El review bombing, bombardeo con negativos, es un fenómeno curioso en los videojuegos. Originalmente, su función es de protesta dando voz a los usuarios más allá de la comunicación oficial que existe con desarrolladores y editores, aunque su mal uso simplemente para perjudicar sin razón legítima también existe. Para las compañías, esto es una llamada de atención, aunque no es de su agrado, tal como lo señaló recientemente Take-Two Interactive.
Take-Two advierte a socios sobre los bombardeos con negativos
En un reciente reporte financiero dirigido a inversionistas (vía Game File), Take-Two Interactive, compañía dueña de Rockstar Games, 2K Games, 2K Sports y más, incluyó en su lista de riesgos financieros y de imagen al review bombing, advirtiendo a los socios que este tipo de acto puede afectar a nivel financiero y dañar la reputación de la empresa. Al respecto, Take-Two considera esencial que sus videojuegos tengan altas puntuaciones pues los jugadores se sientan atraídos por aquellos títulos que destacan en este apartado ya que consideran su compra como algo seguro dado el consenso y el promedio.
La compañía dueña de Rockstar y GTA considera que los bombardeos son "campañas orquestadas"
Sin embargo, Take-Two genera polémica al mencionar lo que sucede con el review bombing y su impacto: "podemos estar sujetos a campañas de reseñas negativas o campañas de difamación destinadas a dañar nuestras calificaciones, lo que puede conducir a la pérdida de jugadores e ingresos, costos adicionales de publicidad, marketing, y daño a la reputación".
En el documento, la compañía considera que la aplicación de un review bombing obedece a una campaña de desprestigio y nada más, no a los errores o problemas que pueden tener sus videojuegos. De ahí que sea inevitable recordar polémicas recientes como el estado precario en que se encontró GTA: The Trilogy en su lanzamiento, lo cual llevó a protestas que se apoyaron en el bombardeo con negativos. Asimismo, parte de la comunidad de NBA 2K no ha dejado de hacer lo propio ante el avance de las microtransacciones en el juego y su cada vez más evidente inclinación hacia el uso de dinero real para comprar crédito en el juego y su componente en línea.
¿Qué opinas al respecto?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos