El Nintendo Direct más reciente estuvo lleno de sorpresas y confirmó que el Switch tendrá un cierre de ciclo espectacular y digno de lo que esta gran consola híbrida ha sido durante sus más de 7 años de vida. El evento comenzó con un anuncio que muy pocos esperaban: el regreso de Mario & Luigi, ahora con Brothership, que marca su primera aparición fuera de sistemas portátiles.
Los fans de la saga gritamos de emoción porque pensábamos que con el cierre de AlphaDream su vida había terminado, pero Nintendo le dio una nueva oportunidad. Además de entusiasmo, también sentimos un poco de preocupación, porque hay razones por las que la franquicia dejó de verse como relevante, y así como Paper Mario, se fue quedando sin ideas frescas y emocionantes, lo que terminó por sepultarla durante años.
Recordar es vivir
El anuncio de Mario & Luigi: Brothership nos puso muy felipes y con tenis porque marca el regreso de una serie muy querida por los Nintenderos, porque se ve increíble y porque fue el primer avance del Nintendo Direct. Para muchos, esto es irrelevante, pero la Gran N normalmente comienza estos eventos con algo poderoso y memorable, y ver a los hermanos en este orden nos hace pensar que la compañía tiene esperanza en la nueva entrega.
Todo excelente, pero hay que evitar que la emoción nos nuble la vista. Por algo Mario & Luigi se guardó en el mismo cajón del olvido que Star Fox, Kid Icarus, F-Zero, Golden Sun y un montón más: Nintendo dejó de confiar en esas franquicias. Esto no fue culpa de AlphaDream, sino de Nintendo, pues quiso nerfear a Paper Mario y a esta saga, y pidió a los encargados de ambas que dejaran de meter nuevos personajes y expandir su lore, y que mejor usaran NPC y villanos más conocidos y genéricos.
Eso afectó tanto a Paper Mario: Sticker Star, como a Color Splash y a Mario & Luigi: Dream Team, a los remakes que salieron en el 3DS e incluso al crossover entre ambas franquicias: Mario & Luigi: Paper Jam. En todos estos juegos, las ideas alocadas, creativas e inimaginables de las entregas originales estuvieron ausentes y, en su lugar, tuvimos historias aburridas, mecánicas repetitivas y compañeros y NPC insípidos y olvidables, lo que llevó a que sus ventas fueran en picada.
Intelligent Systems pudo sobrevivir sin problema ni preocupación de que la gente perdiera un poco de interés por Paper Mario; a fin de cuentas, tienen otras franquicias pesadas como Fire Emblem y WarioWare. Por otro lado, a AlphaDream realmente le afectó que las ventas de cada Mario & Luigi fueran a la baja y los precios de producción a la alza, pues a eso se dedicaban principalmente y por eso terminaron en la bancarrota.
Una vez que AlphaDream desapareció, muchos fuimos optimistas y pensamos que Nintendo le daría la IP a otro estudio, ya fuera alguno de su propiedad o a algún second party, pero pasó el tiempo sin que eso ocurriera. Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de la historia de la compañía, y que desaprovecharan la oportunidad de lanzar un Mario & Luigi en ella nos hacía ver que pensaban que la saga ya no vendería decentemente.
¿Lugar y momento perfecto?
Además de que la serie perdió mucha de su esencia, sus últimos lanzamientos llegaron en la etapa final del Nintendo 3DS, así que la gente comenzó a olvidar esa portátil y se interesó más en el Switch. Aunque desconocemos cuándo llegará, es un hecho que la siguiente consola de la Gran N aterrizará, a más tardar, en marzo de 2025, así que podríamos decir que Brothership llega tarde, y nos preocupa que eso le afecte.
Aunque Mario & Luigi: Brothership fue uno de los anuncios más relevantes y emocionantes del Direct, sería erróneo decir que es el lanzamiento más importante del Switch en su cierre de ciclo. Metroid Prime 4 lo es debido a lo mucho que lo hemos esperado y a lo impresionante que se ve. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, por el simple hecho de su nombre, está un escalón arriba que la saga de los hermanos, además de que es el primer título principal de la franquicia en donde jugaremos como Zelda.
A pesar de que entre estos 3 juegos hay algunos meses de separación, tememos que a Brothership le suceda lo mismo que a los remakes de Superstar Saga y Bowser's Inside Story. Es decir, que la gente piense en otros títulos e incluso en la sucesora del Switch (en caso de que se anuncie próximamente) y decida mejor guardar su tiempo, dinero y atención para ellos, en lugar de para el nuevo Mario & Luigi. Esperemos que Nintendo le dé muy buena publicidad y una gran campaña de marketing; está en sus manos que los jugadores no lo ignoren.
Evitar tropezar con la misma piedra
Una de las dudas más grandes que ha surgido desde el anuncio de Brothership es: ¿qué estudio está detrás de su desarrollo? En el avance lo único que Nintendo dijo es que hay personas que han trabajado en Mario & Luigi en el pasado, pero evitaron especificar quiénes. Hay rumores de que ILCA, encargados de Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl, son los responsables, lo que preocupa un poco a los fans.
Esto se debe a que los remakes de estos juegos de Pokémon tuvieron críticas mixtas; por ejemplo, que fueron hechos con el mínimo esfuerzo. En caso de que sea real que ILCA está detrás de este nuevo juego, es válido que los jugadores teman porque Brothership carezca de creatividad, calidad y de la esencia que la franquicia desbordaba en sus inicios; pero hasta que no se oficialice, ese miedo es una especulación. Deberíamos enfocarnos un poco más en lo que Nintendo ha revelado.
Que en el desarrollo haya gente familiarizada con la saga es una gran noticia, porque entienden de lo que va, sus éxitos, fracasos y la dirección que debería tomar. Aún así, hay que tener claro que Nintendo es quien sentencia el tono del juego. Seguramente AlphaDream tuvo ideas excelentes para Dream Team y Paper Jam, pero la Gran N hizo que los RPG de Mario se limitaran y los condenó a un bajón de creatividad.
Paper Mario sigue vivo, pero tuvo años muy tenebrosos. A la par de Mario & Luigi, fue obligadamente despojado de su identidad, y desde el cierre de AlphaDream, sólo ha salido un juego (Origami King) que arregló muchos de los errores de Sticker Stary Color Splash, pero siguió limitado y con una publicidad muy débil. Si no lo recuerdan, su anuncio se dio en Twitter en un día común y corriente, lo que nos dio a entender que a Nintendo estos títulos le importan muy poco.
Afortunadamente, desde entonces, a pesar de que no han habido RPG nuevos, se hicieron los remakes de Super Mario RPG y Paper Mario: The Thousand Year Door, probablemente, los mejores títulos de rol que ha tenido el bigotón. Estamos seguros de que Nintendo los lanzó con la intención de ver si al público aún le interesan estas entregas, y en caso de que así sea, tomar lo mejor de ambas para desarrollar un nuevo juego.
Es importante que Nintendo haga una revisión de los RPG de Mario para ver lo que los llevó a la cima, pero también los errores que cometió para evitar repetirlos. Incluso siendo franquicias un poco de nicho, tanto los Paper Mario como los Mario & Luigi han vendido más que bien, así que si logran que retomen el camino, estaríamos hablando de una situación ganar-ganar para la compañía: ellos nadan en dinero, nosotros nos divertimos.
¿Qué podemos esperar de Mario & Luigi: Brothership?
Para nuestra fortuna, el trailer de Brothership enseñó varios detalles que pueden demostrar que no tenemos de qué preocuparnos. La mayoría de los enemigos que vemos son originales, a excepción de un par que han estado en otros juegos de la saga; también los jefes y antagonistas principales fueron creados desde 0, y aunque Bowser aparece, en el sitio oficial del título se menciona que su rol será el de acompañante y no de villano.
Lo negativo es que casi no vemos NPC, así que aún no sabemos si serán Toads, Koopas y Goombas comunes y corrientes o si tendrán personalidades y diseños especiales. Sólo vimos a las personas enchufe, que seguramente serán importantes para la aventura. En cuanto a la historia, el avance fue poco claro con el argumento central, así que es difícil saber la razón por la que conoceremos a todos los personajes y visitaremos los mundos.
Hablando de eso, la mayoría de los escenarios se ven bastante creativos y apartados de lo que vemos normalmente en el Mushroom Kingdom. Una de las mayores críticas en títulos como Paper Mario: Sticker Star es que los escenarios son bosques, desiertos y más ecosistemas básicos y aburridos que eran sello de los New Super Mario Bros., y aquí nos preocupaba ver lo mismo, pero parece que no.
En el trailer, se ve que los lugares que visitaremos son pequeñas islas con diferentes temáticas. Por ejemplo, una tendrá lava y hielo al mismo tiempo, otra tiene una ambientación otoñal, y otra es una especie de parque temático. Falta ver más, porque otros escenarios sí parecen bosques simplones, pero hay que tomar en cuenta que el avance dura poco más de 2 minutos.
Por otro lado, el combate se ve espectacular. Los combos y ataques entre los hermanos lucen muy creativos, frescos y divertidos de generar. El que destaca, por supuesto, es en el que Mario se echa una tijera que nos recordó a los Súper Campeones. Hay otro en donde Luigi nos impulsa con sus piernas para dar un pisotón doble, uno en donde golpea a nuestro martillo para causar más daño y, además, los movimientos básicos. Nos hubiera gustado ver más para confirmar que este elemento del juego nunca se tornará repetitivo o aburrido, así que habrá que esperar a más avances próximamente.
Además de las habilidades que se usan en las batallas, hay otras con las deberemos resolver acertijos y avanzar en los mundos. Este ha sido uno de los sellos característicos de la franquicia, y por lo mismo, estuvimos muy atentos a las que aparecieron en el trailer. Vimos que nos convertiremos en OVNI para flotar, que Luigi puede ganar mucho peso y una especie de minijuego en donde podremos sacar volando objetos.
Son pocas, pero se complementan con todo lo que el plataformeo integra, como usar flores para dar saltos giratorios, mover plataformas para saltar sobre ellas y avanzar y más. De nuevo, tomemos en cuenta que fue el primer vistazo al título, así que es normal que Nintendo no mostrara absolutamente todo lo que tendrá.
Por último, está el arte. Al ser el primer Mario & Luigi sin AlphaDream a la cabeza, y también el primero que llega a consola de sobremesa, no nos imaginábamos cómo podría verse, ya que era probable que descartaran el uso de pixel art. Para nuestra sorpresa, los modelos 3D se ven extraordinarios debido a que respetan el diseño original de los personajes en el box art y manual de Superstar Saga. Además, las expresiones faciales de los hermanos son muy carismáticas y llenas de encanto y vida. Por ese lado, el juego ya tiene un 10.
Esperar lo mejor
Mario & Luigi (y en general, los RPG del bigotón) ha sufrido mucho, al grado de que pensábamos que estaba borrado de los planes de Nintendo, pero este regreso podría ser un levantón épico e histórico para la franquicia. Claro que también podría repetir los errores que llevaron a que la saga estuviera congelada por tanto tiempo, porque aún no nos queda claro si la Gran N realmente tiene planes importantes para ella o si sólo quiere cumplir.
El avance de Brothership muestra señales muy positivas, pero creemos que tampoco podemos cantar victoria. Falta que veamos más trailers, información y detalles sobre la historia, los personajes, el combate, los mundos y más. Igualmente, habrá que esperar para ver si Nintendo apoya al título con una campaña importante de marketing y si la gente fuera del nicho de Mario & Luigi se interesa por este lanzamiento.
Por nuestra parte, podemos decir que tenemos mucha fe en esta entrega, ya que puede ser la última pieza que necesitábamos para que Nintendo termine de darle un impulso fuerte tanto a Mario & Luigi como a Paper Mario. Estos RPG siempre han sido una grandiosa alternativa para quienes queremos ver más del universo de Mario y son parte importante de nuestra vida, así que esperemos que Brothership sea un nuevo comienzo.
Video relacionado: Mario & Luigi: Brothership – Announcement Trailer – Nintendo Switch:
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Comentarios
Mejores
Nuevos