La PC como plataforma de juego ofrece un abanico de opciones para personalizar y adaptar la experiencia según el gusto del usuario. Esto ha llevado a que la escena de juego online y las comunidades que se forman alrededor del mismo tengan una presencia impresionante en la industria, pero como nada es perfecto, también hay aspectos negativos que se presentan mediante hackeos y diversidad de actos ilegales que arruinan las partidas de muchos jugadores en todo el mundo. Según un reporte de la National Crime Agency (NCA), en Reino Unido, esta es la puerta de entrada para realizar delitos cibernéticos.
La NCA en Reino Unido, agencia que no depende de algún ministerio público y lidera el combate al crimen organizado, tráfico de armas y drogas así como delitos de tipo cibernético, realizó una investigación cualitativa en la que entrevistó a un grupo de usuarios, considerados como problemáticos por su comportamiento en línea, en la que buscó una relación entre el acceso al juego en PC y la posterior comisión de delitos cibernéticos.
Según el estudio, la NCA considera que los jugadores jóvenes en PC tienen su primer acercamiento con actos indebidos o ilegales al poner en práctica trampas en sus sesiones de juego, con las que generan ventaja sobre otros jugadores o simplemente buscan arruinar la experiencia, y mediante la modificación del software, los conocidos mods. Esto lleva a los jóvenes, indica el reporte, a sentir la necesidad de completar un reto que en muchos de los casos implica romper con la seguridad del software y hardware, algo que también generará interés en la creación y reproducción de software malicioso en un proceso que puede terminar con algún tipo de delito a mayor escala.
Al respecto, la jefatura del área de prevención de crímenes de la NCA declaró: "es de mucho valor alcanzar a los jóvenes antes de que se vean relacionados con algún tipo de delito, de manera que sus talentos sean enfocados hacia lo bueno. El objetivo de este análisis es conocer el camino que tomaron algunos infractores e identificar el tipo de intervención más efectiva que los encamine a un rumbo positivo".
¿Qué opinas de este estudio? ¿Piensas que exista alguna relación entre el uso de trampas y mods en juegos de PC y la comisión de delitos en un futuro?
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