{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?3842","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?562","status":true}
Granblue Fantasy: Versus sorprendió a propios y extraños con su lanzamiento original en 2020. Sus personajes encantadores, su apartado visual sobresaliente y su sistema de combate amigable demostraron que tenía mucho potencial.
Es innegable que el título se percibía como un paquete muy básico debido a su roster pequeño de personajes y su falta general de contenido. Claro que los peleadores DLC ampliaron la plantilla, pero persistieron muchos de los otros problemas, como un modo en línea irregular.
Es aquí donde entra Granblue Fantasy Versus: Rising, una nueva entrega que funge como una secuela. Adelantamos que corrige con creces los problemas del lanzamiento original, pero ¿presenta suficientes novedades? A continuación, compartimos nuestro veredicto.
Video relacionado: Te explicamos qué es el rollback netcode y cómo salva tus partidas en línea
Cree en la victoria y lucha
Debemos dejar algo claro desde el inicio para evitar confusiones: Granblue Fantasy Versus: Rising no es una actualización ni un contenido descargable para el título original. Es una experiencia inédita que se adquiere por separado, a pesar de que conserva los cimientos de la primera entrega.
Aún estamos frente a un juego de lucha muy amigable que se perfila para ser una opción perfecta para los novatos que desean incursionar en un género que, a menudo, tiene la fama de ser complicado. Gran parte de la accesibilidad reside en el esquema de control simplificado, pues podemos ejecutar los movimientos especiales con un botón y una dirección.
Es probable que todo esto active las alarmas de los jugadores más exigentes que huyen de cualquier título que sea “casual”. Esas personas pueden dormir tranquilas, pues este título de lucha de Cygames y Arc System Works logra el equilibrio entre la accesibilidad y la complejidad. Si bien ejecutar los movimientos especiales está lejos de ser un reto, saber aprovechar al máximo las mecánicas y los movimientos únicos de cada luchador requerirá que pasemos muchas horas en el modo entrenamiento.
Nos agradó mucho que el tutorial es muy completo. Además de enseñar los fundamentos básicos, explica técnicas que nos ayudan a dominar un peleador o a contrarrestarlo en batalla. El título también incluye un glosario extenso que aborda conceptos avanzados del género, como 50/50, zoning, el juego neutral, etcétera.
Reiteramos que el sistema de combate del título original tiene una base sólida, y esta nueva entrega construye sobre ella con nuevas mecánicas y modificaciones sutiles. Por ejemplo, se introdujo el Raging Strike, que rompe la guardia del rival y extiende combos si lo ejecutamos en la esquina o realizamos un nuevo ataque adicional conocido como Raging Chain. El esquema de autocombos también recibió un gran cambio, pues ahora podemos alternar entre un golpe bajo o elevado en el tercer ataque para sorprender al contrario.
Otra novedad interesante son los Dash Attacks, que son ataques especiales que sólo podemos usar mientras corremos hacia el rival. En general, las nuevas mecánicas y los cambios enriquecen el sistema de combate y lo vuelven más ágil, intuitivo y satisfactorio, pues hay más opciones. Sobra decirlo, pero participar en los combates es muy divertido.
Un paquete mucho más completo
Por supuesto, las estrellas de cualquier juego de lucha son los personajes. ¿Granblue Fantasy Versus: Rising cumple en este apartado? Nos alegra informar que hay 28 peleadores disponibles en el roster inicial. Aunque están los 24 que vimos en el título anterior, hay 4 nuevos luchadores: Nier, Siegfried, Grimnir y Anila.
Los peleadores derrochan carisma y brillan por sus diseños atractivos, además de que poseen estilos de combate muy diferentes. Por ejemplo, Cagliostro puede colocar trampas en el escenario y Ladiva se especializa en agarres. Los hay más fáciles y difíciles de usar, pero todos aportan algo único que evita que las refriegas sean monótonas y sean un machacabotones más.
Como es tradición, cada peleador hace gala de ataques devastadores que lucen espectaculares gracias al excelente apartado visual y el uso inteligente de los movimientos de cámara. Arc System Works demuestra una vez más que domina a la perfección el Unreal Engine.
En general, Granblue Fantasy Versus: Rising se percibe como un paquete mucho más completo y valioso que el lanzamiento original. Además del arcade y el modo historia, el componente online se expandió de manera significativa. Las salas son mucho más grandes y ofrecen extras muy interesantes, como partidos simples de futbol y una máquina de garra donde podemos obtener recompensas. ¡Incluso hay un modo de juego que recuerda a Fall Guys!
No, no es una broma. Existe un modo de juego inédito donde usamos nuestros avatares y participamos en minijuegos sencillos, como carreras de obstáculos, batallas de supervivencia, competencias por equipos y más. Tiene su sistema de progresión propio y podemos obtener ítems cosméticos. Es muy divertido y un añadido muy interesante, a pesar de que carece del pulimento del proyecto de Mediatonic.
Pero, ¿qué pasa con los enfrentamientos online? Si bien es posible jugar partidas sin interrupciones o problemas de conexión en el título original, es innegable que el lag hace acto de presencia en muchos enfrentamientos. Por suerte, esta “secuela” introduce el rollback netcode, un código de red que es famoso por ofrecer sesiones en línea muy estables.
Claro que el rollback netcode está muy lejos de hacer milagros, lo que significa que la calidad de la conexión y la región aún son muy importantes. Dicho esto, la mayoría de nuestras partidas multijugador en línea estuvieron libres de lag o interrupciones. Hay una mejora notable en este apartado, y nos sorprendió que pudimos jugar contra usuarios de Japón u otras regiones con relativa estabilidad. La adición del crossplay también es un gran acierto que evitará que, a largo plazo, sea muy complicado encontrar peleas online.
¿La cereza en el pastel? Granblue Fantasy Versus: Rising tiene una versión totalmente gratuita que ofrece 4 personajes (Gran y 3 luchadores que cambian cada semana) y algunos modos de juego, como entretenimiento y batallas online. A pesar de sus limitantes, es una opción perfecta para que los jugadores indecisos se animen a probar este título.
¿Una victoria perfecta?
La franquicia Granblue Fantasy tiene un lore muy llamativo que se desarrolla en el juego para móviles y en una serie animada. Este spin-off de lucha nos permite indagar en la narrativa y conocer a los personajes, incluso aquellos que brillan por su ausencia en el roster seleccionable. Eso es posible gracias al modo historia, que es interesante en sus compases iniciales… pero muy aburrido al cabo de pocas horas.
Se observa que los desarrolladores hicieron su mejor esfuerzo para presentar este universo a los novatos, pues las secuencias que recuerdan a una novela visual hacen un buen trabajo para introducir a los personajes. Incluso hay un glosario al que podemos acceder en cualquier momento para leer más sobre las ciudades, los protagonistas, las leyes que rigen el mundo y más conceptos. Por desgracia, la narrativa es poco interesante y peca de cliché, lo que provoca que importen poco los acontecimientos.
Tampoco nos agradan las batallas tipo beat em up, pues rompen el ritmo y son extremadamente fáciles, incluso en las dificultades más elevadas. La mayoría de los elementos RPG presentes en la versión original se eliminaron, por lo que ahora es imposible obtener armas. Creemos que eso hace que la experiencia sea más básica y repetitiva. Eso sí, las batallas contra jefes pueden representar un reto y cambian ligeramente la fórmula.
Las personas que soportaron los puntos negativos y lograron conectar con este apartado están de suerte, pues este nuevo título presenta un nuevo capítulo que expande la narrativa con más personajes y peleas contra jefes.
En el momento de hablar del elefante en la habitación: Granblue Fantasy Versus: Rising presenta novedades interesantes y por fin es un paquete completo, pero aún resulta muy familiar para aquellos que invirtieron horas en el título anterior. Se siente como una Champion Edition de Street Fighter en lugar de una secuela en forma.
El verdadero problema es que este juego es un lanzamiento separado. La comunidad se dividió en 2, y los fanáticos que desean jugar como los nuevos personajes, conocer la historia adicional y disfrutar las bondades del rollback netcode tendrán que desembolsar más dinero. Creemos que lo correcto era presentar opciones de actualización que permitieran a los veteranos del título original obtener estos beneficios a un precio reducido.
Granblue Fantasy: Versus alcanza su verdadero potencial
El juego de 2020 fue una sorpresa muy grata que emocionó tanto a los fanáticos de la franquicia como a los entusiastas de los juegos de lucha. Esta “secuela” corrige los problemas principales de la primera versión e introduce mucho contenido adicional, nuevas mecánicas y mejoras de calidad de vida. Granblue Fantasy Versus: Rising es la versión definitiva.
No obstante, estamos en un caso en que el paquete resulta mucho más atractivo para aquellos que ignoraron el título original que para los fanáticos que invirtieron horas en el lanzamiento de 2020. Mantenemos nuestra postura y creemos que debería haber opciones para hacer upgrade.
Dicho esto, nos alegra informar que Granblue Fantasy Versus: Rising finalmente alcanzó su verdadero potencial. Es un fighting game accesible y profundo en partes iguales, y estamos seguros de que será del agrado de novatos y expertos.
Granblue Fantasy Versus: Rising está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Da clic aquí para encontrar más información sobre él.
Video relacionado: Granblue Fantasy: Versus - Tráiler de Personaje "Eustace"
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos