La Asociación de Software de Entretenimiento, (ESA, por sus siglas en inglés), desea detener la preservación de juegos viejos cuyos servidores hayan desaparecido ya que, para ella, su proceso de restauración es hacking y, por lo tanto, ilegal. Al parecer, los argumentos de la ESA están sustentados en la sección 1201 del Acta de Copyright Digital Millenium, que previene que usuarios, comunidades, museos, archivos e investigadores modifiquen sus juegos para que sigan funcionando tras el fin de sus servidores.
La sección 1201 es un fuerte problema para académicos y museos, así como organizaciones libres de lucro como The Internet Archive, que en meses pasados añadió 2400 juegos de MS-DOS a través de la llamada Historical Software Collection. Al respecto, fundaciones como la Electronic Frontier Foundation están pidiendo una exención de la sección 1201 para museos, académicos y archivistas, pero la ESA se opone rotundamente.
De acuerdo con la ESA, dar una exención a estos esfuerzos de preservación sería mandar el mensaje de que "el hackeo —una actividad asociada con la piratería— es legal", lo que minaría "los principios fundamentales de las leyes de copyright". La ESA busca que incluso consolas y plataformas modificadas para sus investigaciones sean prohibidas. ¿Estamos ante un futuro sin memoria?
Comentarios
Mejores
Nuevos