Nintendo reconoce aumento en costos de producción, pero invertir en desarrollo y crear productos únicos ha sido clave para triunfar en plena crisis

Shigeru Miyamoto, Shinya Takahashi y Ko Shiota hablaron sobre la estrategia de la compañía

Nintendo reconoce aumento en costos de producción, pero invertir en desarrollo y crear productos únicos ha sido clave para triunfar en plena crisis

Shigeru Miyamoto, Shinya Takahashi y Ko Shiota hablaron sobre la estrategia de la compañía

Los últimos años no han sido fáciles para la industria de los videojuegos. Una de sus aristas es el aumento desproporcionado de los costos de desarrollo poniendo en entredicho la viabilidad de varios proyectos al no considerarse con potencial de lograr ventas extraordinarias. Despidos, cancelaciones, cierres de estudios, las empresas occidentales están haciendo de todo para que las cifras de sus libros de contabilidad logren metas, pero ¿Qué sucede en Nintendo? Los genios de la empresa hablaron al respecto.

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Los costos de desarrollo de videojuegos aumentan ¿Cómo lo resuelve Nintendo?

Durante una sesión de preguntas y respuestas ante inversionistas con motivo de su reciente informe financiero (vía Nintendo Everything), Shigeru Miyamoto, Shinya Takahashi y Ko Shiota hablaron sobre la manera en que Nintendo ha lidiado con el impacto del aumento de los costos de desarrollo.

Al respecto, Shigeru Miyamoto, el creativo más grande en la historia de Nintendo, reconoció que los costos de desarrollo han aumentado de forma preocupante, pero compartió detalles sobre la manera en que la empresa lidia con ello:

"Nuestros gastos de investigación y desarrollo han aumentado cada año. Dado que nuestra escala de desarrollo ha crecido, un aumento correspondiente en los costos es, en algunos aspectos, inevitable. Sin embargo, creemos que lo que creamos es más importante que la cantidad que se gasta en desarrollo. Continuamos refinando nuestros productos hasta que estamos seguros de que hemos creado algo con lo que nuestros consumidores estarán satisfechos.

"Lo importante es encontrar ideas que valgan la pena perfeccionar, y esto no ha cambiado desde la era de Nintendo Entertainment System"

Con eso en mente, lo importante es encontrar ideas que valgan la pena perfeccionar, y esto no ha cambiado desde la era de Nintendo Entertainment System. Cuanto más pules algo que nunca ha existido antes, más valor aporta. Creemos que es importante nutrir a los desarrolladores que se tomen en serio este concepto único, asignar fondos al desarrollo si es necesario y lanzar juegos solo después de que estemos seguros del producto, y repetir este proceso una y otra vez. Creemos que no todos los productos requieren grandes costos. Incluso en el caso de los videojuegos, con la tecnología actual es posible crear juegos divertidos con un número reducido de desarrolladores en un corto período de tiempo".

Shigeru Miyamoto, genio de Nintendo
Shigeru Miyamoto, genio de Nintendo

El éxito de Switch tuvo impacto en el interior de Nintendo

Por su parte, Shinya Takahashi, director ejecutivo de Nintendo, destacó la creación de un entorno de desarrollo óptimo que permite tener estabilidad financiera: "el software y los entornos de desarrollo para Nintendo Switch han evolucionado significativamente en comparación con los del hardware anterior, lo que proporciona varios métodos para mitigar los aumentos de costos. Hemos establecido un entorno que utiliza estos avances en el que los desarrolladores de Nintendo pueden crear juegos".

Switch es un antes y un después para Nintendo
Switch es un antes y un después para Nintendo

Finalmente, Ko Shiota, jefe del departamento de hardware de Nintendo, señaló que lo logrado con el Nintendo Switch tuvo efecto en el interior de los procesos de la compañía: "desde el punto de vista del hardware y el sistema, creemos que es importante proporcionar un entorno que permita a los desarrolladores de juegos trabajar de forma eficiente. Tal y como se ha explicado en la presentación de hoy, la fusión de las consolas domésticas y los sistemas portátiles nos ha permitido integrar lo que antes eran 2 entornos de desarrollo de software separados. Debido a que ya estamos familiarizados con Nintendo Switch, mantener una base similar para los entornos de desarrollo en el futuro nos permitirá trasladar la experiencia que ya hemos construido, lo que debería conducir a una reducción en los costos de investigación y desarrollo con el tiempo".

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Sigue aquí, en LEVEL UP.

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Fuente 1, Fuente 2

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