Los 30 años de PlayStation también dan cuenta de la manera en que ha lidiado con la competencia. Sony dio un golpe importante con su primera consola y superó en su generación a Nintendo y SEGA. El hype por el PS2 sepultó al Dreamcast, pero la sorpresa fue que Microsoft entraría en el sector con el Xbox. Este anuncio generó preocupación en la compañía japonesa a tal grado que optaron por acuerdos de exclusividad temporal, como en el caso de Grand Theft Auto.
Video relacionado: Grand Theft Auto VI : Esperamos 10 años para este momento...
Sony aseguró exclusividad temporal de GTA en los tiempos del PS2 por temor a Xbox
Durante una presentación en EGX London (vía Wccftech), Chris Deering, quien fuera presidente de Sony Computer Entertainment Europe durante la era del PS One, PS2 hasta antes del PS3, reveló detalles sobre su estrategia de exclusividades temporales y la razón que motivó esos acuerdos con editores y desarrolladores a fin de beneficiar a PlayStation 2, todavía la consola más vendida de todos los tiempos.
De acuerdo con el exdirectivo de PlayStation, el mejor ejemplo para referirse a ello es Grand Theft Auto pues cuando supieron de la existencia e inminente lanzamiento del Xbox de Microsoft en Sony hubo preocupación y miedo pues el respaldo de Microsoft no era cosa menor.
Sony respondió poniendo sobre la mesa acuerdos con terceros para tener sus juegos en exclusiva de forma temporal, ya después podrían salir en Xbox o GameCube, pero su primer éxito y golpe sería en el PS2. En ese sentido, Chris Deering señaló que firmaron acuerdos por 2 años, como en el caso de Take-Two Interactive y lo que después sería Rockstar Games para que los juegos de "nueva generación" de Grand Theft Auto salieran primero en la consola de Sony.
Asimismo, el directivo señaló que tuvieron suerte al hacer la apuesta correcta. Aunque GTA se había hecho un nombre por su contenido polémico con sus 2 primeras entregas, nadie esperaba lo que sucedería con Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas que se volvieron un fenómeno mundial y los juegos más exitosos y populares en aquellos años, un hito incluso de la cultura pop.
En marco del 30.° aniversario de PlayStation, otras figuras de la marca han revelado algunos detalles históricos. Shawn Layden, quien fuera jefe de PlayStation en la era del PS4, consideró que Sony tuvo mucha suerte de sobrevivir tras el tropiezo del PS3 e incluso señaló que fue el "momento Ícaro" de la compañía pues "volaron muy cerca del sol" con tanta ambición y enfoque en el poder del hardware.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video relacionado: ¿GTA VI será políticamente correcto?
Comentarios
Mejores
Nuevos