Review

Pikmin 1+2

Igual de encantadores que hace 20 años
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Un paquete con 2 títulos increíbles

Puedes comprarlos por separado

Mejora visual muy destacada

Detalles como la IA y controles mejorados que se agradecen

Su introducción a Switch hace que toda la franquicia esté en la consola

CONS:

Pudo agregarse contenido o hacer un remake total

Precio elevado para lo que ofrecen unos juegos de principios de siglo.

Estamos a menos de un mes del lanzamiento del anticipado Pikmin 4, y para que la espera sea menos tediosa, Nintendo nos sorprendió con el relanzamiento de los primeros 2 títulos de la franquicia para Switch. Cabe recalcar que no son simples ports, sino que les dieron una manita de gato para que estén totalmente en HD. Si de por sí son juegos a los que el tiempo trató muy bien, ahora se ven mejor.

El Switch es casa de los mejores títulos clásicos de Nintendo, pero le hacía falta integrar más joyas del GameCube. El primero fue Super Mario Sunshine, como parte de la criticada colección de Super Mario 3D All-Stars, le siguió el remaster de Metroid Prime, que parece hasta un remake gracias a la increíble mejora visual, y ahora es el turno de 2 de los juegos más infravalorados de la consola. ¿Cuál fue el resultado?

¡A la orden, capitán!
¡A la orden, capitán!

Paquete modernizado

Lo más atractivo de este lanzamiento es que es 2✕1. Es importante mencionarlo y hasta agradecerlo porque, a pesar de que amamos el remaster de Metroid Prime, sólo incluye un juego y los otros 2 que integran la trilogía se ignoraron (hasta ahora). En este bundle podemos jugar los primeros títulos de la franquicia que, aunque salieron en el GameCube, son las versiones que se adaptaron al Wii.

Esto quiere decir que puedes jugar con Motion Control, ya sea con los Joy Con o con un pro controller apuntando al televisor. En caso de que le saques a esta opción, puedes desactivarla y vivir la experiencia original del Game Cube. Eso sí, Pikmin funciona muy bien con los controles de movimiento porque es más sencillo apuntar hacia donde quieres lanzar a las pequeñas criaturas.

Como mencionamos, todos los títulos de Pikmin se han visto espectaculares aunque salieron hace tiempo, pero si los comparamos con los estándares actuales, se quedan atrás. Pensando en eso, Nintendo les dio una bañadita HD y ahora se ven impresionantes para ser juegos que salieron en 2001 y 2004, respectivamente. Eso sí, hay texturas, como las del pasto y algunas rocas que se ven de hace 20 años, pero los Pikmin, Olimar, Louie, los enemigos y las cinemáticas son grandiosas.

Ahora puedes ver cómo mueren tus Pikmin...en HD
Ahora puedes ver cómo mueren tus Pikmin...en HD

Otro detalle que destaca es la mejora de la inteligencia de los Pikmin. Aunque algunos se quedan atrás o se atoran con algún pilar o muro, es mucho menos frecuente que en las versiones originales. De hecho, en el segundo juego es mucho más evidente, sobre todo en puntos como cruzar puentes o pasillos estrechos.

En ese sentido, creemos que Pikmin 1 y 2 HD están entre Super Mario Sunshine y Metroid Prime, en cuanto a remasterización. Se hizo un poco más que en el título del bigotón, pero tampoco se trabajó lo suficiente como para considerarlo casi un remake. Por lo mismo, nos parece que el costo del paquete ($50USD por los 2 o $30USD cada uno) es alto, pero son entregas que valen la pena.

Quitaron las marcas de los productos, injugable
Quitaron las marcas de los productos, injugable

¿Qué es un Pikmin?

Ahora hablemos de los juegos. En el primer Pikmin, el Capitán Olimar se estrella en un planeta que parece una versión de la Tierra en donde los humanos desaparecieron. Cuando el protagonista despierta de su accidente, se da cuenta de que su nave está en terrible estado y debe recuperar al menos 25 piezas antes de que pasen 30 días para volver a casa, ya que el oxígeno es tóxico.

Al explorar, descubre una clase de “cebolla” de donde sale un Pikmin rojo que lo sigue a todos lados y obedece sus órdenes, así puede ayudar a mover y cargar objetos, así como a eliminar bestias. Estas criaturas pueden multiplicarse si llevamos a su base los cadáveres de sus enemigos o unas pastillas que pueden conseguirse de las flores. Conforme avanzamos, descubrimos que hay otras 2 clases de Pikmins: los amarillos, que vuelan más alto cuando los arrojamos y pueden cargar rocas explosivas; y los azules, que son resistentes al agua. Los rojos también tienen lo suyo: son resistentes al fuego.

A veces, todo lo que brilla es oro
A veces, todo lo que brilla es oro

Cuando salió esta entrega muchos criticaron el sistema de los 30 días porque genera estrés y limita la exploración del jugador, pero creemos que está muy bien implementado. Cada día dura aproximadamente 15 minutos, y las piezas de la nave están muy bien repartidas, así que con encontrar una al día es más que suficiente. A veces pueden conseguirse más, y la meta de ayudar a Olimar en ese tiempo es más que asequible, incluso para los jugadores novatos.

El título es corto: puede pasarse en unas 7 horas o hasta menos, en caso de ser un experto, pero la intención de los desarrolladores es que lo juguemos varias veces, tanto para ver los diferentes finales como para superar nuestra marca. Por ejemplo, constantemente se muestran estadísticas y resultados para que interiormente pensemos: “puedo hacerlo mejor”, así que nos motivan a mejorar y rejugar sin parar.

¡Métete con alguien de tu tamaño!
¡Métete con alguien de tu tamaño!

Lo que toda secuela debe tener

Ahora pasemos a Pikmin 2, que es el ejemplo perfecto de cómo debe ser una secuela. Cuando Olimar regresa a su planeta, descubre que su compañía tiene una deuda de $10,000 y tendrá que cerrar. El Capitán le cuenta al presidente de la empresa que en el planeta en donde estuvo hay muchos tesoros que pueden servir para pagar lo que deben, así que el jefazo lo manda con Louie, otro empleado, para que consigan el motín.

En la jugabilidad pudieron agregar mundos nuevos y un nuevo Pikmin y listo, pero fueron mucho más allá. Introdujeron a los Pikmin morados y a los blancos; los primeros son más pesados y pueden cargar con más facilidad todos los objetos, además de que su caída lastima más a los enemigos; los blancos son resistentes al veneno y, de hecho, envenenan a los monstruos que los devoran. Además, los amarillos ahora son resistentes a la electricidad.

Uno pensaría que estos nuevos Pikmin también tienen su cebollita toda bonita, como los del primer juego, pero no. Sólo podemos multiplicarlos con flores transformadoras que están bajo tierra. Así es, en Pikmin 2 hay cuevas con varios niveles y tesoros, que es donde está la mayoría de los artículos que ayudan a pagar la deuda, así que nos la pasamos mucho tiempo.

Los GOAT, como dicen los chavos
Los GOAT, como dicen los chavos

Hay personas que nunca conectaron con este sistema de cuevas, pero es sensacional porque expande mucho lo que puede hacerse en el juego. Tiene muchas ventajas, como que el tiempo se detiene, así que podemos tardarnos todo lo que queramos recorriéndolo. Esto es de mucha ayuda porque nos permite ser más productivos y explorar sin tanta limitación, y hasta podemos ir a 2 o 3 cuevas en un mismo día.

Otra ventaja es que ahí están los Pikmin blancos y morados, y gracias a las flores transformadoras, podemos multiplicarlos. Estas clases de acompañantes son de mucha ayuda tanto en el exterior como bajo tierra, por lo que es sumamente importante cuidarlos, porque farmearlos es mucho más complicado.

Antes de entrar en estos niveles se nos indica la clase de Pikmin necesarios para progresar. A veces sólo usaremos a los que resisten el fuego o el agua, pero la mayoría de las veces requerimos a todos porque el diseño de los mundos es increíblemente creativo y variado. En un piso, los amarillos son vitales, pero en el siguiente son los blancos, y después todos son igual de relevantes, así que, si la estrategia ya era importante, ahora lo es más.

Hacia lo desconocido...
Hacia lo desconocido...

Las primeras cuevas son sencillas, pero van haciéndose más difíciles, y podemos salir con la mitad de nuestros Pikmin o hasta menos. A pesar de que podemos conseguir cientos de estos pequeños acompañantes, perder aunque sea a uno siempre duele inmensamente porque es fácil hacer vínculos con ellos gracias a que son tiernos y serviciales (fáciles de explotar). Aún escuchamos el llanto de los que murieron por nosotros.

La desventaja del mundo subterráneo es que las cebollas no entran, por lo que cada vez que registramos el cadáver de algún enemigo en nuestra nave recibimos dinero en lugar de Pikmins. Todo esto significa que debemos ser extremadamente cuidadosos, pues para multiplicar acompañantes necesitamos salir al exterior.

Tenemos que aclarar que en Pikmin 2 se eliminó el límite de 30 días, y podemos tardar el tiempo que queramos para explorar cada rincón e ir por todos los tesoros. De hecho, una vez que pagamos la deuda, podemos regresar por los objetos que nos falten, así que la rejugabilidad es más amplia, e igualmente se nos invita a superar nuestras marcas.

A ti te conozco...
A ti te conozco...

Veredicto

Pikmin 1 y 2 destacaron en una consola que no vendió mucho, pero tuvo una biblioteca sorprendente y de alta calidad. Ninguna de estas entregas envejeció notablemente, pero su nueva máscara les queda perfecta. Nos hubiera gustado que les dieran el tratamiento completo, pero cumplen el objetivo de modernizarse y verse mucho mejor. Además, gracias a su lanzamiento en Switch ahora todos los juegos de la franquicia están disponibles en la híbrida, lo que es un plus.

Que su principal mejora sea lo visual, y que se les haya dado una pequeña mano en la IA y los controles deja un poco que desear y provoca que nos cuestionemos un poco su precio, pero después de jugarlos y experimentar todas las mejoras respecto a las versiones originales, nos queda claro que los 2 relanzamientos valen la pena. Muy recomendables para los que se saben de memoria estas aventuras y quienes las jugarán por primera vez.

El mundo en nuestras manos
El mundo en nuestras manos

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