Review

Sword Art Online Re: Hollow Fragment

Una versión definitiva en una plataforma equivocada
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Buena adaptación del anime con una nueva línea argumental

Mezcla de novela visual y pseudo MMO que deleitará a los fans

Buena cantidad de contenido y juego en línea

Voces en japonés

CONS:

Los gráficos de Vita lucen muy mal en PS4

Repetitivo

Algunos diálogos y situaciones son cansados e irrelevantes

Reedición "Director's Cut" del título de PS Vita de 2014, Sword Art Online Re: Hollow Fragment representa lo mejor (y lo peor) de una adaptación anime pensada para la portátil: elementos RPG, dungeon crawler y de novela visual bien logrados, buena adaptación del anime, voces japonesas, buena cantidad de contenido y misiones, nuevos jefes y modo en línea, mezclados con gráficos que simplemente parecen sacados de un PS2 (nada mal en un Vita pero horribles en un PS4), caídas de frame rate, un mundo repetitivo con poca interactividad y diálogos a veces excesivos dada su presentación tan simplona.

Sword Art Online ha sido una de las franquicias de temática MMO más difundidas en Japón, con novelas ligeras, manga y uno de los animes más exitosos de la temporada pasada. La trama se centra en un título masivo virtual (el propio SAO) lanzado en el año 2022 para un dispositivo llamado Nerve Gear, una especie de Oculus Rift hiperavanzado que proporciona plena inmersión neural en el mundo de juego. Sin embargo, los cerca de 10,000 usuarios originales del título pronto se encuentran en una situación de vida o muerte: el botón de Logout ha desaparecido y Akihiko Kayaba, el creador del juego, decide retenerlos conectados al mismo y la única manera de salir es terminar los 100 pisos del calabozo de juego y matar al jefe final: de lo contrario, sus cerebros serán electrificados por ondas emitidas por el Nerve Gear, lo cual terminará con sus vidas. El héroe, apodado Kirito, un jugador experto de la Beta cerrada, tomará el reto y con la ayuda de otros jugadores intentará terminar Sword Art Online y liberar a sus compañeros.

Sin embargo, a diferencia del anime, manga y novelas visuales, el juego parte de un final alternativo para la serie. Spoilers a continuación. En esta versión, la batalla final contra Heathcliff en el piso 75 queda inconclusa: Kirito vence al creador del juego, pero por alguna razón éste no termina. En el juego, habrá que terminar los 100 pisos del calabozo original que conduce a la salida. En tu camino, conoces a Philia, personaje que no sale en el anime, chica con un oscuro pasado ya que ha asesinado a un personaje in-game, lo que equivale a matar a alguien en la vida real. Alternando entre los pisos restantes del calabozo principal y nuevas misiones conocidas como Hollow Missions, tendrás que recolectar armamento, equipo y materiales, matar jefes y vencer toda clase de calabozos en tu camino a la libertad.

Como hemos mencionado, la entrega es una mezcla entre novela visual y un MMO simulado, es decir, un single player con interfaz y estructura de MMO, en el que tus "compañeros" son realmente los personajes del anime y es posible ver algunos NPC haciendo lo que harían otros jugadores de un MMO, es decir, pasando dungeons y haciendo raids. El juego gira en torno a 3 locaciones centrales: la ciudad de Arc Sofia, el hub central; el calabozo central de Aincrad, con los pisos del 75 al 100, y una nueva zona llamada Hollow Area, donde hay misiones especiales que prometen grandes recompensas y botín, en las que estarás acompañado de la bella Philia.

Philia no es muy amable al principio...
Philia no es muy amable al principio...

El sistema de batalla, por supuesto estilo MMO, se basa en una serie de comandos activos con sus cooldowns, los cuales pueden ser personalizados en amplios árboles de habilidad dependientes de tus armas y el dominio que tengas en ellas. Comienzas con el dual wield pero puedes especializarte en otras armas. Por un lado, tienes la barra para golpes normales, que se vacía con cada acción, y una serie de Skills, tanto de espada como de stats, que debes aplicar con buen ritmo para asegurarte una rápida victoria. El chiste del juego es armar un buen equipo con tu acompañante, poniendo atención a sus sugerencias como switching, stun y doble skill simultáneo para acabar con los enemigos rápidamente y obtener el ansiado loot. Sin embargo, las áreas Hollow y los calabozos avanzados son un verdadero reto, por lo que deberás avanzar con cautela y utilizar las habilidades básicas de un explorador de calabozos/adicto a los MMO para sobrevivir.

Además del aspecto pseudo MMO (más bien dungeoncrawler realmente), el juego es una verdadera novela visual, con largos segmentos de diálogo con todos tus compañeros (Asuna, Klein, Agil, Yui, Silica, Konno, Sinon, Strea, etc.), además de que contiene un fuerte componente de romance y relaciones. El jugador otaku estará deleitado con las voces japonesas y los sobretonos de comedia ecchi (de tipo harén, para ser exacto) y ligero fanservice, con opciones para cambiar un poco la historia, dejar a Asuna e irte con quien quieras. Sin embargo, al menos en mi gusto personal, las escenas de diálogo pueden ser excesivas, con secuencias completamente anodinas y harto relleno. El problema es que el formato VN del juego funciona bien en Vita, pero en PS4 puede parecer un desperdicio de tu tiempo.

Batallas MMO
Batallas MMO

Con ello llegamos al problema principal del juego: el formato. Éste es un título portátil de pies a cabeza: gráficos de la era PlayStation 2, ciudades vacías de interactividad, calabozos con diseño muy simple, enemigos básicos, presentación visual plana con diálogos de estampita y un largo etcétera. Todo esto es genial en tu portátil (admítelo), pero en una consola de 1080p llega a parecer ridículo, en especial con esos modelos anteriores a la era GameCube, con ciudades y entornos hechos con escuadra y nada más. Encima, el juego sufre caídas de frame rate, lo cual es absolutamente increíble. En resumen, la presentación en una plataforma de sobremesa aumenta de manera fea las limitantes de un juego de portátil y le quita mucho de su encanto y sentido.

Sin embargo, no todo son negativos en una reedición de consola, y por supuesto hay algunos puntos a favor de la misma. A pesar de las críticas anteriores, el juego tiene gráficos mejorados. Hay nuevo contenido, más misiones y jefes, pero la inclusión más significativa es un nuevo modo en línea con todas las misiones del juego accesibles para ti y una party. Esto da definitivamente algo de rejugabilidad, aunque el enfoque al final es la historia single player.

Revive el mundo de SAO
Revive el mundo de SAO

Sword Art Online Re: Hollow Fragment es un juego un tanto desigual. Por un lado, una excelente adaptación pensada para complacer a los fans, con una historia alternativa interesante, excelentes personajes nuevos, algo de fanservice y un modo de juego sólido aunque repetitivo. Por el otro, cierto deslucimiento provocado por la plataforma de destino, que exacerba las limitaciones y errores del original y le quita su justificación, a saber, la portabilidad. En resumen, debes estar consciente de que tienes un juego claramente de portátil atrapado en el cuerpo de una consola, por así decirlo. En fin, una buena opción para los fans del anime, pero un título que definitivamente hubiéramos querido ver en nuestro PS Vita.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sword Art Online Re: Hollow Fragment

?

16 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

16 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos