Compatibilidad con gran cantidad de equipos y especificaciones técnicas

Opciones gráficas superiores para aprovechar equipos de cómputo avanzados

Apartado en línea divertido, con todas las actualizaciones de las consolas

Excelente calidad gráfica llena de detalles

Todo está disponible desde el primer momento de su lanzamiento

La estación de radio personalizada presenta problemas de desempeño

Desde el lanzamiento de Grand Theft Auto V para Xbox 360 y PlayStation 3 en septiembre de 2013, la pregunta obligada de los entusiastas de la PC era ¿cuándo llegará a esta plataforma? Con decepción, nos enteramos de que la versión para la actual generación debutaría un año más tarde, mientras que la salida para PC, aunque confirmada, se mantuvo entre las sombras e incluso fue retrasada en numerosas ocasiones. Finalmente, el 13 de abril de 2015 la espera terminó para cientos de miles de jugadores en PC y ahora nos preguntamos si valió la pena el tiempo de espera.

La espera terminó

Para los no iniciados, Grand Theft Auto V es la más reciente producción de Rockstar North. Se trata de un título de acción de mundo abierto, ubicado en San Andreas, una ciudad basada en la parte sur de California. La historia sigue las hazañas de 3 protagonistas, en especial de los robos que organizan por presión de una agencia gubernamental y un trabajo que salió mal hace 10 años. Entre los escenarios hay tanto locaciones urbanas de Los Santos como lugares rurales para explorar a pie y en una gran cantidad de vehículos marítimos, terrestres y aéreos.

Las historias que cuenta Rockstar Games son los elementos cruciales para que sus creaciones sean geniales. En Grand Theft Auto V seguimos los pasos de un trío de criminales, cada uno con aspiraciones y personalidad propias, cuyas acciones se entrelazan en un punto de la trama. Primero conocemos a Michael De Santa, un delincuente que está en el programa de protección de testigos, precisamente porque fue capturado después del trabajo en el que todo salió mal, que mencioné arriba. Su vida, a pesar de estar llena de lujos, es complicada gracias a la presencia de su esposa, Amanda, y sus 2 hijos: Jimmy y Tracey. Después aparece Franklin, un rufián de las calles de Los Santos que busca la oportunidad de dar un gran salto que cambie su situación y cumplir sus propósitos; es el más ingenuo del grupo. Por último está Trevor, quien participó en la operación fracasada y logró escapar; actualmente libra una lucha contra organizaciones ilícitas de drogas para tener el control del mercado y establecer su empresa, Trevor Philip Enterprises.

Los protagonistas
Los protagonistas

El trabajo de Rockstar North es impecable: los diálogos son del más alto nivel y lo mismo las actuaciones de voz. Las caracterizaciones de los personajes también están en el peldaño más alto, la personalidad de cada uno está tan bien construida, que permite que te identifiques con alguno sin problema. La narrativa te mantendrá pegado al control (en este caso, al teclado y ratón) durante horas y horas; es imposible que te aburras en Los Santos, ya que la conjunción de caracterización y actuación de voz te obligan a querer conocer más de los personajes, de la historia principal y de las decenas de historias alternas.

La narrativa te mantendrá pegado al control

Dentro de la campaña en solitario puedes controlar a Michael, Franklin y Trevor, en cualquier momento… siempre y cuando estén disponibles dentro del progreso de la historia. Esta mecánica también está presente durante algunas misiones individuales de cada personaje y también en las más importantes de la historia principal. Esto permite cambiar para usar al adecuado en momentos importantes y así tener una mejor perspectiva de la acción. Una las primeras misiones, por ejemplo, obliga a Michael a descender por una cuerda desde un helicóptero que controla Trevor, mientras Franklin se encarga del fuego de cobertura con un rifle francotirador desde otra locación. Cuando la acción comienza puedes usar a Michael que está a media trifulca para acabar con los enemigos, así como a Franklin y su rifle de alto poder. Durante el escape en helicóptero puedes disparar con Michael o cambiar la perspectiva y escapar de los agresores con Trevor. La mecánica es muy interesante, pues permite tomar el rol que más te apetece o controlar con precisión toda la acción y garantizar el éxito de la misión.

Además de la campaña en solitario, Grand Theft Auto V ofrece una modalidad en línea: Grand Theft Auto Online. Honestamente, después de ver su primer lanzamiento, lleno de problemas de conexión y con personajes que eran borrados de forma definitiva, esperaba algo similar en PC; sin embargo, esto nunca sucedió. Disfruté el apartado en línea desde el momento en que el juego debutó y hasta el momento no ha habido desconexiones o periodos de inactividad. Ésta es una gran noticia para Rockstar Games.

Trevor es un personaje peculiar
Trevor es un personaje peculiar

En Grand Theft Auto Online es posible explorar San Andreas hasta con 30 jugadores en una gran cantidad de actividades como carreras en tierra, mar y aire, enfrentamientos a muerte y misiones cooperativas y de adversarios. La experiencia no se limita a enfrentamientos tradicionales, también puedes competir con tus amigos en una partida de dardos, visitar a las chicas virtuales en el Strip Club y hasta ver una película con ellos. En el apartado en línea también hay misiones esporádicas para eliminar a todos los enemigos en el mapa.

Puedes competir con tus amigos en una partida de dardos, visitar a las chicas virtuales en el Strip Club y hasta ver una película con ellos

Ahora, como es de esperar, la calidad de las sesiones en línea en Grand Theft Auto Online depende mucho de la calidad de los jugadores, así que es posible encontrar a nefastos usuarios que lo único que hacen es matarse sin sentido, lo cual a veces es divertido. También encontramos a muchos que importaron su progreso en línea de las versiones de consola, así que en ocasiones los enfrentamientos se sienten desbalanceados cuando hay jugadores con rango superior a 90 y con vehículos blindados y todo el arsenal disponible.

Muestra de esto ocurrió durante una sesión con 3 de mis mejores amigos. Nuestra misión en aquella partida fue divertirnos con acrobacias con vehículos, el problema fue que otro grupo de jugadores decidió eliminarnos. Así, iniciamos nuestro minijuego que consistió en eliminar a dichos usuarios nefastos: los cazamos por todo San Andreas y a pesar de sufrir algunas bajas, logramos nuestro cometido y fue muy satisfactorio conocer su verdadera naturaleza, pues olvidaron la hostilidad en el momento en que descubrieron que sus víctimas no estaban indefensas. En general, el balance del juego en línea sufre debido a los jugadores con mayor nivel y más recursos, y aunque es divertido pelear contra ellos, después de 20 minutos de tiroteos se termina tu arsenal, lo cual te obliga a comprar más, el problema es que inicias con una cantidad limitada de dinero —en esencia, la primera desventaja—.

Stay classy
Stay classy

Para solucionar lo anterior decidimos completar actividades para conseguir dinero, lo cual recompensa en mayor medida al líder. Después de varias misiones vimos que nuestros ingresos aún eran insuficientes para recuperar nuestro arsenal y continuar la cacería, pero GTA Online también ofrece los atracos en línea. Estos siguen la línea de los de la campaña: antes del asalto principal hay que cumplir misiones de preparación. Al finalizar un atraco recibimos una fuerte cantidad de dinero que rápidamente disminuyó al comprar armamento, modificar autos y comprar propiedades. Es un círculo vicioso bien diseñado: para divertirte en el modo Freeroam, tienes que trabajar antes en misiones y atracos que también incrementan tu rango, lo cual te da acceso a armamento más variado, poderoso y más modificaciones para tu auto.

El aspecto técnico de GTA V no podría hacerme más feliz, el juego es una muestra de lo que logra un desarrollador que dedica tiempo suficiente a la creación de una nueva versión de su producto. Grand Theft Auto V presenta un nivel superior de optimización y es una maravilla ver todos núcleos del procesador trabajar y alcanzar más de 95% de actividad, lo cual nos habla de que es una entrega muy demandante y que no desperdicia los recursos disponibles. Lo anterior, aterrizado en el juego no podría ser mejor: Grand Theft Auto V en PC se juega fluido y sin interrupciones; no hubo caídas significativas en el conteo de cuadros por segundo ni congelamientos repentinos. En el pasado hablamos de las cualidades de Metal Gear Solid: Ground Zeroes y su alto nivel de optimización y hasta lo catalogamos como el mejor port de consola a PC, sin embargo, Grand Theft Auto V acaba de robarle el puesto.

Grand Theft Auto V en PC se juega fluido y sin interrupciones

Las opciones gráficas también son excelentes, además de ser responsables de que la experiencia sea fluida y ofrecen una pequeña mirada al futuro del PC Gaming. La instalación del juego pesa 60 GB, algo entendible porque además de la cantidad de diálogos y zonas por explorar, ofrece diferentes calidades en sus texturas para explotar las capacidades de los equipos de cómputo más costosos y especializados para entregar una auténtica experiencia en 4K. Sin embargo, del otro lado del espectro encontramos que las opciones están hechas para aprovechar el hardware de los equipos más modestos, así que la experiencia de juego se mantiene fluida y sin interrupciones a 1080p a 60 cuadros por segundo. Incluso en un equipo con menos capacidades y después de configurarlo adecuadamente, logré que el juego corriera sin problema; claro, tuve que sacrificar un poco de resolución y calidad gráfica, pero el resultado fue favorable: GTA V corrió a 55 cuadros por segundo en promedio. En resumen, los equipos que se acerquen a los requerimientos recomendados podrán disfrutar esta entrega sin problemas.

La calidad gráfica de Grand Theft Auto V en PC mejoró exponencialmente y nos sigue sorprendiendo después de cada sesión de juego, en especial durante las misiones con un ambiente húmedo y de noche. Los efectos de iluminación durante estas instancias lucen espectaculares, incluso en los reflejos dentro de los charcos de agua en el pavimento. También es posible ver la refracción de la luz en las gotas del agua cuando viajas a toda velocidad en tu auto modificado, lo que se trata de la primera vez que vemos este efecto en un videojuego. No mentimos cuando decimes que luce grandioso.

Con el Rockstar Editor puedes crear grandes capturas de pantalla

Dentro de las bondades de la versión para PC encontramos que es posible tener una estación de radio personalizada si copiamos archivos de audio a una carpeta específica. Copié la banda sonora de Drive (2011) y recorrí las calles nocturnas de Los Santos en un deportivo personalizado… toda una experiencia. Por otro lado, esta función presenta inconvenientes y hace que el juego tenga problemas: se pierden las texturas y los modelos, algo especialmente molesto cuando viajas a toda velocidad porque puedes de pronto encontrar que tu auto está flotando en la nada. Esperamos que Rockstar Games supere el inconveniente con un parche en el futuro.

Otra función exclusiva de la entrega para PC es el Rockstar Editor, función que permite guardar pequeño clips del juego para después editarlos con las opciones disponibles. Puedes grabar tus mejores acrobacias o los tiroteos más frenéticos con presionar un botón, después seleccionarlos y editarlos. El proceso de edición es complejo y laborioso al inicio, pero con la práctica entiendes las herramientas. Es posible cambiar la cámara, ligarla a un personaje desde diferentes perspectivas e incluso tener una cámara libre para enfocar lo más importante. También se pueden agregar filtros de video y hasta reducir la velocidad de reproducción y crear increíbles tomas en cámara lenta. Lo laborioso consiste en editar cada toma por separado, es decir, hay que trabajar varias veces el mismo clip de gameplay para agregarlo después a una línea de tiempo donde es posible añadir una banda sonora y texto en pantalla, entre otras cosas. Después hay que exportar tu creación para subirla a YouTube y compartirla con tus amigos. El Rockstar Editor es una herramienta sumamente poderosa y en Internet hay ejemplos de cómo usarla.

Con la llegada de GTA V a PC celebramos que ahora es posible jugar con ratón y teclado, lo cual facilita la tarea de apuntar y disparar. A propósito, me agradó la forma como está implementada dicha función, ya que ofrece la opción de Raw Input, lo que básicamente desactiva la aceleración de software del mouse. En general, la implementación está muy bien hecha y eso permite utilizar el ratón de forma natural para ver los escenarios y manejar con el teclado; conocer los alrededores hace de GTA V en PC una experiencia muy disfrutable. Si lo prefieres, puedes conectar un control compatible, como el del Xbox 360, para conducir y combatir en las calles de Los Santos, y lo que más me agradó de esta función es que puedes usar ambas opciones al mismo tiempo, es decir, disparar con el ratón a pie y en el momento en que abordas un auto, usar el control sin necesidad de entrar en un menú para activarlo.

Sin duda, la espera de 1 año y 7 meses concluyó de forma satisfactoria. Grand Theft Auto V, por derecho propio, es una obra maestra que se mantendrá dentro de la lista de las mejores producciones durante años, quizá décadas. La nueva versión para PC llega para afirmar lo que ya sabíamos: aquí todo luce mejor y se trata de la versión definitiva de un gran clásico de nuestros tiempos. Grand Theft Auto V para PC es una referencia obligada para otros estudios que pretenden desarrollar juegos para PC; se trata de una mirada al futuro de la plataforma, de sus capacidades y alcances. La competencia en el futuro se basará en quién logre mejor optimización y opciones para el usuario. Grand Theft Auto V cumplió y superó con creces lo que esperábamos. No dudamos en recomendarlo.

Grand Theft Auto V

¿QUÉ TE PARECIÓ Grand Theft Auto V

?