Review

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

El hombre que borró su nombre, pero no su legado
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Historia enganchante y emotiva

Buen ritmo narrativo

Antagonistas bien construidos y multidimensionales

Estilos de combate clásicos y frescos

Tan extravagante, emotivo y genial como cualquier Yakuza debe ser

Un montón de contenido secundario entretenido

CONS:

Arrastra pecados de otras entregas de la serie

El diseño de misiones es básico

El combate puede llegar a ser repetitivo

Con Yakuza: Like a Dragon, Ryu Ga Gotoku Studio inició una nueva era para la franquicia. La serie dejó atrás su sistema de combate de acción y le pasó la batuta a Ichiban Kasuga como el nuevo protagonista. Si bien es un gran juego, la realidad es que nadie puede tener suficiente de Kazuma Kiryu, ¿verdad?

Para dar a los fans un poco de Kiyu y el sistema de juego anterior, Ryu Ga Gotoku Studio lanzó Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Se trata de una entrega que coloca a Kiryu como protagonista una vez más y vuelve a su estilo de combate original. ¿Será que cumple con estas promesas? La respuesta es afirmativa: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es una entrega que está hecha para fans de antaño y que también puede complacer a quienes conocieron la saga por Yakuza: Like a Dragon.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Namen ― Disponible en Amazon Japón

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon Japón y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Hola de nuevo, Kiryu-chan

La historia de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es uno de sus puntos más fuertes y, en realidad, no podía ser de otra manera. La franquicia de SEGA se ha caracterizado por historias de intriga criminal y elementos humanos que cobran vida por medio de un elenco de personajes que son tan fuertes como interesantes.

En esta ocasión, la narrativa se enfoca en Kazuma Kiryu, quien después de los hechos de Yakuza 6: A Song of Life decide fingir su muerte para proteger a los suyos. Para lograrlo requiere la ayuda de personas increíblemente poderosas y ese favor llega con un precio enorme. Para ocultarse y dejar su pasado atrás, Kiryu tiene que servir a la facción Daidoji sin cuestionamientos. Todo va relativamente bien hasta que una operación pone en riesgo el secreto del Dragón de Dojima y amenaza con revelar al mundo entero que su muerte fue una farsa.

Así pues, la historia nos deja explorar qué sucedió con Kiryu después de Yakuza 6 y durante algunos de los hechos de Yakuza: Like a Dragon. Sin embargo, el punto de interés va más allá de qué vivió, pues veremos cómo lo sintió. Es decir, en Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, Kiryu abandona su rol como una leyenda de la Yakuza para ser un hombre más, un rol que trae dinámicas diferentes. A lo que voy es a que Kiryu tiene principios muy definidos e intenta ser leal a ellos, pero tiene un obstáculo: ahora es un perro de los Daidoji. Así pues, habrá varios momentos en los que se cuestionará si debe seguir así o liberarse de la cadena para cumplir sus sueños.

Esta dinámica también nos permite ver una faceta más íntima de Kiryu. Siempre lo hemos visto como un hombre de gran corazón, pero en esta ocasión casi todas sus murallas fueron derribadas. Sí, tal vez Kiryu borró su nombre, pero con esto se dio la oportunidad de ser él. De este modo, vamos por una aventura en la que no estamos con el Dragón de Dojima, el mito, la leyenda… más bien estamos con Kiryu, el hombre que ha sacrificado todo y perdido aún más.

Una nueva faceta de Kiryu, alejado de la Yakuza
Una nueva faceta de Kiryu, alejado de la Yakuza

Antes mencioné que los personajes son parte clave del atractivo de Yakuza y esto no es solamente gracias a Kiryu. Like a Dragon Gaiden tiene un elenco diverso de personajes principales y secundarios que enriquecen su mundo. En esta entrega los que se llevan los aplausos son los antagonistas principales porque, además de criminales que imponen miedo y respeto, son personajes bien construidos y multidimensionales con los que es fácil empatizar, aunque sean individuos terribles. Por si fuera poco, entre ellos hay una dinámica interesante —casi como de Ying y Yang—, en la que uno representa el privilegio y otro, el proceso de llegar a la cima desde el fondo. De este modo, son personajes cuya pura presencia en la historia tiene algo que decir.

Así, la historia de Like a Dragon tiene todo lo que ha hecho especial a Yakuza con intriga criminal y giros inimaginables que exploran la tensión entre diferentes grupos de poder. También nos presenta momentos extravagantes y ridículos, para demostrar que se entiende como un videojuego y que se atreve a ser divertido. Tampoco faltan los momentos emotivos que golpean fuertemente en el corazón a quienes siguen a Kiryu desde el PlayStation 2. En especial cuando tenemos en cuenta que el protagonista pocas veces deja ver lo mucho que toda la situación lo afecta, pero sólo basta una roca para derrumbar por completo sus muros de cristal.

Cabe mencionar que no necesitas ser un experto en Yakuza para entender la historia de Like a Dragon Gaiden. La narrativa está diseñada para ser una historia encapsulada que puedes comprender sin tener conocimiento previo de la saga. Dicho esto, tampoco creo que sea el mejor punto de entrada, puesto que la historia no tendrá el mismo impacto emocional si te has perdido todo lo que ha sucedido en entregas anteriores. Si piensas jugarlo porque se estrenó en Game Pass, te invito a que primero juegues Yakuza 0 o Yakuza Kiwami, ya que ambos forman parte del servicio en el momento de escribir esta reseña.

De regreso en Sotenbori
De regreso en Sotenbori

Like a Dragon es un Yakuza hecho y derecho

Lo cierto de los juegos de Ryu Ga Gotoku Studio es que cambian poco de entrega a entrega. El estudio suele reciclar elementos como locaciones, modelos de personajes y hasta la base de su sistema de combate. Así pues, no debes esperar que Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name sea muy diferente a lo que viste en entregas anteriores de Yakuza o más recientemente en Lost Judgment. De hecho, esta aventura se lleva a cabo en Isezaki Ijincho, Yokohama y Sotenbori, Osakai, locaciones de entregas anteriores. En realidad, la versión de Yokohama que verás está un tanto limitada, lo cual es una lástima, aunque fue una dicha poder regresar a Sotenbori y disfrutar todas sus opciones de entretenimiento.

Esto último es importante porque Like a Dragon es una franquicia que brilla por su contenido secundario, y aquí hay por montones. Por un lado, encontrarás actividades entretenidas como arcades de clásicos de SEGA; golf, billar y hasta el clásico minijuegos de hostess que ahora presenta videos de chicas reales para que te sientas en la era del SEGA CD. También hay pequeñas misiones secundarias en las que Kiryu deberá completar misiones como derrotar a unos matones o llevar comida para aumentar el nivel de una red de ayuda para la cual colabora. Esto trae como recompensa diferentes mejoras y te permite progresar en la Arena de Combate, una zona que te hará luchar contra algunos de los guerreros más poderosos del mundo. En ese lugar también puedes formar un equipo para participar en combates masivos. Todo esto sin contar las side stories, historias secundarias que van desde lo mundano hasta lo extravagante y que vale la pena disfrutar, ya que, por lo menos garantizan unas buenas risas. El contenido secundario es muy entretenido y tiene mucho por ofrecer más allá de la historia principal, la cual puedes terminar aproximadamente en 13 horas.

Kiryu tiene nuevas herramientas de combate
Kiryu tiene nuevas herramientas de combate

Por su parte, el sistema de combate regresa a la acción para que de nuevo puedas soltar puñetazos con el Dragón de Dojima o tener el placer de romperle una bicicleta en la cabeza a alguien. La gran novedad es el estilo de pelea Agente, en el cual Kiryu utiliza técnicas y tecnología que le concedieron los Daidoji. Se trata de un estilo ágil enfocado en la movilidad y el control de masas que recuerda un poco al de Crane de Yagami en Judgment, aunque sin tanta agilidad. Lo que lo hace interesante es que también te da acceso a diferentes artilugios que abren posibilidades al combate. Por ejemplo, puedes usar un lazo para atrapar a los enemigos y arrojarlos; drones para que te apoyen y hasta cohetes instalados en tus zapatos para deslizarte. Todo esto entrega un estilo de combate que se siente creativo y satisfactorio cuando aprendes a usarlo. La segunda opción es el estilo Yakuza, el cual combina elementos de los estilos Brawler y Dragon of Dojima de Yakuza 0 para entregar movimientos poderosos que te servirán para derrotar jefes y brillar en combates 1v1.

Hasta ahora he hablado de Like a Dragon como un fan de la saga que platica con otros fans de la saga. Es decir, he pasado por alto algunos detalles negativos que carga de entrega a entrega y que muchos decidimos hacerlo porque las fortalezas inclinan la balanza en su favor. Por ejemplo, debes esperar un juego con mucho diálogo, objetivos repetitivos (siempre es derrotar montones de enemigos) y un diseño de misiones muy básico en un sentido jugable. Eso sí, aunque entregas pasadas sufren por un inicio extremadamente lento, eso no es un problema en Like a Dragon Gaiden.

Hay mucho contenido secundario para entretenerte por horas
Hay mucho contenido secundario para entretenerte por horas

El hombre que borró su nombre, pero no su legado

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un juego que llega más como un lujo que como una necesidad. Cuando parecía que Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA habían cedido completamente la batuta a Ichiban Kasuga, nos consintieron con una entrega que rinde tributo a todo lo que hizo grande a la serie y que trata con un inmenso respeto a Kazuma Kiryu y el legado que tiene dentro de su universo como en el mundo real. Sí, volveremos a ver a Kiryu en Like a Dragon: Infinite Wealth, pero tal vez nunca protagonice otra entrega. De ser así, sería un adiós fenomenal para el Dragón de Dojima. Gracias por todo, Kiryu.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name llegará el 9 de noviembre a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Te recordamos que podrás jugarlo desde su día de estreno en el catálogo de Xbox Game Pass. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos