{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?4902","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?5007","status":true}
En la década de 1990, Crash Bandicoot era una de las franquicias más importantes y populares de la industria del gaming. Su estilo colorido y personajes pintorescos le dotaron de mucha personalidad. Sus entregas principales eran plataformeros, y en los años posteriores experimentó con otros estilos de juegos como el karting y los minijuegos.
Luego de un letargo, la IP regresó con un remake de su trilogía original. Poco después, el estudio Toys for Bob se embarcó en una tarea poco sencilla: crear una cuarta entrega totalmente original. El experimento fue todo un éxito y el juego conquistó tanto a nuevos jugadores como a fans veteranos. El marsupial más famoso estaba más vivo que nunca.
El paso natural parecía crear un nuevo título que siguiera la tendencia de las plataformas y la aventura. Sin embargo, los desarrolladores optaron por hacer un spin-off: Crash Team Rumble, una experiencia competitiva que tiene una estructura de juego como servicio.
Puedo decir que el resultado es una propuesta divertida y vertiginosa, ¿pero vale la pena? A continuación, te comparto mi veredicto.
Video relacionado: Crash Team Rumble - Tráiler de Anuncio
Un spin-off que respeta la esencia de Crash Bandicoot
Toys For Bob está consciente de que este nuevo juego es un spin-off de Crash Bandicoot, por lo que abraza las raíces plataformeras de la franquicia. Movernos por el escenario, saltar de una estructura a otra y encadenar habilidades especiales para avanzar más rápido, atacar o esquivar peligros es muy satisfactorio. La suma de estos elementos y la precisión del control me recordó de inmediato a la grandeza de los juegos clásicos.
Me agradó que incluso personajes ágiles como Tawna y Catbat se controlan de maravilla gracias a la calibración perfecta de los mandos. En pocas palabras, fallar un salto y caer al vacío siempre será nuestra culpa. Sin duda, los desarrolladores dieron en el blanco en este apartado.
Si bien el plataformeo sigue muy presente, Crash Team Rumble es un videojuego competitivo 4vs4. Para ganar las partidas, los participantes deben recolectar las Frutas Wumpa del mapa y depositarlas en su base antes que el equipo rival. Es un concepto muy simple y divertido, por lo que incluso jugadores con poca experiencia podrán saltar a la acción y pasar un buen rato de inmediato.
A pesar de la sencillez del concepto, me gustó que hay margen para mejorar y trazar estrategias. Aprovechar los power ups del escenario, trabajar en equipo y contrarrestar los movimientos de los jugadores contrarios es vital para obtener la victoria, lo que hace que la experiencia se sienta más profunda. Por supuesto, la comunicación con los compañeros es muy importante.
Gran parte de la estrategia gira en torno a los personajes, los cuales ofrecen estilos de juego diferentes. Toys For Bob supo adaptar a los héroes y villanos de los títulos clásicos a este nuevo esquema de juego competitivo. Hay los que son más difíciles de dominar, pero ,en general, todos son divertidos y útiles.
Los personajes se dividen en 3 clases: Anotador, que se especializa en recolectar y depositar Frutas Wumpa; Bloqueador, encargado de evitar que los rivales anoten puntos; y Potenciador, cuya misión es activar multiplicadores y obtener las reliquias que sirven para obtener los poderes especiales de los mapas.
Me gustó que las clases son flexibles y se adaptan a casi cualquier estilo de juego. Por ejemplo, un Potenciador puede encargarse de recolectar Frutas Wumpa y un Anotador puede aprovechar su movilidad para molestar a los enemigos y evitar que anoten. Eso sí, es recomendable cumplir con el rol específico de cada personaje para cargar más rápido el poder especial que se escoge antes de la partida.
Los otros grandes protagonistas de la experiencia son los mapas, que son variados en diseño y estructura. Un buen añadido es que cada uno ofrece power ups especiales, lo que hace que las partidas se sientan diferentes. Por ejemplo, en Calamity Canyon podemos llamar a un ovni que ataca a los rivales, mientras que en N. Sanity Caverns es posible invocar a un espíritu guardián que nos hace gigantes. Aunque están lejos de cambiar las reglas del juego, estos poderes presentan dinámicas únicas y nos incentivan a trabajar en equipo.
Crash Team Rumble es un juego con mucho estilo. Todos los escenarios son coloridos, mientras que los personajes derrochan personalidad gracias a sus animaciones caricaturescas. El audio también brilla, pues regresaron muchos efectos de sonido de los juegos originales. La música es pegajosa y está en sintonía con la experiencia, e incluso podemos desbloquear melodías clásicas. Por desgracia, para conseguir ciertas canciones de juegos retro debemos progresar en el Battle Pass.
Un juego de Crash Bandicoot que sigue tendencias
Crash Team Rumble es un juego como servicio, con lo bueno y malo que eso implica. A pesar de que la promesa de recibir nuevos personajes, escenarios y más contenido estético en los meses venideros es atractiva, la triste realidad es que la progresión del juego base es insípida y las recompensas más atractivas se obtienen en el Battle Pass que caducará cuando termine la temporada.
La progresión de este sistema está lejos de ser la más lenta que he visto, pero también dista de ser rápida. Por suerte, podemos cumplir desafíos para obtener un poco de experiencia adicional. Las recompensas generales son variadas: desde skins y gestos para los personajes hasta banners y música retro.
Si bien obtenemos artículos simplemente por jugar y cumplir desafíos de personaje, es una pena que el desbloqueo de muchos de los ítems cosméticos más llamativos esté asociado con el Pase de Batalla. Por suerte, las recompensas son meramente estéticas y no rompen el equilibrio de las partidas; de lo contrario, el tono de esta reseña sería muy diferente.
Por supuesto, me preocupa que la monetización cambie en el futuro y que la única forma de obtener objetos cosméticos o personajes sea a través de micropagos o el Battle Pass. La incertidumbre de los juegos como servicio está presente en Crash Team Rumble.
El juego también presenta problemas menores en el apartado jugable. Como mencioné, podemos escoger un poder especial al inicio de cada partida; sin embargo, creo que el Gasmoxian Guard, un extraterrestre que produce electricidad, está desequilibrado y opaca al resto de habilidades. Es posible derrotarlo, pero es indispensable coordinarse con los compañeros de equipo.
Y sí, las partidas pueden volverse un caos si somos incapaces de comunicarnos con nuestros aliados. Si bien hay un sistema de pin, es muy simple y sólo podemos hacer indicaciones básicas.
Crash Team Rumble tiene potencial para ser un gran juego, pero...
Crash Team Rumble es muy divertido y ofrece partidas rápidas llenas de acción; sin embargo, es un juego de una sola nota, lo que hace que se vuelva repetitivo rápidamente. Me bastó un par de horas para empezar a sentir agotamiento, lo que es una mala señal para un título que pretende enganchar por mucho tiempo.
Esto se debe a que, para el lanzamiento, sólo hay 8 personajes y un modo de juego. La variedad de los mapas es incapaz de mitigar el sentimiento de monotonía. Toys for Bob prometió que agregará nuevos héroes, modalidades de tiempo limitado y más ítems de personalización en los próximos meses. Sin embargo, en este momento es un paquete que tiene dificultades para justificar su precio reducido de $30 USD.
Crash Bandicoot abandona su zona de confort y entrega con Crash Team Rumble una experiencia sólida en sus apartados jugables. El plataformeo está al nivel de lo que se espera de la franquicia, mientras que el combate funciona bien y es satisfactorio. El estudio supo adaptar los conceptos de los juegos clásicos a una propuesta multijugador competitiva.
Desafortunadamente, el título ofrece contenido escaso en el lanzamiento y la estructura de juego como servicio es poco original. En un mercado cada vez más competitivo y saturado, hay pocas cosas que lo hagan sobresalir más allá de ser el lanzamiento más reciente de una IP muy querida.
Crash Team Rumble es muy divertido y tiene potencial, y creo que puede convertirse en el juego de confort de muchos jugadores debido a su concepto simple y entretenido que va directo al grano. Además, ver de regreso a Crash y compañía siempre es un golpe de nostalgia. Si tuviera un formato de free-to-play sería un estreno emocionante, pero al tratarse de un juego de paga es difícil recomendarlo en este momento. ¿Podrá sobrevivir más de un puñado de temporadas? Sólo el tiempo lo dirá.
Crash Team Rumble estará disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5 a partir del 20 de junio. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.
Video relacionado: Del peor al mejor - Juegos de Crash Bandicoot
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos