Cuando Tim Sweeney, director de Epic Games, le declaró la guerra a Apple y Google, algunos lo llamaron loco. Sin embargo, al final logró hacer fisuras en el modelo de publicación y distribución digital de ambas compañías, mismas que coincidieron en tiempo y forma con el interés de autoridades reguladoras en distintos países. La infame cuota del 30% fue uno de los temas más sonados, y se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena hasta que le sucede en la propia, justo como está pasando con Microsoft y sus intenciones de hacer negocio con Xbox Cloud en la App Store.
Microsoft critica la cuota de 30% de App Store, asegura que es imposible monetizar los juegos en la nube así
Un reporte de Insider-Gaming compartió detalles de las declaraciones realizadas por el representante de Microsoft ante la Autoridad de Competencia y de Mercados de Reino Unido (CMA), vieja conocida después del tremendo pleito por la compra de Activision Blizzard, con motivo de una investigación que lleva a cabo el organismo en torno al negocio de videojuegos en la nube. Al respecto, la compañía de Xbox arremetió contra Apple pues considera que hasta hoy no hay condiciones para que los desarrolladores y usuarios tengan un entorno y experiencia favorable debido a los límites rígidos de App Store.
En ese sentido, Microsoft reveló que no ha podido monetizar bien su oferta de juegos en la nube vía Xbox Cloud debido a la cuota que cobra la plataforma de Apple: "la tarifa de comisión del 30% hace imposible que Microsoft monetice de manera efectiva su oferta de servicios de juegos en la nube".
Por otra parte, Microsoft criticó la exigencia de Apple para que los proveedores de servicios de juegos en la nube, así como los desarrolladores que pongan sus títulos ahí, tengan que adaptar sus funciones según los lineamientos de App Store, algo que solo favorece a la plataforma y su dueño, limitando la competencia: "desde una perspectiva práctica, los proveedores no tienen forma de garantizar que los desarrolladores de juegos de terceros los recodifiquen para cumplir con este requisito. Como resultado, la restricción impide efectivamente que ofrezcan juegos desarrollados por terceros".
Finalmente, el documento expone la crítica de Microsoft al impedimento que impone Apple para que los desarrolladores puedan establecer medios de monetización directos, o de terceros, que no pasen por App Store, otra de las banderas que alzó Tim Sweeney hace años y que ahora es una situación a considerar por parte de las compañías involucradas y las autoridades reguladoras y comerciales.
Hasta ahora, Microsoft ofrece el servicio de juego en la nube dentro de su suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, nivel premium, en Xbox One, Xbox Series X|S, PC y dispositivos Android. Recientemente, la compañía inició relación con Amazon para que Game Pass y Xbox Cloud corran en los dispositivos Fire Stick, de la misma forma tienen acuerdos con Samsung para que la aplicación de Xbox tenga soporte en sus Smart TV de modelo reciente.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos