Nintendo cumplió con su Direct, y el final de Switch parece estar cerca

El evento nos dio un vistazo al futuro, pero deja claro el momento en el que está la consola híbrida


Cuando Nintendo se quedó callado en el marco del Summer Game Fest 2023 todo parecía indicar que nos quedaríamos sin un Nintendo Direct lleno de sorpresas. ¡Qué equivocados estábamos! Casi de forma inesperada (digo casi, porque los insiders se encargaron de arruinar la sorpresa), Nintendo sacó un nuevo Direct repletó de anuncios y novedades para Nintendo Switch.

Fue un evento sólido, con más de 40 minutos de próximos lanzamientos que nos dejaron claro que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no es lo único que Nintendo estaba cocinando para 2023. De hecho, Switch seguirá nutriendo su catálogo con lanzamientos variados y de calidad en lo que resta del año.

Si bien también nos dio un vistazo a parte de 2024, la realidad es que queda la sensación de que, poco a poco, la historia de Nintendo Switch llega a su fin.

Video relacionado: Nintendo Switch será la consola más vendida en la historia

Un Nintendo Direct agridulce

El Nintendo Direct de junio de 2023 estuvo repleto de anuncios que tienen todo para emocionar a los fans de Nintendo de diferentes perfiles. Vimos una nueva entrega de Super Mario Bros. en 2D; se reveló que Detective Pikachu Returns sigue en pie y hasta nos enteramos de que uno de los mejores indies de 2022 por fin tendrá un port para Nintendo Switch, consola con la que encaja a la perfección.

En el evento, vimos un total de 34 anuncios, incluyendo revelaciones, noticias sobre próximos estrenos ya conocidos y actualizaciones para títulos ya disponibles. De todas esas revelaciones, 11 estuvieron relacionadas con lanzamientos first-party de Nintendo, pero únicamente 3 (Super Mario Bros. Wonder, WarioWare: Move It! y el nuevo juego de Peach) fueron anuncios inéditos. Es decir, propuestas originales de las que nunca habíamos escuchado.

Así pues, en temas de lanzamientos first-party los próximos meses para Switch tendrán como relleno múltiples relanzamientos, remakes o ports. Asimismo, las nuevas propuestas parecen ser proyectos de presupuesto mediano y no hubo noticias sobre algo de la talla de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Super Mario Odyssey. Tal vez esto no sea sorpresa, puesto que algunos periodistas lo adelantaron.

No me malinterpretes: Super Mario Bros. Wonder se ve como un juego fenomenal y el remake de Super Mario RPG me emociona como pocas cosas; sin embargo, todo esto parece señal de algo: Nintendo se está guardando cosas. Si tenemos en cuenta que la última vez que reveló un proyecto de alto presupuesto fue en febrero de 2022 con la revelación de Xenoblade Chronicles 3 y es poco probable que todos los estudios de Nintendo estén trabajando en proyectos de pequeña y mediana escala, entonces huele a que se están guardando los bombazos (entre ellos, Metroid Prime 4) para algo especial, ¿quizá la revelación de una nueva consola?

A Switch todavía le quedan grandes juegos
A Switch todavía le quedan grandes juegos

No resulta descabellado pensar en que el ciclo de Nintendo Switch esté cerca de llegar a su fin, o que, por lo menos, Nintendo ya piensa en una revisión que represente alguna especie de salto tecnológico. Switch es la tercera consola más vendida de la historia, resultó ser una plataforma increíblemente influyente pese al poco poder de su hardware y su catálogo incluye algunos de los mejores juegos de su historia. La consola cumplió su misión.

A más de 6 años de su lanzamiento, Nintendo Switch ha forjado una leyenda y hay poco que recriminarle. Siguiendo la estrategia del océano azul, Nintendo creó un nuevo espacio en el mercado y construyó una consola legendaria. Sin embargo, hasta las mejores historias tienen que llegar a su fin y parece que el del Switch está cerca.

También hay que considerar que es muy probable que esté equivocado. Nintendo es experto en hacer las cosas de manera diferente y un hipotético Direct de septiembre podrían revelar bombazos que nos dejen claro que hay Switch para 2024 y más allá. No obstante, creo que todo se está acomodando para que el próximo año sea el del sucesor del Switch. Tiempos emocionantes se avecinan.

¿Se avecina el final de un ciclo?
¿Se avecina el final de un ciclo?

Video relacionado: Las joyas del verano sin E3 que te perdiste

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos