El pasado fin de semana, Valve se reunió con John "TotalBiscuit" Bain y Jim Sterling, 2 reconocidos youtubers en el mundo del gaming, para hablar sobre sus planes a futuro. Los creadores de contenido aseguran que la compañía les habló sobre algunos cambios que preparan para Steam, los cuales buscan dejar a los malos juegos en el olvido.
Tanto TotalBiscuit como Jim Sterling fueron invitados ya que han sido críticos de varios juegos cuyos creadores únicamente buscan generar ganancias con el mínimo esfuerzo. Así pues, después de su reunión con Valve, ambos publicaron extensos videos comentando lo que escucharon ahí. Por esta razón, es importante que tengas en cuenta que, aunque se trata de buena fuente, lo que verás a continuación no ha sido anunciado directamente por Valve.
Según comentan los creadores de contenido, Valve tiene planes para asegurarse de que los buenos juegos sean destacados, mientras que los malos títulos que sólo busquen generar dinero ―a los cuales Valve nombró como “juegos falsos” ― queden en el olvido gracias a un nuevo algoritmo. Como imaginas, Steam Direct, el reemplazo de Steam Greenlight, es parte de estos intentos.
Naturalmente, un sistema como este puede ser una amenaza para algunos juegos buenos. Para contrarrestar cualquier posible efecto negativo, Valve implementará el programa Steam Explorers, en el cual los Explorers verán una lista de juegos que no han tenido buenas ventas y si bien uno que les guste, podrán destacarlo. Entre más usuarios destaquen un juego, será más probable que el algoritmo haga algo para que no quede enterrado. Ten en cuenta que cualquier miembro de Steam podrá formar parte de los Explorers.
Por otro lado, hay algunas novedades para el sistema de mentores de Steam. Quienes formen parte de él podrán saber en qué manera sus recomendaciones tienen impacto en las ventas de un juego, además de que los desarrolladores tendrán la opción de dar códigos de descargas de sus juegos a los mentores. Asimismo, Valve está explorando opciones para incentivar a que los mentores participen más.
Para finalizar, los usuarios regulares de Steam tendrán acceso a más datos sobre los juegos, y recibirán explicaciones del porqué les recomiendan un juego. La compañía también espera mejorar su servicio al cliente.
Sin duda, estos cambios son un intento de Valve por mejorar la imagen de Steam, ya que muchos creen que se trata de un servicio lleno de juegos basura. Adicionalmente, podrían acabar con algunos problemas de toxicidad dentro del ecosistema, como distribuidores que han amenazado a desarrolladores, usuarios y creadores de contenido.
¿Crees que estos cambios logren mejorar la situación de Steam? Cuéntanos en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos