Oculus VR, compañía creadora del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, presentó el 25 de junio de 2014, ante una corte de Dallas, una respuesta formal a la demanda interpuesta hace un mes por ZeniMax, en la cual alega que John Carmack, exempleado que ahora labora en Oculus VR, llevó consigo avances tecnológicos que pertenecían a ZeniMax, que sirvieron a Oculus VR para pulir su aparato.
"La queja de ZeniMax asevera equivocadamente que es dueña de la tecnología Oculus VR en un intento descarado por aprovecharse de la venta de Oculus VR a Facebook.", explica el documento. "Al interpretar de manera equivocada y deliberada ciertos hechos y omitir otros, ZeniMax hace la increíble afirmación de que, siendo una distribuidora de juegos para PC y consolas como PlayStation, inventó y desarrolló un sistema de hardware y software de realidad virtual. La verdad es muy diferente. No hay una sola línea de código de ZeniMax en nuestra tecnología o en cualquier producto Oculus VR.", añade.
El elemento problemático fue que, antes de pasarse completamente a Oculus VR, John Carmack trabajó para ambas compañías, Oculus VR y ZeniMax a la vez, lo que probablemente dibujó una línea borrosa entre la propiedad de ciertos desarrollos concebidos durante ese periodo.
Oculus VR dice haber enviado a ZeniMax kits de Oculus VR mucho tiempo antes del pleito, etapa durante la cual no hubo queja, pero cuando vino la compra de Facebook, la cual inyectó $2000 MDD a Oculus VR, entonces ZeniMax decidió interponer su demanda.
"Hasta el negocio con Facebook y la oportunidad aparente de dinero rápido, ZeniMax nunca hizo acusación en agravio de Oculus VR, sin duda alguna porque ZeniMax jamás contribuyó con ninguna propiedad intelectual o tecnología a Oculus VR." Oculus VR hace hincapié en que Palmer Luckey y sólo Palmer Luckey es responsable por la creación de Oculus Rift.
Ya veremos qué pasa, pero seguramente este caso va para largo y podría incluso involucrar a Samsung, que según reportes, trabaja en su propia interpretación de la realidad virtual con software de Oculus VR. Mientras tanto Sony prepara Project Morpheus que ya tuvimos oportunidad de probar.
Comentarios
Mejores
Nuevos