El regreso de Metal Gear Solid alegró a los fans de Hideo Kojima que, encantados, revivieron los juegos de la saga gracias a Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1. Sin embargo, este lanzamiento también ha generado polémica y ya hay críticas que señalan al creativo japonés por ser machista.
En redes sociales circulan varias publicaciones que arremeten contra el tratamiento que Kojima les dio a los personajes femeninos en la saga. Esto provocó un sinfín de comentarios e intensos debates sobre la obra del japonés y la representación de las mujeres en los videojuegos.
Entérate: Así de increíble se verá Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el remake con Unreal Engine 5
Video relacionado: La historia detrás de Metal Gear Solid
Redes se llenan de críticas contra Kojima y lo llaman machista
“Hideo Kojima ha nacido en una sociedad y en un país que es machista, y [Metal Gear Solid] es un videojuego machista (…) En los primeros diálogos, todas las mujeres le tiran los trastos de manera descarada a Snake”, inicia un video que empezó el debate en redes sociales como X.
Las críticas argumentan que el juego era machista en su tiempo y, ahora, que los fans lo disfrutan con perspectiva de género, es más que evidente. Así pues, hubo quejas por la representación de la mujer en los videojuegos y, concretamente, por la figura de Meryl.
Algunos usuarios de redes sociales estuvieron de acuerdo con esta perspectiva y afirmaron que los personajes femeninos de Kojima siempre responden al estereotipo de femme fatale y que “están escritas desde una incómoda mirada masculina".
“Nadie niega el talento de Hideo Kojima y su trabajo en Metal Gear Solid, pero tampoco podemos obviar todo el machismo que inunda sus trabajos”, afirmó una la cuenta de X El Batallón Pluto.
Los fans del creativo japonés salieron a su defensa y argumentaron que la saga se basa en obras como James Bond y otros personajes, productos de su tiempo. Además, señalaron que Konami advirtió sobre esto con un aviso en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1. Debido a esto, muchos creen que no tiene sentido criticar al creativo y su trabajo ahora.
“Este juego contiene expresiones y temas que pueden considerarse obsoletos; sin embargo, estos elementos se incluyeron sin alteración para preservar el contexto histórico en el que se creó y la visión original del creador. Se recomienda la discreción del jugador”, dice la advertencia del juego. Abajo puedes ver el video:
Nadie niega el talento de Hideo Kojima y su trabajo en Metal Gear Solid, pero tampoco podemos obviar todo el machismo que inunda sus trabajos. Las mujeres en sus juegos responden siempre a tropos como la 'femme fatale' y están escritas desde una incómoda mirada masculina. pic.twitter.com/mblvKOqudS
— El Batallón Pluto 🎙 (@elbatallonpluto) November 9, 2023
El debate no es precisamente nuevo, pues hace poco la actriz de Quiet afirmó que respetaba el atuendo revelador del personaje, pero que a la vez entendía las quejas de la comunidad.
Por si te lo perdiste: Más pistas sugieren que Metal Gear Solid 4 por fin podrá jugarse en Xbox
En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Metal Gear Solid
Video relacionado: El iceberg de Metal Gear Solid
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos