Algunas de las capacidades de Xbox One, en particular la recopilación constante de datos de video durante su uso, desataron la alarma de diversos organismos internacionales de protección a la privacidad. Tanto la organización Libertades Civiles, en Australia, como la Comisión Federal de Protección de Datos, en Alemania, expresaron su preocupación ante lo que perciben como una intrusión a la privacidad de los usuarios, lo cual está en contradicción con la legislación de ambos países. Sin embargo, Microsoft aseguró que quienes empleen su consola podrán desactivar, si lo desean, la recopilación y transmisión de dichos datos.
El director de Libertades Civiles, Tom Vines, dijo que Xbox One puede ser definido como aparato de vigilancia de acuerdo con las definiciones de la ley australiana, y que Microsoft tendrá que ser muy cuidadoso al declarar sus intenciones a los consumidores: "La gente debe poder desactivar cámaras y micrófonos en el aparato, aunque limite su funcionalidad. De lo contrario, no debería comprarlo y dejar de lado el próximo Xbox".
En Alemania, el debate se centra en la posible contradicción entre la ley alemana de protección de datos y el uso potencial que Microsoft dé a su consola. El encargado del departamento federal de protección de datos de ese país, Peter Schaar, declaró: "Bajo la denominación de "consola" Microsoft introdujo un aparato de vigilancia en Alemania (...) el hecho de que Microsoft pueda espiar potencialmente mi sala es una horrible pesadilla". Representantes del partido verde en el Bundestag, el parlamento federal alemán, exigieron a Microsoft mayor transparencia: "Si las acusaciones en contra de los planes de Microsoft y sus planes son reales, la supervisión bávara de protección de datos debe intervenir (...) Las funciones del aparato parecen tener sólo un objetivo: el espionaje en la vida privada del jugador, y una sola meta: maximizar las ganancias de Microsoft".
Ante dichas reacciones, Microsoft aseguró que Kinect no será usado para espiar. Jeff Henshaw, administrador de programas para Xbox Incubation, declaró que los usuarios serán libres de apagar las cámaras: "Será posible configurar el sistema de un modo en el que estés completamente seguro de que la cámara no podrá verte", aclaró.
Comentarios
Mejores
Nuevos