Stray: ¿por qué es un éxito?: el michi que salvó los videojuegos

El juego de supervivencia cyberpunk de Annapurna Interactive ha tomado a la red por sorpresa


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

¿Vaya semana, eh? La adaptación de Netflix de Resident Evil fue un asco... CD Projekt RED reporta pérdidas millonarias tras el desastre de Cyberpunk 2077... Minecraft se pronunció contra el peligro de los NFT, que en estos momentos amenazan con apoderarse de los videojuegos después de que los creíamos vencidos... un hackeo de Neopets ha puesto en peligro a 69 millones de usuarios...

Y eso sólo en el mundo de los videojuegos. El COVID ha regresado y los contagios están con todo. El cambio climático ha puesto al mundo en llamas, la inflación es peor que nunca, y la guerra en Ucrania amenaza con volverse más grande... Muchos temas sobre los cuales podríamos hablar... entonces... ¿por qué los gamers han logrado una conexión tan grande con un gatito virtual? Así es, nos referimos a Stray, el juego de supervivencia cyberpunk de Annapurna Interactive que ha tomado a la red por sorpresa.

En efecto, Stray se ha convertido en uno de los juegos más virales de lo que va del año, quizás sólo detrás de Elden Ring. La premisa es muy simple, quizás demasiado simple: eres un gatito que está solo, perdido y separado de su familia, intentando resolver un misterio mientras explora una ciudad estilo cyberpunk habitada por robots con ciertas características humanas. La recepción del juego ha sido extremadamente buena: en Steam el juego tiene impresiones "abrumadoramente positivas", metacritic tiene una calificación decente de 84 para los críticos y 88 para el público en PS5, y de 83 y 89 en PC. Finalmente, Stray se ha convertido fácilmente en el lanzamiento más exitoso de Annapurna Interactive, y se convirtió en el catorceavo título más jugado de Steam en su estreno.

VIDEO: Stray - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

El juego también ha experimentado una explosión en el aspecto social. La red se ha llenado con gente que comparte streams e imágenes con sus mascotas interactuando con el juego, e incluso los refugios de animales están haciendo streams de caridad para ayudar a gatitos verdaderos que buscan un hogar. En resumen: toda la red se ha unido en torno a Stray. Pero hay que preguntarnos: ¿por qué? ¿Qué hace popular a Stray?

La verdad es que, como dijimos hace un momento, la gente está harta de la realidad en estos momentos. Los diversos retos colectivos e individuales a los que hacemos frente han desbordado nuestra capacidad de respuesta. Y aunque juegos como ELDEN RING sin duda han puesto en claro que el hardcore y el reto no son nada impopulares hoy en día, un juego como Stray apela a la capacidad de los videojuegos de ser un tipo de escapismo relajante, pero no por ello menos reflexivo. Nos identificamos bastante con el protagonista felino de este juego, pues al igual que él parecemos ser supervivientes en un mundo distópico, que sólo queremos estar en paz y encontrar el camino a casa. En fin amigos, ya nos escucharon. Una distopía no siempre necesita un discurso "en tu cara", por así decirlo. A veces, lo que necesitamos ante el apocalipsis es sentarnos, relajarnos un poco, y pensar en el futuro con la cabeza clara.

Video relacionado: Stray - Tráiler de Avance | PS5

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos