Cuando pensamos en PC gaming, lo primero que llega a nuestra mente es una computadora muy costosa que se fabricó cuidadosamente para ofrecer el mejor desempeño. Y si lo que deseamos es flexibilidad, es probable que nuestra opción predilecta sea una laptop especializada en videojuegos.
No obstante, existen alternativas más económicas que ofrecen resultados similares y que también tienen la ventaja de ser fáciles de transportar gracias a sus diseños ergonómicos que recuerdan a una de las consolas más exitosas del mercado: el Nintendo Switch.
Así es, hablamos de las PC portátiles que permiten disfrutar grandes juegos AAA y títulos independientes donde y cuando sea. Aquellos que quieran adquirir alguna, deben saber que hay múltiples opciones.
Video relacionado: Steam Deck: ¿una amenaza para Nintendo Switch?
Steam Deck ― Disponible a partir de $10,799 MXN
El máximo exponente de esta nueva tendencia es el Steam Deck, la plataforma portátil de Valve. Se estrenó en 2022, y rápidamente llamó la atención de los jugadores de PC al permitirles jugar muchos títulos de su librería de Steam en cualquier lugar.
Este dispositivo presenta una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar. Asimismo, su sistema operativo SteamOS 3 (basado en Arch) fue diseñado a medida para garantizar que sea fácil empezar a jugar. En definitiva, elimina las molestas complicaciones del PC gaming y ofrece una experiencia más cómoda y amigable, similar a la de una consola.
El Steam Deck otorga un gran rendimiento en los juegos, incluidos los nuevos lanzamientos AAA. Esto es gracias a la asociación con AMD, que permitió crear una APU personalizada (una combinación de procesamiento Zen 2 y RDNA 2). También incluye una pantalla táctil y un par de trackpads.
Actualmente, hay 2 modelos: el Steam Deck LCD y el Steam Deck OLED, que tiene una batería que dura entre 30% y 50% más, una pantalla de mayor tamaño, un mejor ancho de banda gracias al Wi-Fi 6E y un ventilador más grande.
Ahora bien, ¿qué pasa con los juegos? En este frente también hay buenas noticias. Lo que pasa es que más de 15,000 juegos pasaron todas las pruebas de compatibilidad y están verificados en la plataforma de Valve, incluidos nuevos lanzamientos de alto perfil: desde ELDEN RING y Cyberpunk 2077 hasta Diablo IV y Baldur’s Gate 3.
Onexplayer ― Disponible a partir de $9189 MXN
El OneXplayer también es una gran opción para quienes desean tener una experiencia similar a una PC de escritorio mientras aprovechan las posibilidades que sólo la portabilidad ofrece. Esta serie de plataformas es desarrollada por la compañía One-Netbook Technology.
A diferencia del Steam Deck, OneXplayer tiene un sistema operativo basado en Windows. Esto otorga una gran flexibilidad y permite acceder de forma nativa a la librería de Steam, Epic Games Store, Xbox Game Pass y otras plataformas de PC (aunque no es garantía que todos los títulos funcionen correctamente). Así pues, e igual que como sucede con una computadora tradicional, es recomendable que los jugadores visiten foros y comunidades para que conozcan el desempeño de los títulos según el modelo.
Ya que mencionamos los modelos, esta consola portátil viene en una gran variedad de presentaciones y formatos, cada uno con sus propias características técnicas. Por ejemplo, el OneXPlayer 1S presenta un procesador Intel Core i7-1195G7, 16GB de RAM y almacenamiento de 1 TB SSD.
Por otra parte, OneXplayer Mini Pro destaca por su procesador Intel Core i7-1260P, su memoria RAM de 16 GB y su batería que ofrece hasta 6 horas de juego.
ASUS ROG Ally ― Disponible a partir de $10,999 MXN
En respuesta al Steam Deck, ASUS desarrolló su propia consola portátil para juegos de PC. El resultado fue el ASUS ROG Ally, que ya se convirtió en una de las alternativas más populares entre los entusiastas de ese tipo de productos gracias a su alto rendimiento.
Este dispositivo de la línea Republic of Gamers tiene Windows 11 Home, así que permite instalar juegos de Steam, Epic Games Store, GOG y otros launchers de PC. Al no ser un sistema especializado en gaming, su interfaz se parece a la de cualquier computadora.
El modelo base de ASUS ROG Ally brinda un gran desempeño en los juegos AAA gracias a su procesador AMD Ryzen Z1 Extreme y sus gráfica AMD RDNA 3. Su pantalla de 7 pulgadas (1928 x 1080) proporciona imágenes nítidas con una tasa de actualización de 120Hz, perfecto para juegos que exigen reflejos rápidos.
Legion GO ― Disponible a partir de $11,839 MXN
Lenovo también incursionó en el mercado de las PC portátiles con muy buenos resultados con el Legion Go, un dispositivo que pretende combinar la potencia del PC gaming y la flexibilidad del Nintendo Switch sin sacrificar potencia.
Ciertamente, esta plataforma está fuertemente inspirada en la consola híbrida de la Gran N. Esto lo decimos porque el Modo Portátil permite jugar tanto con los controles separados como juntos. Además, es posible conectarla a una televisión o monitor para jugar como si fuera una consola o PC.
En lo que respecta a las especificaciones técnicas, el Legion Go de Lenovo ofrece un buen rendimiento gracias a un Procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, una tarjeta gráfica AMD Radeon y una memoria RAM de 16 GB. Igual que el ROG Ally y OneXplayer, tiene Windows 11, ideal para quienes tienen bibliotecas de juegos en Steam, Epic Games Store, GOG, etcétera.
Pero cuéntanos, ¿cuál dispositivo portátil es tu favorito? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con PC Gaming.
Video relacionado: Los peores ports de PC en la historia
Comentarios
Mejores
Nuevos