Los videojugadores se manifiestan constantemente en contra de las prácticas abusivas de ciertas empresas. Sin embargo, no saben a ciencia cierta si las compañías toman en cuenta sus propuestas o si habrá un cambio a largo plazo. Mat Piscatella, analista de NPD, afirmó que el panorama no es muy alentador para los jugadores, pues las grandes producciones seguirán el modelo que prevalece actualmente.
De acuerdo con Piscatella, las controversias acerca de las microtransacciones y los cofres de botín no afectan de manera importante las ventas. Así pues, las compañías no se ven obligadas a cambiar su estrategia de mercado.
El analista ejemplificó su punto de vista con el caso de Destiny 2. El juego estuvo involucrado en dicha polémica; sin embargo, ahora mismo es el título más vendido en Estados Unidos en lo que va de 2017. Lo mismo ocurre con FIFA 18 y su modo Ultimate Team, el cual le da a Electronic Arts cerca de $800 MDD al año, de acuerdo con GamesIndustry.
"No diría que la presencia de cajas de botín hace que los juegos vendan a niveles más altos que los títulos que no las tienen. [Los lanzamientos de esta semana] sugieren que la controversia sobre las cajas de botín o las microtransacciones aún no ha resultado en claras limitaciones del potencial de ventas de los juegos”, afirmó Piscatella.
De acuerdo con el analista, los juegos más vendidos son los que intentan mantener a su comunidad por más tiempo, esto gracias a contenido constante que la mayoría de las veces implica pagos.
“Como todos los profesores de estadísticas alguna vez han declarado, la correlación no necesariamente significa causalidad. Podría ser que los juegos más grandes, con los presupuestos de marketing más altos, tienden a tener estos mecanismos, y que los títulos se están vendiendo bien a pesar de la presencia de botines en ellos", agregó el analista.
Piscatella también afirmó que los datos de ventas de esta última parte del año ofrecerán un panorama más completo de esto. Lo que permitirá ver si existe una tendencia entre las ventas totales de un juego y la presencia o carencia de cajas de botín. "Las cosas continúan evolucionando muy rápidamente. Estoy seguro de que vamos a aprender mucho más en los próximos meses", finalizó Piscatella.
En noticias relacionadas, Niles Sankey, exdesarrollador de Bungie, invitó a toda la comunidad a no apoyar a compañías con prácticas abusivas. Por su lado, Manveer Heir, exdesarrollador de BioWare, afirmó que a Electronic Arts sólo le interesan los juegos que puedan monetizar bien.
¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Crees que los jugadores podrían conseguir un cambio en la industria? Cuéntanos en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos