual intente integrarse, aunque sea forzadamente, a lo que nos apasiona a todos nosotros. Todo esto sabiendo lo malos que son esos juegos y la cantidad de casuales que de seguro lo ven como una maravilla. Por suerte no, los que seguimos los juegos de cerca desde hace mucho sabemos distinguir lo que es bueno y lo que está diseñado para apantallar a los casuales. No digo que no tengan derecho a opinar, por el contrario, son clientes, también tienen derecho a opinar y no digo que esté mal, pero de viaje se nota que les están vendiendo los productos designados como basura entre el core.
#NeverForget #XboxE3 2012
El ser gamer y pasar juegos en dificultad de ultra-tumba es algo de lo que se puede estar orgulloso, pero cada vez es algo que más y más gente considera fácil; por sus altos puntajes en juegos mierda -como diría Alonso- con dificultad de bebé. Los que se puede decir es que, si bien, sí se necesita practica, no es algo de lo que yo me sentiría orgulloso o algo que me satisfacería tanto; el tener el score más alto en Candy Cr-Ehmm-Bewjeweld, simplemente no me llena tanto completar un juego como Darksiders 2. Hay pequeñas excepciones en las app store, hay juegos buenos como Metal Slug Defense, el cual ofrece la opción de P2W, pero no es obligatoria en lo absoluto; hay desde eso hasta las basuras como Crappy Bird. Lo más triste es ver que la gente prefiere juegos desechables y con rejugabilidad nula, a invertir en una consola como el 3DS y tener juegos de alta calidad, vaya, si el precio es la brecha ahí está el 2DS. Obviamente si se habla de jugar “on-the-go” está bien, uno que otro pecado de Crappy Bird, pero conozco gente que se sienta en su casa a jugar esa basura.
No trato de imponer a los “hardcore” gamers como raza superior a los casuales -no te rezientaz uro- pero, ellos están dañándonos indirectamente y ocasionando que cada vez más y más desarrolladores vayan a poner juegos F2P o P2W en lugar de hacer un buen producto de 60 dólares para nosotros. No digo que seamos "elite", pero, ahí viene el pero, pero el orgullo gamer... llegar a tener X achievement o saber que en un juego complicado logramos algo que pocos o nadie logra, descubrir secretos en juegos, ver finales alternativos, DLC con sentido, sin mencionar el lograr dominar a tus amigos en juegos de retas como Street Fighter, KoF. Todo eso se va a ir eventualmente al ritmo que vamos.
Antes ser gamer era un estereotipo, que ahora se ha vuelto moda, si bien quita ese estereotipo falso de que todo gamer es antisocial y pajero, estamos ante una moda que caga la industria como la conocemos.
Los gamers somos quienes han creado la industria y nos la están quitando, aún cuando es un negocio, están explotándola, al punto de quitar a quienes la mantienen e hicieron crecer, y dejando a los que van a consumir mucho y luego dejarlo. Dejándonos en una era post-apocalíptica para el gaming.
Será posible que en algún momento se acabe ésta etapa de querer ser gamers y ¡WOOHOO! ¡SOMOS GENIALES Y COOL, YA MI ZELDA VENCIÓ A GANON! Sí, todos conocemos al que dice: “El Zelda ya tiene la espada”.
No sé, solo es mi opinión personal mía de yo. Está bueno que la industria crezca más, pero que no nos dejen por fuera. No quiero terminar jugando en pantalla táctil juegos de micro-transacciones.
¿Qué opinan, los casuales están destruyendo lentamente la industria? ¿O será que la están mejorando?
Comentarios
Mejores
Nuevos