Para nadie es secreto que la industria del anime es muy competitiva y compleja. En los últimos años, surgieron informes que arrojan luz sobre el ritmo acelerado de trabajo y los problemas salariales a los que se enfrentan muchos animadores y demás miembros de la producción. En esa línea, el estudio MAPPA enfrenta acusaciones muy graves en su contra.
Empleados arremeten contra MAPPA
Responsables de obras de culto como Vinland Saga, Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen, la última temporada de Attack on Titan y muchas más, el estudio de animación poco a poco se convirtió en uno de los más populares y queridos por los fans.
Sin embargo, la controversia asomó su cabeza en 2021 cuando empleados arremetieron contra la casa animadora por sus malas condiciones laborales y sus salarios deficientes. El animador independiente Mushiyom quien trabajó en la última temporada del show Attack on Titan, comparó el espacio de trabajo con una “fábrica”.
Video relacionado: Resumen de noticias
“Por lo que sé, alrededor de 80% de los empleados tenían quejas similares en ese momento”, comentó el animador, quien también criticó al estudio por trabajar en 4 programas al mismo tiempo.
MAPPA abordó estas quejas y, en un comunicado que compartió en redes sociales, aseguró que los rumores eran engañosos. “Nunca se ha obligado a un creador a trabajar con un salario irrazonablemente bajo comparable al costo de producción”, indicó.
Acusan a MAPPA de silenciar a los animadores
Ahora, 2 años después, la controversia sigue al rojo vivo. El fin de semana, el usuario de Twitter @cjAus101723 indicó que al equipo responsable de Jujutsu Kaisen se les exigió firmar un contrato de confidencialidad que evita que compartan quejas sobre el estado de la producción. “Silencian al personal por el infierno que pasan”, indicó.
A raíz de esta publicación, y a pesar de los supuestos acuerdos de confidencialidad, presuntos animadores de MAPPA recurrieron a las redes sociales para quejarse del estudio japonés. Un trabajador habló del tema en un tweet, pero lo eliminó poco después.
“No tengo nada que perder, así que si me van a demandar por quejarme… ¡lo aceptaré!”, indicó una persona. “Donde estoy ahora, es básicamente un desastre. La gente que quiere hacer lo mejor que puede no debería involucrarse”, escribió otro.
Al momento de redactar estas líneas, MAPPA aún no responde a estos comentarios. Recomendamos estas declaraciones con reservas hasta que surja más información que arroje luz sobre la situación que viven los animadores y demás empleados de la compañía.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con la industria del anime.
Video relacionado: ¿Se viene la era de oro de las películas y series de videojuegos?
Editorial: Anime / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos