Aunque incluye funciones de música y video, el sistema se concentrará en los videojuegos, en streamear títulos, apoyar a los desarrolladores independientes y permitir a los usuarios compartir sus experiencias con el mundo, mediante nuevas funciones sociales.
Además de contar con un diseño simple y elegante, pensado para lucir bien desde cualquier ángulo, el PS 4 se distingue por su arquitectura, concebida para ser poderosa y accesible desde el punto de vista del desarrollo, lo que demuestra el aprendizaje después de los errores cometidos con el PlayStation 3, causante de dolores de cabeza a los estudios debido a su complejidad.
PlayStation 4 dejará atrás el procesador CELL de su antecesor y adoptará uno AMD, compuesto por CPU x86-64 Jaguar de 8 núcleos y GPU con rendimiento de 1.84 TFLOPS. La consola dispondrá también de disco duro de 500 GB y chips alternos para tareas secundarias; módulo de audio, unidad Blu-ray con módulo de descompresión secundaria para una lectura 3 veces más rápida y memoria RAM GDDR5 de 8 GB.
Media | Blu-ray 6xCAV, DVD 8xCAV |
OS | Orbis OS, basado en FreeBSD 9 |
CPU | x86-64 AMD Jaguar, 8 núcleos |
Graphics | AMD Radeon, 1.84 TFLOPS |
Memory | 8 GB GDDR5 unificada, ancho de banda 176 GB/s |
Storage | 500 GB que el usuario puede actualizar |
Display Out | HDMI (480p,720p, 1080i, 1080p y 2160p [4K UHD]) |
I/O | USB de alta velocidad (USB 3.0), AUX |
Retro | Sin soporte nativo - retocompatibilidad a través Gaikai (se activará con una actualización posterior) |
Sony aprovechó algunos traspiés de la competencia y enfatizó que el PlayStation 4 conservará el modelo tradicional de compraventa física de videojuegos sin restricciones para la reventa o el intercambio, y sin necesidad de conexión permanente, aunque la compañía reconoce que la experiencia mejorará con Internet. Cabe destacar que será factible descargar títulos por segmentos, ya sea la campaña o el multiplayer.
PlayStation 4 fue lanzado el 15 de noviembre en Estados Unidos y llegará de manera oficial a América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú) el próximo 29 de noviembre. LEVEL UP estuvo presente en el evento de lanzamiento que tuvo lugar en Nueva York y ahí conseguimos nuestro primer PlayStation 4.
Si quieres saber qué incluye la caja, por qué el PS4 tiene esa inusual geometría, para qué sirven los puertos que se encuentran en la parte posterior o si sencillamente se te antoja vivir con nosotros la experiencia de desempacar la consola, te invitamos a ver nuestro unboxing en video.
De forma congruente con la filosofía de diseño que respalda al aparato completo, Mark Cerny, arquitecto del PlayStation 4 y Sony, optaron por hacer que la consola funcionara con un sistema operativo versátil con una interfaz de usuario simple.
El sistema operativo se llama Orbis, a su vez basado en FreeBSD, calificado por especialistas como uno de los sistemas operativos más maduros y estables en existencia, mismo que además, está exento de comisiones.
Por lo que compete a la interfaz de usuario, se desechó la Cross Media Bar para abrir paso al PlayStation Dynamic Menu, que incorpora mosaicos grandes y claros, en vez de mostrar una cruz dividida en categorías. La idea, de acuerdo con Sony, es que el acomodo fuera simple, inmediato, social, integrado y personalizado.
Por lo que hemos visto hasta ahora, el PlayStation 4 arrancará rápidamente, aunque quizás esto dependa del estado en que se encuentre el sistema, ya sea apagado o en suspensión. Aparecerá el logotipo de PlayStation, blanco y con fondo negro, para después abrir paso a la interfaz en azul. La parte superior derecha muestra un ícono para amigos, otro para la diadema de comunicación, uno más para mensajes y un último para trofeos. Después, viene un cuadrado grande que reproduce el juego introducido, mientras en la parte derecha hay módulos secundarios con otros contenidos usados y más abajo está "Lo nuevo", que comprende actividad y videos de amigos o productos recién llegados. Cabe mencionar que a mucho de esto se le puede dar Like, como en Facebook.
Una de las innovaciones más importantes de hardware para el PlayStation 4 será su control. Se trata de la cuarta versión del modelo DualShock, que integrará un botón social bautizado Share y una superficie capacitiva táctil en el centro; los viejos Start y Select fueron fusionados en un botón de Opciones. Además, la consola soporta 4 controles conectados a la vez. El precio de cada control será de $59 USD
El pad táctil soporta gestos de arrastre, golpeteos rápidos y doble contacto. Para juegos como Battlefield 4 podría servir para arrojar granadas y también podría satisfacer necesidades de navegación de menús.
Los sticks ahora serán cóncavos y, más importante aún, los gatillos tendrán un contorno con curvatura hacia afuera para evitar que los dedos se resbalen. Esto, en buena medida, se debe a la retroalimentación de estudios especializados en juegos de disparos, concretamente, Guerrilla Games.
La vibración recibió mejoras, lo mismo que los sensores de movimiento (SIXAXIS) apoyados en múltiples giroscopios y acelerómetros.
Un ranura para audífonos de 3.5 mm también viene integrada con el DualShock 4, así como una bocina monoaural pensada para reproducir sonidos secundarios en los juegos, por ejemplo los diarios de voz. La diadema de comunicación viene con el paquete de la consola. Como era de esperar, el mando dispondrá de una batería recargable de litio que otorgará una autonomía similar a la del DualShock 3, que se recargará con un cable micro USB y será el primer DualShock compatible con PC.
La PlayStation Camera es un accesorio más del PlayStation 4. Se trata de una barra de 27 cm de longitud con 2 cámaras estereoscópicas y 4 micrófonos integrados, que registra video en tercera dimensión, profundidad y movimiento; es capaz de recibir comandos de voz y soporta realidad aumentada. En pocas palabras, es la respuesta de Sony a Kinect.
Independientemente de su sofisticación, la PlayStation Camera no viene incluida con el PlayStation 4; se vende por separado por $59 USD.
Adrew House, presidente de Sony Computer Entertainment, reveló hace algunos meses que el dispositivo fue excluido porque sus estudios demostraron que existe más interés por la interactividad tradicional, aunque reportes alternos sugieren que la compañía lo retiró para reducir el precio de la consola completa y tener una ventaja sobre la competencia. El riesgo que corre Sony al excluir la PlayStation Camera es que no reciba soporte de los desarrolladores, quienes no tendrán la certeza de que los usuarios cuenten con el dispositivo.
Por ahora, el único título promovido para la PlayStation Camera es The PlayRoom, una colección de minijuegos instalada en el PlayStation 4 de forma gratuita.
El principal enfoque del PlayStation 4, desde la perspectiva en línea, será la nube. La plataforma no será retrocompatible con los juegos de PlayStation 3 debido a su nueva arquitectura, pero permitirá streamear los de la generación previa vía la tecnología propietaria Gaikai.
Se apoyará en la nube a fin de brindar servicios de entretenimiento como Music Unlimited y Video Unlimited, para álbumes, películas y series de televisión, pero también para almacenar hasta 1 GB en respaldos de juegos en el caso de los suscriptores de PlayStation Plus.
Y, a propósito de PlayStation Plus, la membresía ahora será obligatoria para quienes deseen jugar en línea (con algunas excepciones F2P), debido a que Sony está optimizando su infraestructura online; una decisión que aplaudimos luego de los problemas de estabilidad y sobre todo, de seguridad, como los que padeció la PlayStation Network en PlayStation 3. El costo de la suscripción será de $50 USD anuales y se traspasará automáticamente si ya se cuenta con una.
Además, los que cuenten con PlayStation Plus podrán compartir los beneficios con todos aquellos que usen la misma consola. En otras palabras, basta con un suscriptor para que amigos y familia disfruten de la librería digital y el modo multiplayer de los títulos. Por lo que respecta a los Trofeos, estos definitivamente volverán y debido a que se apoyan en el perfil Sony Entertainment Network (SEN), se transferirán automáticamente del PlayStation 3 al PlayStation 4. La animación de los trofeos cambió; tiene su propio arte, dependiendo del juego y ahora mostrará quién lo desbloqueó.
Otro asunto importante es que los usuarios estarán en libertad de emplear sus nombres reales dentro del ecosistema de PlayStation Network.
El PlayStation 4 está diseñado para interactuar con dispositivos alternos. El lanzamiento de la consola vendrá escoltado por el de una aplicación bautizada PlayStation App, que convertirá equipos iOS y Android en periféricos, ya sea para navegar la PSN, el sitio oficial de PlayStation, comprar contenidos en la PlayStation Store y que se empiecen a descargar en la consola, controlar la plataforma a distancia o recibir información de gameplay adicional, como mapas o estadísticas.
En este mismo orden de ideas está Remote Play, que permite al PlayStation 4 transmitir sus títulos al PS Vita vía Wi-Fi, explotando la tecnología Gaikai, lo que confiere un matiz relativamente portátil a la experiencia. Y decimos "relativamente" porque la función opera dentro de los límites de una misma señal Wi-Fi.
El estrecho lazo entre el PS Vita y el PlayStation 4 permitirá al primero, despertar al segundo si se encuentra en modo de espera y también soportará partidas multiplayer compartidas entre ambos usuarios, así como chat de voz y de texto.
Una vez que liberes tu PlayStation 4 de su empaque de cartón, comenzará la verdadera aventura. Con eso en mente, preparamos un video en el que mostramos los pasos que debes seguir para conectar la consola a tu televisor y comenzar a jugar. ¿Tienes poca experiencia con las consolas? ¿La tecnología no es tu fuerte? No te preocupes, tomamos todos los riesgos por ti y te invitamos a usar nuestra guía.
La librería de títulos para PlayStation 4 cuenta, en estos momentos, con un repertorio de 180, entre los listos para venta y los que están en desarrollo; de ellos, 26 serán de lanzamiento y 24 exclusivas de peso. Además, productos multiplataforma como Diablo III y Destiny, ofrecerán beneficios únicos al PlayStation 4.
En la mencionada lista de exclusivas figura Killzone: Shadow Fall, que debuta el mismo día que sale el PlayStation 4 y da testimonio del poder de la plataforma, al tratarse de un juego de disparos altamente vistoso desarrollado por una subsidiaria de Sony (Guerrilla Games) y que pertenece a una franquicia estandarte de PlayStation.
Knack también es un juego interesante que escoltará la salida de la consola. Desarrollado por Mark Cerny, arquitecto del PlayStation 4, Knack es un título de fantasía donde el protagonista puede hacerse uno con materiales como metal, hielo y otras sustancias a fin de enfrentar un ejército de gnomos, en un tributo a Crash Bandicoot, pero sobre todo, a Katamari Damacy.
Títulos adicionales como inFAMOUS: Second Son, el F2P Deep Down, The Order: 1886 y DriveClub también lucen prometedores, pero estarán disponibles hasta el año entrante, lo que deja al PlayStation 4 con una oferta de exclusivas AAA un tanto escueta para su debut, aunque Sony espera compensar con productos independientes, pues la compañía ha hecho del soporte a los estudios indie uno de sus pilares.
Hasta el momento hay 35 títulos de corte independiente agendados para el PlayStation 4, 20 de los cuales también están confirmados para PS Vita. Los más llamativos son The Witness, creado por Jonathan Blow (Braid), Contrast y Octodad: Deadliest Catch.
Las ventajas que ofrece Sony a estos desarrolladores son control absoluto sobre la distribución, incluyendo precios y fechas de lanzamiento, promoción proporcional a la calidad y certificaciones mínimas.
Día 1
Exclusivas | |
Killzone: Shadow Fall Ver Trailer |
Third Parties | ||
Assassins Creed IV: Black Flag |
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition | |
|
Formato físico Formato digital |
Ventana de Lanzamiento
Exclusivas | |
inFAMOUS Second Son Febrero 2014 |
DriveClub Primer trimester de 2014 |
2013 | 2014 |
Aban Hawkins & the 1001 Spikes |
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes Oddworld: Abes Oddysee New n Tasty Watch_Dogs |
Formato físico Formato digital |
Anunciados (sin fecha de lanzamiento)
Adquirir un PlayStation 4 significa invertir en una plataforma muy poderosa que se enfoca en los juegos casi por completo y que cuenta con el respaldo de una red de estudios altamente productiva.
La arquitectura accesible de la consola permitirá a los desarrolladores crear juegos de mayor calidad con menos esfuerzo, lo que a su vez deberá propiciar un auge en la innovación que tanto escaseó hacia el final de la generación actual. Asimismo, el aparato privilegia modelos liberales de consumo y distribución que benefician a desarrolladores y consumidores por igual. Lo más sorprendente es que todo esto costará $100 USD menos que su competencia, lo que por supuesto es un factor a considerar.
Comentarios
Mejores
Nuevos