Esta mañana, un grupo de aficionados de Pokémon tomó las calles de Hong Kong para manifestarse en contra del cambio de nombre que Pikachu, el famoso ratón eléctrico, sufrirá en el nuevo juego de la serie.
Todo comenzó cuando Nintendo anunció que Pokémon Sun y Moon, el par de títulos que próximamente saldrán a la venta para celebrar el 20.º aniversario de la franquicia, se distribuirán en aquel territorio en chino simplificado.
Anteriormente, los juegos y películas de Pokémon contaban con diversas traducciones en las lenguas más populares de China, que se ajustaban a las creencias religiosas y costumbres de cada región. Ahora, Nintendo quiere unificar el vocabulario del juego en todo el país, y eso ha ocasionado molestia entre sus seguidores.
El reportero Zheping Huang del sitio Quartz explica lo siguiente: "En la Gran China, Pokémon se llamará oficialmente 精靈寶可夢 o Jingling Baokemeng en Mandarín (Jingling significa espíritu o elfo, y Baokemeng es una transliteración de Pokémon). En Hong Kong, antes era 寵物小精靈, Pequeños Elfos o Espíritus Mascota, mientras que en Taiwán era 神奇寶貝, Bebés Mágicos".
"Pikachu se traducía originalmente como 比卡超 (Bei-kaa-chyu) en Hong Kong. Ahora se llama 皮卡丘 (Pikaqiu). Mientras que el nombre 皮卡丘 en mandarín se parece al nombre mundial Pikachu (como siempre se llamó en China y Taiwán), en cantonés se lee como Pei-kaa-jau, lo que no suena similar en absoluto".
La decisión de Nintendo seguramente corresponde a una estratega comercial; sin embargo, para los activistas el problema tiene implicaciones políticas. Por ejemplo, el estudiante Chu Sung Tak de 18 años dijo que la compañía "debería respetar su cultura" y que se unió a la protesta para "defender su idioma local".
Otros comentaron que están preocupados por la posible desaparición del cantonés, pues creen que se encuentra amenazado por el gobierno de Beijing y el creciente dominio del mandarín y chino simplificado en Hong Kong. Algunos prometen sabotear el juego si Nintendo no hace caso a sus demandas.
Por otra parte, existe un grupo de Facebook que ha reunido 6,000 firmas para que Nintendo lance una versión localizada del juego.
Comentarios
Mejores
Nuevos