Pensemos en un aventurero carismático que se embarca en un viaje por todo el mundo en busca de una reliquia misteriosa que llama la atención de entidades peligrosas. No hablamos de Nathan Drake, nos referimos al mismísimo Indiana Jones.
Si bien las travesías del arqueólogo interpretado por Harrison Ford inspiraron los viajes del cazatesoros de Naughty Dog, irónicamente muchos piensan en que el nuevo videojuego de MachineGames intentará replicar la fórmula de Uncharted.
Gracias a una amable invitación de Bethesda LATAM, viajamos a San Francisco en Estados Unidos para probar Indiana Jones and the Great Circle. Tras jugarlo un par de horas, podemos decir que se aleja más de lo que pensábamos de la serie de PlayStation y que no fue lo que esperábamos… y eso es muy emocionante. Veamos.
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La magia de ser el mismísimo Indiana Jones
Lo primero que captó nuestro interés fue la posición de la cámara, pues estamos frente a un FPS. Al principio, creímos que una perspectiva detrás del hombro sería más efectiva porque nos permitiría apreciar mejor los movimientos de Indy. De nuevo, teníamos la mentalidad errónea de que se trataba de un juego de Uncharted o Tomb Raider. Nos tomó poco tiempo darnos cuenta de que la vista en primera persona es una declaración de intenciones.
El objetivo de los desarrolladores es que nos sintamos como Indiana Jones y observemos el mundo a través de sus ojos. Esta elección de diseño funciona porque aumenta considerablemente la inmersión y nos hace parte de la aventura. Además, nos permite apreciar mejor los detalles de cada uno de los escenarios, ambientes y artefactos.
Y claro, la posición de la cámara moldea el núcleo de todos los apartados jugables. Debido a que MachineGames es el responsable de las últimas entregas de Wolfenstein, es fácil pensar en que esta nueva propuesta es un shooter frenético; sin embargo, nos sorprendió gratamente que apuesta más por la exploración y el sigilo, sin abandonar la acción.
Fiel a los largometrajes, Indiana Jones and the Great Circle presenta ambientes repletos de secretos y detalles pequeños que enriquecen el contexto narrativo. Durante el demo pudimos explorar 3 niveles: la Universidad Marshall, el Vaticano y Guiza. Los primeros 2 tenían una estructura más lineal (aunque con su buena dosis de caminos alternativos), y el tercero presentaba una zona semiabierta que podíamos recorrer a voluntad.
Aunque tradicional, la exploración es divertida y funcional. Para avanzar, deberemos conseguir llaves que abran puertas o usar el látigo para saltar grandes distancias y escalar estructuras, y esas son las únicas instancias en las que se adopta una perspectiva en tercera persona. También habrá muchos coleccionables y contenido opcional, como misiones secundarias que presentan recompensas exclusivas y sus propios misterios.
Aunque la estructura es en su mayoría lineal, nos sorprendió que los escenarios son grandes y que están bellamente adornados. Por suerte, podemos conseguir un mapa que nos ayude a ubicarnos y ver los caminos disponibles. También tenemos a nuestra disposición un diario que nos muestra la información recabada y los objetivos pendientes.
No sería un juego de Indiana Jones sin acertijos. Pensemos en cosas como colocar objetos en el lugar correcto, incrustar piezas en una pared para activar un mecanismo de luz que nos muestra el camino oculto o buscar generadores para encender un elevador. Los puzzles son relativamente sencillos y dimos con la respuesta sin muchas complicaciones, aunque si nos atoramos podemos usar una cámara para tomar fotografías y obtener pistas, así como detalles adicionales sobre el contexto y puntos de mejora.
Descubrir la verdad detrás del Gran Círculo distará de ser un paseo por el parque, pues a lo largo de la travesía nos encontraremos con muchos enemigos. Nuestro instinto nos dijo que atacáramos de frente, pero de inmediato nos dimos cuenta de que la táctica más eficaz es optar por el sigilo. El juego va a la segura en este apartado, pero bien dicen que es innecesario arreglar lo que no está roto.
Tal como se espera, podemos lanzar objetos o usar el látigo para distraer a los enemigos, así como ejecutar derribos silenciosos. Esconder los cuerpos también es importante para borrar nuestro rastro y evitar que nos descubran. El componente del sigilo es muy convencional, pero tiene una característica interesante: el uso de disfraces.
Podemos conseguir trajes especiales que nos ayudarán a pasar desapercibidos y acceder a zonas restringidas. En el demo, sólo tuvimos la oportunidad de obtener una túnica que fue muy útil para fingir que éramos un simple comerciante, lo que nos permitió explorar el mapa de Guiza a nuestras anchas sin preocuparnos de los guardias. Eso nos recordó a Hitman.
Sin embargo, nos pareció que la inteligencia artificial es irregular. A veces los enemigos sospechaban casi de inmediato al vernos a lo lejos, mientras que en otras tardaban mucho en detectarnos, incluso cuando estábamos cerca. Asimismo, los guardias tienen patrones de comportamiento básicos, pero es posible que eso cambie si aumentamos la dificultad.
Un hombre armado con su látigo y mucho valor
En nuestra experiencia, la mejor estrategia para progresar por los niveles es pasar desapercibido y derrotar a los enemigos de manera sigilosa; sin embargo, habrá momentos en los que deberemos combatir para abrirnos paso. Por suerte, Indy es un arqueólogo todoterreno que no teme ensuciarse las manos y que tiene algunos ases bajo la manga.
La perspectiva en primera persona nos engaña y nos hace pensar en que estamos frente a un shooter con un gran énfasis en las armas de fuego; sin embargo, Indiana Jones and the Great Circle apuesta por el combate cuerpo a cuerpo. Aunque es inesperado para un FPS, este sistema es uno de sus grandes sellos de identidad.
Nuestro confiable protagonista lanza golpes normales y fuertes que infringen mucho daño, pero atacar sin pensar es una mala idea porque los contrincantes son astutos y saben esquivar. Es aquí donde los enfrentamientos se tornan interesantes, pues también podemos empujar, esquivar, defendernos y hacer parry para encontrar una apertura en la guardia de los adversarios y asestar un golpe que los mande a dormir.
Luchar contra 1 o 2 enemigos a la vez es relativamente simple, pero la situación se complica cuando lidiamos con grupos grandes. Confesamos que mordimos el polvo más veces de las que nos gustaría admitir, pero cuando empezamos a explorar todas las opciones y a gestionar nuestra estamina fue cuando más disfrutamos el sistema de combate.
Como dijimos, Indiana Jones tiene algunas sorpresas bajo el sombrero que aumentan su efectividad. Por ejemplo, emplea su fiel látigo para desarmar, derribar, golpear y acercar a los contrincantes. También es un maestro de la improvisación, pues puede tomar herramientas del escenario, como palas, mazos y martillos para emplearlas como armas cuerpo a cuerpo. Y vaya que es satisfactorio acertar un golpe con un objeto contundente.
También podemos gastar los Puntos de Aventurero para comprar mejoras: desde recuperar estamina al derrotar a un rival hasta tener una segunda vida. El sistema de progresión es básico y funcional, aunque nos faltó tiempo para explorarlo a profundidad y ver si el avance es constante, gratificante y significativo.
Claro, ¡es imposible que haya un juego de MachineGames sin armas de fuego! Tenemos a nuestra disposición un revólver y también pudimos usar una ametralladora. Desde el primer momento se enfatiza que Indiana Jones es un simple ser humano, así que su resistencia a las balas es nula. Empezar un tiroteo nos pareció una mala estrategia, pues cada vez que disparábamos la situación terminaba de la misma forma: con nosotros en el suelo. Eso se debe a que delatamos nuestra posición a los enemigos, quienes nos superan en número. En general, se nota que el juego está diseñado para que usar rifles y pistolas sea el último recurso en lugar del método principal para resolver los conflictos.
Nos pareció que centrar la experiencia en el combate cuerpo a cuerpo hace que el juego se diferencie de otras propuestas similares, y en general, disfrutamos los enfrentamientos. Nuestra única preocupación es que el sistema permanezca estático y se torne cansado y repetitivo al cabo un puñado de horas.
Del cine a los videojuegos
Debemos recordar que jugamos un título basado en una saga cinematográfica, y vaya que MachineGames y Bethesda pusieron mucho empeño para que esta nueva aventura se sintiera parte del universo. Se nota que hubo mucha investigación y una gran atención a los detalles, pues hay elementos que recuerdan de inmediato a los largometrajes: desde el icónico efecto de sonido del látigo hasta el memorable tema principal de John Williams.
La historia se ambienta entre los acontecimientos de Raiders of the Lost Ark y The Last Crusade en 1937. Después de que un hombre misterioso asalta y roba un artefacto de la Universidad Marshall, Indy se da cuenta de que algo más grande sucede tras bambalinas y se pone a investigar. Habrá muchas referencias a las cintas, e incluso se menciona a Marion Ravenwood.
En general, la premisa nos pareció interesante y todo indica que respetará el tono aventurero y caricaturesco de la saga original. Tendremos que esperar para descubrir si el misterio detrás del Gran Círculo nos mantiene interesados de inicio a fin y si los nuevos personajes, como la periodista Gina Lombardi, son suficientemente carismáticos y logran encontrar su lugar en los corazones de los fans.
Finalmente, el protagonista tiene la imagen de un joven Harrison Ford, pero el trabajo actoral corre por parte de Troy Baker. Su interpretación nos pareció buena y creemos que está en sintonía con el estilo del personaje, y nos agradó que no parezca una simple imitación.
El aventurero más famoso del mundo quiere reclamar su corona en el gaming
Estábamos equivocados con Indiana Jones and the Great Circle. Pensábamos que seguiría la misma estela que Uncharted y Tomb Raider, pero en su lugar nos encontramos con un juego que quiere tener su identidad con un sistema de combate cuerpo a cuerpo y un mayor énfasis en el sigilo. El resultado nos sorprendió gratamente.
Tendremos que esperar hasta la versión final para descubrir si el combate evoluciona lo suficiente para mantenernos interesados, así como para ver si los puzzles son llamativos y ofrecen un buen reto. También permaneceremos alerta para comprobar si los niveles y las zonas semiabiertas ofrecen contenido secundario de buena calidad y no sólo misiones opcionales que alarguen la duración de manera artificial.
Aunque nos preocupa la IA de los enemigos en las instancias de sigilo, lo que probamos de este nuevo proyecto de Bethesda y MachineGames nos emocionó mucho y elevó nuestro hype. Sin duda, podríamos estar frente al juego de Indiana Jones con el que los fans siempre soñaron.
Indiana Jones and the Great Circle estará disponible para Xbox Series X|S y PC el 9 de diciembre, mientras que el port para PlayStation 5 debutará en algún momento de la primavera de 2025. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
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