Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', el famoso escritor, actor y comediante mexicano, falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en México.
Comenzó su carrera como guionista a principios de la década de 1960, escribiendo libretos para programas de televisión como El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones, para la cadena de TV, Telesistema Mexicana. Boxeador amateur y estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, Gómez Bolaños se ganó el apodo de "Chespirito" debido al estilo de sus escritos; la palabra "Chespirito" aludía al nombre 'Shakespeare', en diminutivo.
Su primer sketch cómico, Los Supergenios de la mesa cuadrada, se estrenó en 1968 y ahí compartió escenario con algunos de los actores que lo acompañarían el resto de su trayectoria, como Ramón Valdés, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. En este programa cómico, que después cambió el nombre a Chespirito y la mesa cuadrada, aparecieron los personajes El Chavo, El Chapulín y el Dr. Chapatín.
En 1973 se estrenaron los programas El Chavo y El Chapulín Colorado, que incluyeron varios personajes de Los Supergenios; el programa se transmitió en 124 países y tuvo una segunda versión, llamada sólo Chespirito, que se transmitió entre 1980 y 1995.
Gómez Bolaños escribió y dirigió películas, entre las que destacan Música de viento (1988), Don ratón y don ratero (1983) y El Chanfle (1979); también escribió la música para algunas películas, como El Charrito (1984). Concibió obras de teatro, como Once y Doce (1994). Y fue autor de libros, como El Diario de El Chavo del Ocho y la autobiografía Sin querer queriendo: Memorias.
El programa de televisión El Chavo Animado se estrenó en 2006, fue producido por Ánima Estudios y distribuido por Televisa; la caricatura estaba basada en los sketches cómicos de El Chavo y, hasta 2014, lleva 7 temporadas.
El 27 de abril de 2012 se lanzó un videojuego basado en la serie de televisión, llamado El Chavo, para la consola Nintendo Wii; con un estilo parecido a Mario Party, los jugadores elegían a los personajes de la caricatura y participaban en minijuegos para ganar puntos, algunos de ellos inspirados en juegos tradicionales mexicanos. El juego fue responsabilidad de Kaxan Media Group y desarrollado por Slang Publishing en mancuerna con Televisa Home Entertainment. Su distribución se limitó al territorio mexicano.
En febrero de 2014 se lanzó El Chavo Kart, para Xbox 360 y PlayStation 3. Este juego era similar a Mario Kart en el estilo y ahí se encuentran los personajes de la caricatura El Chavo Animado, así como elementos y escenarios de la misma.
Al momento de escribir esta nota, se desconocen las causas del fallecimiento del actor, así como el lugar donde ocurrió.
Comentarios
Mejores
Nuevos