El desarrollo de la industria de los videojuegos supuso el crecimiento de las compañías que se encargan de financiar, desarrollar y distribuir los juegos que tanto nos divierten y apasionan. Las empresas vinculadas a este sector se han adaptado a los tiempos y marcos legales de cada país y en días recientes Rockstar North recibió duras críticas por motivos de desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
La situación se hizo pública luego de que Rockstar North, con sede en Escocia y responsables de todo lo que tiene que ver con Grand Theft Auto, entregara un reporte al gobierno de Reino Unido con datos sobre la situación laboral que predomina actualmente, especialmente información sobre brechas salariales. La entrega de estos datos tiene un carácter obligatorio en la región y luego de una investigación, Kotaku encontró que el pago por hora de las mujeres que trabajan en Rockstar North es 64% más bajo que lo que ganan los hombres. Cuantitativamente, esto significa que por cada £1 GBP ($1.40 USD) que gana un hombre en la compañía, una mujer gana £0.36 GBP ($0.89 USD). Además, la información refiere que, aunque el porcentaje de bonos extra recibidos por hombres y mujeres en la compañía parece reflejar igualdad, la realidad es que los bonos de las mujeres son inferiores 84%.
Ante la ola de críticas que esta información disparó, Andrew Semple, director de Rockstar North, declaró que la brecha salarial existente obedece a la estructura de la compañía y que es una coincidencia que el personal con mayor antigüedad y en posiciones importantes sea masculino. Sin embargo, el directivo aseguró que todo tipo de reconocimiento y compensación se realiza con base en el mérito y no en una preferencia de género.
Después de estas declaraciones, un representante de Rockstar informó que la compañía está trabajando para cerrar las brechas que hay en la actualidad y que están buscando que el número de mujeres que se integran a sus filas aumente en todos los niveles.
Es importante mencionar que la investigación de Kotaku también incluye información sobre los reportes de Sony Interactive Entertainment Europe, Microsoft, Electronic Arts y Namco UK, compañías que, con excepción de la última, mantienen brechas salariales y representatividad de género promedio en sus sedes de Reino Unido. Lo anterior ha puesto en la mira a Rockstar North pues, como se puede ver en la gráfica de arriba, la presencia de mujeres en los puestos mejor pagados de la compañía es menor en comparación con su presencia en los puestos de menor pago, datos que contrastan con los de las otras compañías del sector.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos