Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara la inclusión del trastorno por videojuegos en el catálogo de enfermedades que regirá los criterios médicos a partir de 2022, algunas posturas pugnaron por estudios más profundos que permitan determinar particularidades de esa supuesta condición. Más allá del debate, los trabajos para atender dicho trastorno ya comenzaron y un proyecto en Alemania ha puesto a prueba un tratamiento.
Un reporte de VICE reveló detalles de un estudio realizado por un equipo de investigadores alemanes quienes buscan un tratamiento para la adicción a Internet y los videojuegos que fue publicado en la revista científica JAMA Psychiatry. De acuerdo con la información, el proyecto retomó criterios y procedimientos usados para tratar la adicción a la web y se trató de darle un enfoque que también cubriera la adicción a los videojuegos. El estudio se realizó con 143 hombres cuya edad promedio era 26 años y quienes han sufrido adicción a Internet, funcionamiento psicosocial y depresión. La mitad de estas personas se sometió al tratamiento y este inició con el análisis y cuidado de los periodos de abstinencia tras no poder conectarse a la red o jugar algún videojuego.
Posteriormente, los voluntarios participaron en sesiones informativas en las que se les explicó su enfermedad, la manera en que esta funciona y los efectos que tienen en su salud y en su entorno. Asimismo, el equipo de investigadores trabajó de forma individual y grupal para conocer los factores que desencadenan este tipo de comportamiento, tratando de enseñar a los voluntarios a lidiar con las emociones y redirigir sus impulsos.
Luego, en un tercer paso, el equipo médico-académico trabajó para modificar las características que detonan un episodio de ansiedad para mejorar la capacidad de reacción de los voluntarios ante sucesos que les provoquen estrés o que motiven un comportamiento compulsivo que los lleve a querer consumir contenido en Internet o un videojuego. Finalmente, el reporte refiere que, durante este estudio, no fue necesario que los voluntarios consumieran algún tipo de medicamento, abriendo la posibilidad de que este supuesto trastorno se trate sin fármacos psiquiátricos.
¿Qué opinas al respecto?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos