Editorial: Anime / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Dragon Ball es una de las franquicias más populares de la historia y, sin duda, permitió que miles de personas conocieran y amaran la industria del anime en Occidente. Por supuesto, algunas ideologías y creencias de Japón, las cuales están presentes en sus producciones audiovisuales, pueden ser objeto de discusión y controversia en nuestra región. Lo anterior se demostró una vez más con la emisión de un controversial episodio de Dragon Ball Super en Argentina.
Como reportaron medios nacionales, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina, presentó esta semana una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación donde se señaló que el anime Dragon Ball Super presenta violencia simbólica en uno de sus episodios.
Por si te lo perdiste: Quejas de Occidente no cambian la forma en que se produce el anime en Japón
El capítulo en cuestión es el número 91 del anime, en el cual hay una escena donde el Maestro Roshi le pide a Yamcha que le permita usar los poderes de Puar para superar sus deseos pervertidos y que estos no interfieran en su participación en el torneo. De esta manera, el gato mágico se convierte en una “hermosa jovencita” y el anciano procede a acosarla hasta que sus pensamientos carnales desaparezcan.
Cabe hacer mención que dicho episodio se transmitió por Cartoon Network Latinoamérica, un canal de televisión por cable que posee una audiencia de niños de entre 4 y 11 años de edad.
Según la denuncia, El episodio de Dragon Ball Super reproduce un ejercicio de violencia sexual
Según el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el episodio de la serie animada escenifica detalles sumamente morbosos. Por ejemplo, se señala que, a pesar de que la jovencita (Puar) dice que no en reiteradas ocasiones, el Maestro Roshi continua acosándola bajo el argumento que no tiene control sobre sus deseos.
Por otra parte, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público analizó el episodio que desató la controversia e identificó que, en efecto, contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un adulto mayor hacia una adolescente. Además, afirma que vulnera los derechos de los niños y jóvenes.
Entérate: ¡La nueva película de Dragon Ball Super presenta su primer y genial teaser!
Finalmente, tanto Cartoon Network como Warnermedia expresaron su preocupación por el episodio en cuestión y reconocieron el error de emitirlo. De esta manera, aseguraron que sacarían la serie del aire y explicaron que la editarán por si en el futuro proceden a transmitirla una vez más.
Pero cuéntanos, ¿crees que opinas de esta situación? ¿Estás de acuerdo con los argumentos que presentaron las autoridades argentinas? ¿Crees que el episodio en cuestión es ofensivo y hace apología al acoso sexual? Déjanos leerte en los comentarios.
En este enlace podrás leer más noticias relacionadas con Dragon Ball, mientras que aquí encontrarás toda nuestra cobertura de anime.
Video relacionado: Dragon Ball Z: Kakarot - Tráiler DLC "Trunks: The Warrior of Hope "
Comentarios
Mejores
Nuevos