El senador de Estados Unidos, Al Franken, que representa al estado de Minnesota, escribió una carta abierta al director general de Niantic Labs, estudio encargado de desarrollar Pokémon GO, en la que expresa su preocupación por la configuración de privacidad del juego de realidad aumentada.
En la carta, Franken comenta que la popularidad del juego es impresionante. Pero al mismo tiempo, está preocupado por la forma en la que el juego recolecta y utiliza la información de los jugadores.
"Estoy preocupado por el grado en que Niantic puede innecesariamente recoger, utilizar y compartir una amplia gama de información personal de los usuarios sin su consentimiento", escribió. "Creo que los estadounidenses tienen derecho fundamental a la intimidad, y ese derecho incluye un acceso individual a la información, así como la capacidad de tomar decisiones significativas, sobre qué tipo de información están recogiendo sobre ellos y cómo está siendo usada esa información".
"A medida que el mercado de la realidad aumentada evoluciona, pido que usted proporcione una mayor claridad sobre cómo Niantic se ocupa de cuestiones como la privacidad y seguridad del usuario, particularmente de los jugadores más jóvenes", dijo.
Además, Franken comentó que los jugadores de Pokémon GO pueden optar por desactivar cosas como compartir ubicación precisa y la otros identificadores de dispositivos, pero también agregó que muchos de los jugadores pueden ser niños que podrían saltarse estas opciones.
"La política de privacidad de Pokémon GO establece que toda la información puede ser compartida con The Pokémon Company y 'proveedores de servicios de terceros', y también indica que Pokémon GO puede compartir datos sin identificación con otros terceros para una lista de propósitos".
Por otra parte, Franken habló del increíble trabajo de Niantic por la respuesta rápida que tiene Pokémon GO al poder acceder a toda la cuenta de Google de los usuarios.
"Cuando se hace adecuadamente, la recopilación y uso de la información personal puede mejorar la experiencia de realidad aumentada de los consumidores", continuó. "Pero debemos asegurarnos que la información de los estadounidenses ―específicamente los niños― sea protegida".
Así pues, Franken lanzó 7 preguntas relacionadas con las cuestiones de privacidad de Pokémon GO, que el director general de Niantic, John Hanke, deberá contestar antes del 12 de agosto. Chécalas a continuación.
- 1- Pokémon GO declara que recoge una amplia gama de información personal de los usuarios, incluyendo sus datos de localización precisos, y la información obtenida a través de cookies y Web Beacons. ¿Puede explicar exactamente qué información recogida por Pokémon GO es necesaria para acceder o para mejorar los servicios? ¿Hay otros fines para los que Pokémon GO recolecte toda esta información?
- 2.- De acuerdo con los informes, Pokémon GO también pide permiso para acceder a una serie de capacidades móviles, incluyendo, pero no limitado, la capacidad de controlar las vibraciones en un teléfono, evitar que el teléfono se apague, y encontrar cuentas de contacto en el dispositivo. ¿Puede usted explicar exactamente qué características y capacidades son necesarias para acceder a Pokémon GO o mejorar los servicios? ¿Hay otros fines por los que Pokémon GO tiene acceso a todas estas características y capacidades?
- 3.- Si, de hecho, algunos de los datos recogidos y/o permisos solicitados por Pokémon GO son innecesarios para la prestación de los servicios, ¿podría Niantic considerar la posibilidad de hacer que estos datos/accesos sean removidos, en lugar de requerir que el usuario se dé de baja de los datos/accesos?
- 4.- Pokémon GO declara que la información de los usuarios puede ser compartida con The Pokémon Company y "proveedores de servicios de terceros." ¿Puede proporcionar una lista de los proveedores de servicios actuales? ¿Pokémon GO también puede compartir información de los usuarios con los inversionistas de Pokémon GO?
- 5.- Pokémon GO indica, además, que puede compartir datos sin identificación y autorizados con otros terceros para una multitud de propósitos. ¿Puede usted describir más exhaustivamente los fines para los que Pokémon GO debería compartir o vender esos datos?
- 6.- ¿Puede usted describir cómo Niantic asegura que los padres dan su consentimiento para que sus hijos utilicen Pokémon GO y, por lo tanto, la aplicación recopile la información personal de sus hijos? Aparte de las políticas de privacidad accesibles al público, ¿cómo informa Niantic a los padres sobre la recolección y uso de la información de sus hijos?
- 7.- Según los informes, acceder a Pokémon GO en iOS a través de la cuenta de usuario de Google da a Niantic acceso completo a la cuenta Google del individuo sin el conocimiento del usuario. Niantic ya ha reconocido que, erróneamente, pidió más permisos de lo que pretendía. ¿Puede proporcionar una actualización sobre cualquier solución en la que Niantic esté trabajando para corregir este error? También, por favor, confirme que Niantic no recogió ni almacenó cualquier información a la que tuvo acceso como resultado de este error.
¿Qué opinas respecto a la situación de privacidad de Pokémon GO? No olvides darnos tus comentarios.
Encuentra más información sobre Pokémon GO en este enlace.
Comentarios
Mejores
Nuevos