Hay algunos eventos en los que la comunidad puede disfrutar y compartir su gusto por los videojuegos, cómics, anime, cosplay y mucho más. Uno de ellos es Gamacon, una convención que incluye todo lo mencionado, pero con un enfoque único de negocio realmente importante. Tuvimos la oportunidad de asistir a su más reciente edición en Mexicali, Baja California y fue increíble, así que queremos compartirte nuestra experiencia para que te prepares y te organices para ir a futuras ediciones.
Un punto que queremos dejar muy claro es que Gamacon es mucho más que una convención en la que los asistentes son testigos de torneos gamers, concursos de cosplay y venta de coleccionables; también es un espacio en el que los desarrolladores independientes pueden mostrar sus proyectos al público y buscar financiamiento (y apoyo en general) para que puedan lanzar sus títulos. Si eso no es suficiente, las personas pueden encontrarse con conferencias dirigidas por expertos en la industria que revelan datos interesantes sobre la creación de videojuegos.
Video Game Elevator Pitch
Nuestra experiencia en Gamacon 2024 inició el viernes 25 de octubre con uno de los momentos más importantes: el Video Game Elevator Pitch, donde 8 participantes (6 mexicanos y 2 extranjeros) mostraron los proyectos en los que trabajan para buscar financiamiento y el apoyo de alguno de los inversionistas presentes. El encargado de decir las primeras palabras fue Hugo Abel Castro, fundador y director de Gamacon, quien motivó a los desarrolladores para iniciar su exposición.
Cabe mencionar que dichos inversionistas tomaron su papel como jueces en el evento para escuchar y dar feedback a cada uno de los participantes. Entre los presentes podemos mencionar a Jay Powell, CEO y fundador de Powell Group e IndieGame Business; Esteban Lora, director de external strategy and suppliers en Xbox Game Studios; Lance James, productor ejecutivo y cofundador de Digital Bandidos; y Stanislas Jun Peyrat, business developer en Plug In Digital.
Los estudios independientes y mexicanos que asistieron fueron Chocolate Cosmos Games, Plántula, Patoli Studio, Bandprice, Ajal Game Studio y AlterGard, quienes tuvieron algunos minutos para presentar sus títulos y responder algunas dudas de los jueces. Cada uno de los proyectos que vimos nos gustaron bastante y quedamos realmente sorprendidos por el gran talento de los desarrolladores de videojuegos en nuestro país.
Te aseguramos que la industria en México va por buen camino y en un próximo artículo te platicaremos más sobre algunos de los juegos presentados. Mientras tanto, queremos volver a decir que el Video Game Elevator Pitch es el mejor ejemplo de lo que se puede esperar en Gamacon y sus esfuerzos por impulsar a los desarrolladores independientes.
Aquí algunas reacciones de los participantes en el Video Game Elevator Pitch:
“Es un evento que me ha ayudado mucho a mostrar mi juego, a testearlo, que la gente lo pruebe, y también es un gran espacio para encontrar formas de financiamiento y terminar el desarrollo. Estoy muy agradecido con Gamacon porque me ha brindado una gran oportunidad para seguir con el proyecto”, dijo Alan Moreno, creador de Tuqim.
“Está increíble, la verdad es que nos están apoyando mucho, no solo a cambiar la imagen que tienen las personas de los videojuegos, sino también a buscar financiamiento y hasta apoyos por parte del gobierno. Entonces la Gamacon ha sido muy importante para esta zona”, comentó Roberto Bravo, responsable de Unraveling Forest.
“Se le dio un área especial a los juegos indie lo cual me parece estupendo. El evento al estar cerca de la frontera da la oportunidad de acercarnos a más público y este espacio es súper importante para nosotros y creo que nos ayuda a todos. Además, pudimos tener feedback de primera mano del público en general y de expertos, y hasta haces muchos amigos”, compartió Paco Rodríguez, desarrollador de The War in Chiapas.
Symposium
Posteriormente, y después de una muy buena comida china de Mexicali, algo típico del lugar sorprendentemente, estuvimos presentes en el Symposium en las oficinas de Workaholic, donde hubo varias conferencias relacionadas con los videojuegos para todos los visitantes. Algunos de los temas que se trataron fueron “Introducción a producción y administración”, “Del ABC al XYZ para desarrolladores indies”, “Do I really need a publisher”, “Imagina, crea y lanza: el poder de hacer videojuegos”, “Game Jam Plus, the great ally for game developers” y “Xbox Game Camp, talento extraordinario se encuentra en todas partes”.
Cabe mencionar que entre los exponentes estuvieron Antonio Jiménez, CEO de Toño Game Consultants; Ian Freitas Rochlin, fundador de Game Jam Plus; Narciso Alejo, director para latinoamérica de Indienauts; Rich Bisso, CEO de Hyperkinetic Studios; Jesse Sosa, outsource Manager en Gearbox Software; Jessie Cano, studio manager de The Dreamerians; Sho Sato, CEO de Ludimus; y Tomo Moriwaki, CCO de Hyperkinetic Studios.
Business Mixer
Después de un gran día en el que pudimos conocer a grandes personalidades, el viernes terminó con el Business Mixer, una oportunidad en las mismas oficinas de Workaholic en donde los invitados, tanto desarrolladores como publishers y expertos de la industria, tuvieron la oportunidad de convivir de una forma muy especial.
Todos los presentes se reunieron para platicar sobre las experiencias en sus campos, compartir contactos y hasta hablar sobre posibles colaboraciones en el futuro. Lo mejor de todo es que dicha reunión se mantuvo en un ambiente bastante casual, por lo que todos tuvimos la libertad para acercarnos y conversar con cada uno de los invitados como si fuera una fiesta.
Lo que mejor recordamos son las pláticas con los desarrolladores independientes, con quienes pudimos brindar en un par de ocasiones, mientras nos platicaban sobre sus planes y nos compartían su alegría y emoción de estar presentes en el evento.
Inicia la expo
La expo de la Gamacon abrió sus puertas al público el sábado 26 y se mantuvo durante el fin de semana en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART), un lugar bastante amplio y con varias zonas en las que se realizaron diferentes actividades para todos los gustos.
Una de ellas fue en el exterior del edificio, donde estaban localizados diferentes stands de invitados, puestos de comida, de mercancía de anime, de cómics, un ring de lucha libre y el escenario principal.
Las tiendas vendían mercancía para todos los amantes del anime y los videojuegos, por lo que pudimos encontrarnos con playeras, juguetes, figuras de acción, mangas, cómics, stickers, llaveros y cualquier otro tipo de objeto de la cultura pop que puso en peligro nuestra cartera en varias ocasiones.
El ring de lucha libre sorprendió todo el fin de semana con algunos enfrentamientos de luchadores profesionales de la región, quienes se encargaron de dar un espectáculo muy emocionante. Podemos mencionar a algunos de los participantes como Tirana, Iron Boy, Poseidón, Dinámico, Orion, Mr. Tempest y Miss Tiger, entre otros. ¿Es normal que quisiéramos subir al cuadrilátero con ellos?
También hubo torneos de videojuegos donde los atractivos principales fueron las peleas en Super Smash Bros. Ultimate, ya que había varias pantallas repartidas en un gran salón con decenas de concursantes. Un punto muy agradable es que los organizadores colocaron una pantalla enorme para que el público viera los combates principales con toda comodidad. Ah, pero no creas que sólo el juego de Nintendo estuvo presente, también hubo encuentros de Street Fighter 6, King of Fighters XV y otros juegos.
Por supuesto que lo más importante de esta parte de la Gamacon se disfrutó en el escenario principal, donde se realizaron conferencias. Una de nuestras favoritas fue la de nuestro amigo y compañero Thrash, quien habló de la historia de los videojuegos con una perspectiva bastante personal y muy divertida.
Incluso, hubo un concurso de cosplay, en el que vimos a varias personas que dedicaron su esfuerzo para conseguir disfraces de Link, Zelda, Spiderman, Tanjiro, la princesa Peach, Daisy, Sailor Moon y más; un show inspirado en Star Wars con grandes maestros del sable de luz; un panel encabezado por expertos que hablaron sobre historias divertidas dentro de la industria; una plática con Sebastián Llapur, voz de Marcus Fenix en Gears of War, Darth Vader y otros personajes; y Mike Towry, cofundador del San Diego Comic Con, quien habló de cómo inició dicha convención.
Otro de los mejores lugares para visitar durante la Gamacon fue el gran espacio que la organización del evento le ofreció a los desarrolladores independientes. Fue en varios booths en los que los estudios se acomodaron para presentar sus títulos, algunos de ellos vistos anteriormente en el Elevator Pitch.
Por supuesto que nos dimos nuestra vuelta para platicar con los talentosos desarrolladores y probar sus juegos, los cuales nos sorprendieron bastante y te podemos asegurar que encontramos varias joyitas que vienen en camino y que seguro disfrutarás en tu consola o PC.
Queremos mencionarte algunos juegos que probamos y que debes poner en tu radar de ahora en adelante para cuando su lanzamiento sea inminente. Los que nos sorprendieron bastante fueron Lucha Libre: Legend of the Mask, de BC Media Lab; DIM, de Matrixcore Studio; Tuqim, de Plántula; James is Bananas, de Bearboy; The War in Chiapas, de Bandprice; Market Warfare, de Pineapple Digital; y Unraveling Forest, de Patoli Studio, entre otros.
Gamacon es el mejor lugar para los desarrolladores indie en México
En muchas ocasiones nos preguntamos qué es lo que se tiene que hacer o qué camino se debe seguir cuando queremos dedicarnos al mundo de los videojuegos y desarrollar uno. La buena noticia es que con eventos como Gamacon, los que dan ese paso están acompañados en el proceso y pueden recibir una gran ayuda para que su proyecto se materialice y se lance como desean.
La experiencia que tuvimos en Mexicali fue inolvidable, ya que conocimos un espacio muy interesante en el que nos encontramos con desarrolladores que están buscando cumplir un sueño y se acercan a él con un talento asombroso.
No nos queda más que agradecer a Hugo Abel Castro, fundador y director de Gamacon, por la invitación, y tocará esperar la siguiente edición del evento para acercarnos una vez más con los estudios mexicanos y conocer esos proyectos que encaminarán a la industria de los videojuegos en nuestro país a un lugar bastante prometedor. ¡Nos vemos en Mexicali en 2025!
Sigue informado en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos