A pesar de las críticas, Final Fantasy XVI atrajo nuevos fans a la franquicia

Square Enix quería llamar la atención de nuevos jugadores

A pesar de las críticas, Final Fantasy XVI atrajo nuevos fans a la franquicia

Square Enix quería llamar la atención de nuevos jugadores

Final Fantasy es un pilar de la industria de los videojuegos, pues pavimentó el camino que siguieron muchos JRPG. A pesar de tener más de 30 años a sus espaldas, aún es relevante y logra llamar la atención de los fanáticos incondicionales; sin embargo, en la actualidad se enfrenta con un nuevo desafío: atraer a jugadores más jóvenes. A pesar de las críticas, la más reciente entrega cumplió ese objetivo.

Tras una larga espera, Final Fantasy XVI debutó a mediados de 2024. Aunque fue del agrado de muchos y obtuvo calificaciones positivas, también recibió muchas críticas por alejarse de la fórmula tradicional. Además de tener un tono más serio y maduro, dejó de lado los combates por turnos y apostó de lleno por la acción en tiempo real.

El productor Naoki Yoshida reconoció que la franquicia enfrenta dificultades para adaptarse a las tendencias actuales, e incluso en una entrevista dijo que eliminaron los combates por turno porque los jugadores más jóvenes están acostumbrados a títulos de acción como GTA V. En esa línea, cree que las nuevas audiencias no están familiarizadas con los RPG más clásicos.

Justamente, Square Enix esperaba que ese cambio de enfoque permitiera que Final Fantasy XVI atrajera a una nueva generación de jugadores a la franquicia. Aunque fue un movimiento arriesgado, parece que dio resultados.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Final Fantasy XVI

Pese a la polémica, Final Fantasy XVI fue popular entre los jugadores jóvenes

En una charla reciente con el portal Push Square, Takeo Kujiraoka, director del DLC The Rising Tide, reveló que la nueva entrada en la serie consiguió su cometido y logró atraer a una audiencia más joven.

“En los últimos años, los jugadores de la serie Final Fantasy tendían a inclinarse hacia un rango de edad más alto; sin embargo, esta vez, los resultados de las encuestas muestran que más personas en la adolescencia y con 20 años jugaron Final Fantasy XVI”, comentó el creativo japonés.

En esa línea, el director indica que, hasta cierto punto, lograron uno de sus objetivos iniciales: que jugadores de todas las edades disfrutaran el último título de la saga. Ahora bien, ¿las futuras entregas seguirán ese camino? No necesariamente.

Final Fantasy XVI es una de las críticas más divisivas de la saga
Final Fantasy XVI es una de las críticas más divisivas de la saga

“Esto no significa que todos los futuros juegos de Final Fantasy tomarán una dirección similar a FF XVI, pero sí creo que incorporamos nuevos jugadores y abrimos nuevas posibilidades para los equipos de desarrollo que trabajarán en futuras entregas de la serie”, concluyó Takeo Kujiraoka.

Desde el lanzamiento en junio, mucho se ha dicho sobre el rendimiento comercial de Final Fantasy XVI. Recordemos que vendió 3 millones de unidades en menos de una semana, aunque muchos fans pusieron en duda su éxito. Poco después, Square Enix dijo que estaba satisfecha con las ventas iniciales y posteriormente destacó que se vendió como esperaba.

No obstante, reportes señalaron que las ventas del videojuego no cumplieron las expectativas más exigentes de los ejecutivos. En consecuencia, el valor de las acciones cayó y las ganancias de la compañía se desplomaron.

Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con las declaraciones de Takeo Kujiraoka? Déjanos leerte en los comentarios o en nuestro Discord.

Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Final Fantasy XVI.

Video relacionado: El gran engaño de los exclusivos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Auriculares inalámbricos PULSE Elite™ $2,799.00 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Auriculares inalámbricos PULSE Elite™

STAR WARS - SWJ, vehículo de lujo (vehículo y figura de 8... $736.29 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

STAR WARS - SWJ, vehículo de lujo (vehículo y figura de 8...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,652.97 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos