Vendieron Tomb Rider para entrar a los NFT... pero el mercado colapsó

Square Enix inició la semana con una venta importante, pero el mercado tenía otros planes


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Esta semana, dos noticias resumen la locura en la que se ha convertido el mercado de los videojuegos. Por un lado, Square Enix anunció que vendería sus estudios occidentales más importantes: Eidos Interactive, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal, así como sus franquicias occidentales más importantes: Tomb Raider, Deus Ex, Thief, y Legacy of Kain, a la compañía nórdica Embracer Group, que con esta adquisición se convirtió en el estudio más grande de Europa. ¿Que justificación dio Square Enix para esto? Querían invertir en NFT y en blockchain. ¿El problema? Esta misma semana, el mercado de NFTs colapsó.

En efecto, de acuerdo con el Wall Street Journal, las ventas de NFT cayeron en un 92% en septiembre, comparado con siete meses atrás. El número de carteras activas también cayó en un 88%. El artículo es claro: el mercado de NFTs está literalmente colapsando. El interés por dicha tecnología ha caído en 89% en las búsquedas de Google, y la publicidad negativa se los está comiendo vivos. Hasta Elon Musk se unió al tren del odio al NFT, publicando el tweet: "No lo sé, parece fungible" y usando una foto de perfil de changos por un tiempo. Un desastre para una tecnología que afirmaba ser el futuro financiero de la humanidad misma.

¿Por qué ocurrió este colapso? En realidad, tiene que ver con otra noticia ocurrida a fines de marzo, cuando se dió el primer arresto de dos defraudadores de NFT que robaron 1.1 millones de dólares. En efecto, los acusados, Ethan Nguyen y Andre Llacuna recaudaron esa cifra vendiendo una serie de personajes llamados "Frosties". Después, desaparecieron con el dinero, sin cumplir las promesas hechas a sus inversionistas. El departamento de Justicia encontró los datos de estos defraudadores pidiéndolos a Discord, desde donde controlaban su operación. Así, se convirtieron en los primeros defraudadores NFT en prisión.

Por lo tanto, resulta irónico que Square Enix quiera cambiar franquicias tan importantes para entrar con todo al blockchain. Un tuitero comparó esto a vender tu casa por habichuelas mágicas. Empero... ¿existe alguna otra explicación más racional a esto? Algunos creen que sí. Definitivamente, los NFTs de arte fueron un super fraude; otro tanto ha ocurrido con el play-to-earn, con su estructura de fraude piramidal. Lo mismo parece haber pasado con los items NFT de Ubisoft y otros desarrolladores. ¿Square-Enix se volvió loco o existe una manera de explicarlo?

La pregunta es ¿Existe algún uso más racional de los NFT en el mundo de los videojuegos y en la economía en general? Algunos creen que sí. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser, según especialistas: comprar nombres de dominios web, registrar contratos de todo tipo, y registro de usuarios de élite en sitios web con privilegios específicos. Pero por ahora todos esos usos parecen más cercanos a tecnologías de la información y seguridad que videojuegos. Por tanto, se necesita tiempo y cerebro, y si Square Enix efectivamente vendió grandes propiedades para entrar al mismo tipo de estafas trilladas que se han intentado, seguramente lo lamentarán.

Y a ti, ¿te alegra que la burbuja NFT esté reventando? ¿Qué crees que pase con franquicias tan fundamentales para el gaming y tan queridas como Tomb Raider y Deus Ex ahora que han pasado a manos nórdicas? ¿Hay esperanza, o volverán a la bóveda de pasados gloriosos y vergüenzas presentes?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos