La perspectiva laboral en la industria de los videojuegos en Estados Unidos está cambiando y los trabajadores están entendiendo que la única manera de proteger sus fuentes de ingreso y tener condiciones de estabilidad es formando sindicatos. Tal parece que los empleados le tomaron la palabra a Microsoft cuando su presidente, Brad Smith, dijo que no se opondrían a la organización de sindicatos. Hace uno días te contamos sobre lo que pasa en Bethesda y ahora un equipo de Blizzard está haciendo lo propio.
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Trabajadores de World of Warcraft forman su sindicato
Más de 500 trabajadores de World of Warcraft (vía Gamesindustry.biz) anunciaron la formación del sindicato World of Warcraft Game Makers Guild, el cual estará relacionado directamente con Alphabet Workers Union - Communications Workers of America (AWU-CWA). Al respecto, los empleados señalaron que la idea de formar un sindicato surgió durante las protestas contra el acoso y la violencia en Activision Blizzard y tras 3 años de análisis, planeación y acción han llegado a este punto: "lograr el reconocimiento sindical es un hito importante en un viaje que comenzó cuando los empleados salieron y se manifestaron en la sede de Blizzard Entertainment en Irvine, California, en 2021 para protestar por la respuesta de Activision Blizzard a una demanda por discriminación y acoso sexual que se resolvió después de la adquisición de Activision por parte de Microsoft".
Tal como sucedió en la reciente organización laboral en Bethesda, este sindicato de trabajadores de World of Warcraft está conformado por desarrolladores, artistas, ingenieros, programadores y más; un paso hacia adelante considerando que los primeros en crear sindicatos fueron los empleados de control de calidad. Ahora, las condiciones laborales, las olas de despidos, cancelaciones y cierres han motivado a los trabajadores de la industria de videojuegos en EUA para formar sindicatos pues solo así tendrán voz y representación ante las compañías rompiendo con la toma unilateral de decisiones.
Eric Lanham, analista de pruebas y miembro de este naciente sindicato, declaró: "sabemos que cuando los trabajadores tienen una voz protegida, es beneficioso para los estándares de los empleados, el estudio y los fanáticos de World of Warcraft que buscan la mejor experiencia de juego. A través de nuestra unión, estamos listos para resistir cualquier obstáculo, curar cualquier herida y luchar a través de los desafíos que se avecinan. Juntos, aseguraremos un bono de nivel completo con la inclusión de todos los puestos de trabajo en el mismo sindicato".
En información relacionada que da cuenta del estado de la industria en EUA, en el primer minuto de hoy estalló una huelga organizada por actores de voz y captura de movimiento de videojuegos quienes exigen mejoras salariales y atención para el uso de las herramientas de IA que los podrían dejar sin trabajo.
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